Estructuras Anatómicas

Estructuras Anatómicas

Las estructuras anatomicas forman parte fundamental de la anatomía, ya que es ésta la ciencia encargada de la descripción, análisis y estudio de los diferentes órganos y estructuras que componen el cuerpo humano.
Estructuras Anatómicas

La estructura anatómica del cuerpo humano al estudiarse desde un punto de vista macroscópico nos evidencia de forma descriptiva diversos sistemas y aparatos que conforman el cuerpo humano, y de manera topográfica, lo hace dividiendo el cuerpo en diversas regiones que poseen funciones importantes en el sostén y equilibrio del esqueleto humano.

Más información sobre Estructuras Anatómicas

La anatomía es la ciencia encargada de estudiar y analizar las estructuras del cuerpo humano. Es por ello que está dividido en diversos sistemas y aparatos que se encargan de brindar información de los órganos y estructuras que lo componen. A nivel macroscópico la anatomía se clasifica en anatomía descriptiva donde separa el cuerpo en sistemas y la topográfica que divide de manera regional el cuerpo.

“La anatomía es la ciencia encargada de estudiar y analizar las estructuras del cuerpo humano.”

¿Cuál es la estructura anatómica del cuerpo humano?

La estructura básica del cuerpo humano está comprendida por varias zonas o regiones (anatomía topográfica) que son parte fundamental para el equilibrio y sostén del esqueleto ella son:

La cabeza

La cabeza comprende los huesos del cráneo o parte posterior que tiene forma de caja ósea y contiene al encéfalo; y la cara o parte anterior destinada a alojar la mayoría de los órganos de los sentidos y sostener los que involucran la masticación. 

El cráneo

El cráneo está constituido por ocho hueso, cuatro pares (los dos parietales y los dos temporales) y cuatro impares (el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital). Son huesos planos. 
Los huesos de la cara se pueden dividir en dos porciones, llamadas mandíbulas. La superior formada por un solo hueso, el maxilar superior, y la inferior formada por seis huesos pares, maxilar inferior, malar, unguis, cornete inferior, hueso propio de la nariz, y uno impar el vómer.

La columna vertebral o raquis

Se divide en cuatro porciones que son, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción pélvica o sacrococcígea. Esta constituida fundamentalmente por elementos óseos superpuestos en forma regular, llamadas vértebras, en número de 33 o 34. Su distribución es la siguiente:

  • 7 vértebras cervicales
  • 12 vértebras dorsales
  • 5 vértebras lumbares 
  • 9 o 10 sacrococcígeas. Estas últimas soldadas entre sí. 

El torax o tronco

El torax es una cavidad ósea y cartilaginosa donde se encuentran alojados los pulmones y el corazón. Por su cara anterior se encuentra el esternón, las articulaciones condroesternales, los cartílagos costales y la extremidad anterior de las costillas. Su cara posterior formada por la columna dorsal y la cara externa de las costillas. En las caras laterales las doce costillas que la forman dejan entre sí once espacios intercostales por los que circulan la vena, la arteria y el nervio intercostal correspondiente. La base está limitada por el cuerpo de la duodécima costilla, la última vértebra dorsal y el apéndice xifoides del esternón, el resto es ocupado por el diafragma, músculo que separa las estructuras torácicas de las abdominales. 

Extremidad o Miembro superior

La extremidad superior está formado por cuatro segmentos que son:

  •  El hombro o cintura escapular: se considera parte del miembro superior, aunque propiamente se encuentra en la parte superior del tórax, está constituido por dos huesos, la clavícula por delante y el omóplato o escápula por detrás.
  •  El brazo: está constituido por el hueso húmero, que es un hueso par y largo. 
  •  El antebrazo: está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre si, llamados cúbito y radio. 
  • La mano: los huesos de la muñeca o carpo son ocho pequeños huesos dispuestos en dos filas transversales. La fila superior articulados con las epífisis inferiores del cúbito y el radio. Son de afuera hacia adentro el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La fila inferior articulados con los metacarpianos. Son el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso. Los huesos del metacarpo son cinco, recubiertos de partes blandas y forman el dorso y palma de la mano. Cada uno de ellos corresponde a un dedo. los huesos de los dedos están formados por falanges, son tres columnas óseas (falange, falangina y falangeta o falange proximal, falange media y falange distal) para cada dedo a excepción del pulgar que posee dos.  

Extremidad o Miembro Inferior y Pelvis

La extremidad inferior se divide en cuatro segmentos que en sentido descendente son, la cadera o pelvis, el muslo, la pierna y el pie.

  • La pelvis: está formada por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el coxis. Es el nexo de unión entre el tronco y la extremidad inferior. 
  • El muslo: está comprendido por el hueso llamado fémur, que es un hueso largo, y el de mayor longitud en el cuerpo humano, se articula a nivel de la cadera con el hueso coxal y a nivel de la rodilla con la rótula, la tibia y el peroné.
  • La pierna: está compuesta por la rótula que más que la pierna hace parte de la rodilla, es un hueso corto, aplanado de delante hacia atrás. la tibia también forma parte, es un hueso largo situado en la parte interna y anterior de la pierna. Se articula por arriba con el fémur, por debajo con el astrágalo y lateralmente con el peroné. El peroné es otro hueso largo, se encuentra en la parte posterior y externa de la pierna.
  • Pie: Los huesos del pie son veintiséis huesos dispuestos en tres grupos: el tarso (corresponden al tobillo) conformado por siete huesos cortos dispuestos en dos filas, la posterior comprende el astrágalo y el calcáneo; la anterior el cuboides, el escafoides y los tres huesos cuneiformes. El metatarso son cinco, son largos y conforman el dorso del pie. Los huesos de los dedos del pie como en el caso de la mano están formados por tres falanges (falange, falangina y falangeta o falange proximal, falange media y falange distal) a excepción del dedo gordo que al igual que el pulgar de la mano solo posee dos falanges. 

“La estructura básica del cuerpo humano está comprendida por varias zonas o regiones que son parte fundamental para el equilibrio y sostén del esqueleto”

¿Cuál es división descriptiva del cuerpo humano?

La anatomía descriptiva divide el cuerpo humano por sistemas y aparatos.

Sistemas del cuerpo humano

Un sistema es un conjunto de órganos similares  en estructura o tejido predominante.

  • Sistema articular: está conformado por las articulaciones, que es el lugar donde se une uno o más huesos, estas permiten la movilidad del cuerpo
  • Sistema circulatorio: está conformado por el aparato cardiovascular por donde circula la sangre y el sistema linfático por donde circula la linfa 
  • Sistema endocrino: está compuesto por distintas glándulas las cuales fabrican sustancias químicas llamadas hormonas que regulan las reacciones químicas en el organismo, como son el crecimiento, el metabolismo y procesos reproductores  
  • Sistema muscular: está conformado por 650 músculos, encargados del movimiento, la postura y la forma corporal. 
  • Sistema esquelético: es el conjunto de huesos que conforman el esqueleto y se encargan de dar soporte y protección. El cuerpo humano está constituido por 206 huesos.
  • Sistema inmunitario: es el encargado de combatir las amenazas provenientes del exterior ya sean bacterias, hongos o virus a través de los llamados glóbulos blancos.
  • Sistema tegumentario: está conformado por la piel, cabello uñas, tejido subcutáneo y diversas glándulas como las sudoriparas y sebaceas. la principal función es la protección de los órganos internos, la piel es el órgano más grande y amplio del cuerpo. 
  • Sistema nervioso: está conformado principalmente por neuronas y otras células nerviosas como son los nervios, quienes detectan y analizan los estímulos provenientes del interior y exterior del organismo para controlar y coordinar a todos los órganos del cuerpo. 
  • Sistema linfático: está formado por vasos, ganglios linfáticos y linfa que contienen glóbulos blancos que viajan por estos vasos por todo el organismo para combatir infecciones, también nos ayuda a mantener el volumen de la sangre.

Aparatos del cuerpo humano

Un aparato también es un conjunto de órganos que no necesariamente son iguales en estructuras o en un tipo de tejido predominante.

  • Aparato cardiovascular: se encuentra compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, los que juntos mantienen un flujo de sangre continuo a través del organismo.
  • Aparato digestivo: descompone los alimentos en partículas tan pequeñas que la sangre las puede transportar como nutrientes a todas las partes del cuerpo.
  • Aparato excretor o urinario: filtra los productos desechables de la sangre y los elimina del cuerpo a través de un sistema de tubos. La sangre es filtrada en los riñones.
  • Aparato locomotor: comprendido por los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.
  • Aparato reproductor: los órganos sexuales localizados en la pelvis son los encargados de crear nuevas vidas.
  • Aparato respiratorio: aporta oxígeno a las células del cuerpo humano y transportan el dióxido de carbono que ellas desechan.