Membrana peritoneo

Definición

El peritoneo es una membrana serosa que recubre la cavidad abdominal, posee dos capas una exterior denominada peritoneo parietal y una interna llamada peritoneo visceral.

El abdomen o cavidad abdominal es la cavidad de mayor tamaño en el cuerpo humano, en ella se encuentran las vísceras como el estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, intestino delgado, riñones, intestino grueso, y glándulas suprarrenales, cada una de ellas con una función diferentes dentro del organismo.

"El peritoneo es una membrana serosa que recubre la cavidad abdominal."

La capa exterior o parietal se encuentra adherida a la pared de la cavidad abdominal, mientras que la visceral o interna envuelve de forma total o parcial los órganos. Entre estas capas se encuentra un espacio denominado cavidad peritoneal que tiene un líquido lubricante para que las capas se puedan deslizar entre sí.

¿Cuál es la función del peritoneo?

El peritoneo es el encargado del soporte de varios órganos de la cavidad abdominal, además facilita su movilidad, también se encarga de mantener la temperatura constante en los órganos situados en el abdomen.

Asimismo actúa como agente de protección y barrera defensiva ante microorganismos, bacterias y virus, por otra parte permite que los vasos sanguíneos lleguen a los órganos del abdomen especialmente las ramas de la arteria mesentérica superior que irriga al intestino delgado.

Por último tiene funciones de membrana semipermeable permitiendo el paso de moléculas de pequeño tamaño, haciendo posible la técnica de diálisis peritoneal en pacientes con insuficiencia renal.

"El peritoneo es el encargado del soporte de varios órganos de la cavidad abdominal."

¿Qué enfermedades puede sufrir el peritoneo?

El peritoneo puede verse afectado por procesos infecciosos, inflamatorios, neoplásicos o traumáticos.

Dentro de las lesiones neoplásicas se encuentran la carcinomatosis peritoneal, linfomatosis peritoneal, liposarcoma peritoneal, entre otras. Y las no neoplásicas como la tuberculosis peritoneal, la mesenteritis esclerosante, la endometriosis, la fibrosis peritoneal, etc.