Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
 Lesiones del pie y sus cuidados

Síndrome de Sever

La talalgia puede ser ocasionada por el síndrome de Sever, aprende a detectarla a través de sus síntomas y conoce cuáles son los tratamientos médicos y fisioterapéuticos disponibles para tratar sus síntomas.
Síndrome de Sever

El dolor de talón que padecen niños y adolescentes deportistas al caminar y al correr, está asociado frecuentemente al síndrome de Sever. Se trata de un trastorno de osificación de la placa de crecimiento del hueso del talón (calcáneo) que ocasiona hinchazón, enrojecimiento y dolor en la parte posterior del talón. En el siguiente artículo te explicaremos qué es exactamente y cómo se produce el Síndrome de Sever:

¿Qué es el Síndrome de Sever?

El síndrome de Sever descrito por James Warren Sever en 1912, se trata de una apofisitis del pie que afecta la placa de crecimiento posterior del calcáneo en preadolescentes que se encuentran en crecimiento (entre 8-15 años) y se asocia al sobreesfuerzo del pie, común en jóvenes deportistas. El aumento de la tensión mecánica por parte del tendón de Aquiles puede ablandar e inflamar la físis del calcáneo en donde se inserta y ocasionar dolor de talón. La enfermedad suele aparecer generalmente cuando el niño o adolecente inicia una nueva actividad deportiva, al volver al deporte después de un largo período de descanso o al inicio de una nueva temporada deportiva. Es una enfermedad muy similar a la enfermedad de Osgood-Schlatter o crecederas que se desarrolla en la rodilla. 

¿Cuál es el origen el síndrome de Sever?

La zona posterior del calcáneo en donde se desarrolla el síndrome, proporciona un punto de inserción al tendón de Aquiles. El aumento o el exceso de actividad deportiva (especialmente en deportes que requieren correr y saltar repetidamente) conlleva a esfuerzos repetidos y a microtraumatismos causados por la tracción excesiva del Aquiles, que produce irritación y posible avulsión parcial de la apófisis calcánea, que en niños y adolescentes en crecimiento es relativamente blanda. El desarrollo de esta enfermedad puede verse favorecido por alteraciones biomecánicas como: el genu varo, pie cavo o pie plano.

Síndrome o enfermedad de Sever

Incidencia y prevalencia del Síndrome de Sever

Esta enfermedad se desarrolla mayormente en el período de crecimiento de adolescentes activos entre 9 – 12 años de edad, se considera la causa más común de talalgía en este grupo específico de edad. Aunque se puede desarrollan de manera unilateral, el 60% de los casos resultan ser bilaterales. Es predominante en varones, presentándose con mayor frecuencia a una edad media de 12 en varones y de 11 en hembras. Los deportes más comúnmente involucrados en estos casos requieren carreras y saltos repetitivos, como baloncesto, fútbol, pista, campo a través y gimnasia. De los jóvenes deportistas afectados por esta enfermedad, destacamos al futbolista Mario Andújar.

Síntomas y signos del Síndrome de Sever. ¿Cómo saber lo padezco?

Por lo general, al principio esta afección no causas notables signos o síntomas, sin embargo, a medida que progresa, puede causar notables molestias que desmejoren el desempeño deportivo o impidan la ejecución del deporte en el paciente afectado. Los niños y jóvenes que son muy activos en el deporte se ven especialmente afectados por los siguientes síntomas:

  • Los niños o adolescentes al principio de la enfermedad se quejan de dolor en la parte posterior del calcáneo, especialmente después del ejercicio.
  • Para reducir el dolor, muchos jóvenes comienzan a cojear después de un entrenamiento intensivo, para aliviar algo la presión sobre el calcáneo afectado.
  • A medida que avanza la enfermedad, el dolor persiste con el movimiento y empeora con cualquier esfuerzo en el pie, como correr o caminar.
  • A menudo hay un rango de movimiento restringido del tobillo, ya que elevar el pie (dorsiflexión) resulta muy doloroso.
  • Finalmente, los dolores en los talones ocurren incluso en reposo, por lo que el dolor se presenta al estirar el Aquiles o los músculos de la pantorrilla, o cuando se aplica presión externa sobre el hueso del talón.

Además del dolor, puede haber enrojecimiento e hinchazón en el talón, que también pueden ser sensibles a la presión, pero no necesariamente indican apofisitis calcánea.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Sever?

Es una lesión que se origina principalmente debido a una sobrecarga mecánica causada por la tracción excesiva o constante de la unidad musculotendinosa de la pantorrilla (tríceps sural y tendón de Aquiles), lo que conduce a un aumento de las fuerzas de tracción sobre la placa de crecimiento posterior de un calcáneo aún en período de crecimiento (8-14 años). En raras ocasiones, esta tracción constante puede provocar una fractura por avulsión completa. Los factores que contribuyen al aumento de esta tracción incluyen:

Factores causales desencadenantes

  • Aumento o el exceso de actividad deportiva (especialmente los deportes que requieren correr y saltar repetidamente).
  • Acortamiento del tríceps sural.
  • Dorsiflexión débil del tobillo.
  • Calzado deportivo mal acondicionado o desgastado.
  • Zonas de entrenamiento en superficies duras.
  • Rodillas arqueadas o genu varo.
  • El pie cavo o el pie plano.
  • Dismetría entre las extremidades inferiores.
  • Además, los niños obesos a menudo muestran síntomas de esta enfermedad porque el peso corporal elevado también conduce a una sobrecarga del calcáneo.

Los daños o lesiones adicionales en el pie, como infecciones y microtraumatismos, provocados por golpes, fricción o torsión del pie, también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Prevención del Síndrome de Sever

Teniendo en cuenta que es una enfermedad que se desarrolla en un periodo de tiempo específico, o sea, durante la etapa de crecimiento es importante que las medidas preventivas sean enfocadas en los deportistas jóvenes entre 8 – 15a. de edad, tiempo en el cual el sistema musculoesquelético sigue en crecimiento y se desarrolla la enfermedad. La prevención se centra en mantener una buena flexibilidad articular y muscular en los jóvenes deportistas en los años previos a los períodos de crecimiento acelerados y durante los mismos (por ejemplo, niñas de 8 a 14 años, niños de 10 a 15 años). Además, de presentarse algunos de los factores causales desencadenantes (pie plano o cavo, genu varo), si no se corrigen después de los 5 años de edad, estos deben corregirse, antes de que cause mayores problemas en el niño. Otras medidas preventivas para que el preadolescente o adolescente son:

  • Mantener un peso saludable.
  • Tomar el descanso suficiente, evitando el sobre entrenamiento.
  • Seleccionar el calzado adecuado según la actividad deportiva y que tenga un diseño adaptado a las características físicas de los pies del niño.
  • Integrar a la rutina deportiva ejercicios de estiramiento y flexibilización de la musculatura de la pantorrilla.

Automasajes y estiramientos para las contracturas y sobrecargas del gemelo

Para que cumplas a cabalidad las medidas preventivas anteriormente expuestas, dale un vistazo al siguiente vídeo en donde aprenderás como combatir eficazmente las contracturas y sobrecargas de los gemelos, que promueven la instauración de esta enfermedad:

Diagnóstico diferencial

En la zona posterior de la articulación del tobillo se encuentran varias estructuras anatómicas que al lesionarse puede ocasionar la misma clínica que se desarrolla en el síndrome de Sever, por lo cual es importante llevar a cabo un diagnóstico diferencia para lograr el diseño de un plan terapéutico satisfactorio. Algunos de los diagnósticos diferenciales de esta enfermedad son:

La manera más fiable para descartar o confirmar estos diagnósticos son los estudios de imagenología: radiografías o resonancias magnéticas.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Sever?

En la mayoría de los casos, el examen físico y ecográfico (ultrasonido) es suficiente para hacer el diagnóstico del síndrome de Sever, así como para evaluar la extensión de la enfermedad y determinar factores importantes que son decisivos para la indicación del abordaje terapéutico posterior. Los estudios de imagenología, como una radiografía o un examen tomográfico por resonancia magnética (RM), pueden brindar información que resulta útil para excluir otras enfermedades.

Tratamiento médico para el Síndrome de Sever

Los médicos ofrecen varias opciones terapéuticas para esta enfermedad, inicialmente, primero indican reposo deportivo (de 4-6 semanas) para que el pie afectado no se estrese y pueda recuperarse correctamente. Ante el dolor agudo suelen indicar analgésicos, pero estos solo deben tomarse mientras dure el dolor agudo y no para la curación primaria de la afección en el talón. Además, se indican ungüentos o geles antiinflamatorios para aplicarlos en la región del talón.

Existe la posibilidad de que se indiquen órtesis o plantillas ortopédicas diseñadas según las características del pie del paciente, frecuentemente estas presentan una cuña en el talón o una almohadilla en el talón en el zapato para que el zapato quede acolchado en las zonas dolorosas, lo que conduce a una reducción de la tensión ejercida por los músculos de la pantorrilla. Como resultado, el tendón de Aquiles, que se adhiere al hueso del talón, está menos tenso, el tirón mecánico sobre el calcáneo disminuye y, por ende, también el dolor. Si un peso corporal demasiado elevado está involucrado en el desarrollo de la enfermedad, se refiere con un especialista en nutrición para reducir el sobrepeso y evitar el progreso de la enfermedad. El médico frecuentemente indica en combinación con estas intervenciones fisioterapia para mejores resultados.

Tratamiento fisioterapéutico para el Síndrome de Sever

Teniendo en cuenta que el factor causal más predominante es la tracción excesiva por parte del grupo musculoesquelético posterior a la pantorrilla, la medida terapéutica inicial es reducir la tensión ejercida por éste sobre el calcáneo, por lo que es compresible que se indique reposo deportivo y en algunos casos la inmovilización parcial del tobillo, esto claro, dependiendo de la gravedad de la lesión. En base a las características del paciente afectado, el fisioterapeuta indicará o ejecutará variedad de intervenciones, algunas de ellas son las siguientes:

  • Reposo deportivo acompañado de la modificación de la técnica o gesto deportivo.
  • Crioterapia.
  • Ejercicios de estiramiento del tríceps sural.
  • Ejercicios de fortalecimiento isométrico de los flexores dorsales del pie.
  • Educación para el uso de férulas de dorsiflexión nocturna.
  • Estiramiento y relajación miofascial de la fascia plantar.
  • Movilizaciones suaves hacia la articulación subastragalina y la zona del retropié.
  • Electroanalgesia o uso de TENS.
  • Ultrasonido terapéutico.
  • Reeducación de la marcha en caso de indicación de inmovilización con yesos (2-4 semanas) o muletas (usualmente indicadas en casos severos).
  • Kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para el Síndrome de Sever

Para entender el presente abordaje terapéutico, es necesario explicar de qué trata el Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, la misma trata de una nueva visión terapéutica con bases teóricas en la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina ha investigado durante mucho tiempo, la relación que tiene algunas emociones con concretos órganos y vísceras, estableciendo que ciertas alteraciones emocionales pueden contribuir al desarrollo de una disfunción visceral. Una vez instaurada una disfunción visceral, la misma puede repercutir en el sistema musculoesquelético, alterando el tono muscular y la biomecánica intervertebral de ciertas regiones, debido a la conexión existente formada por el sistema nervioso simpático y parasimpático. Pero no sólo las emociones pueden provocar la alteración de un órgano o víscera, las alteraciones nutricionales y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:

Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que la enfermedad de Sever no sólo se origina por los factores físicos o mecánicos (exceso de ejercicio, falta de acondicionamiento y de estiramientos antes de entrenar) nombrados en este artículo, sino que también puede ser favorecido por las disfunciones viscerales ocasionadas por la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales.

Esta enfermedad según la medicina oriental puede verse influida por las alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos, principalmente del riñón y secundariamente de la vejiga..."

Estas disfunciones viscerales en un niño en crecimiento, ocasionan bloqueos en la zona lumbar que conllevan a la irritación del segmento medular de L5-S1 y de la raíz nerviosa correspondiente, generando un aumento del tono de cadena posterior de la pierna, principalmente de los gemelos y su punto de inserción en el calcáneo (tendón de Aquiles). Esta situación en un niño en crecimiento puede resultar en el síndrome de Sever, debido a que el infante todavía cuenta con un cartílago en crecimiento en el punto de inserción del Aquiles en el calcáneo, el cual es altamente sensible al aumento de la tensión de los gemelos originada por la disfunción visceral. Las alteraciones en el funcionamiento de estos órganos pueden darse producto de variados factores que a continuación explicaré: 

Causas de la disfunción de la vejiga y el riñón que originan el Síndrome de Sever

  • Estrés: debido a que el niño en su etapa en crecimiento requiere de altos niveles de energía para completar los procesos de crecimiento correspondientes a su edad, se encuentra en un estado de desventaja energética, que puede ser acentuada por situaciones estresantes (en la escuela o en el hogar) ya que estas ocasionan una pérdida de energía considerable en el organismo del niño, por lo que el cansancio afecta también al funcionamiento de la vejiga y del riñón.
  • Alteraciones nutricionales: el equilibrio orgánico y la funcionalidad de estos órganos dependen de la alimentación, por lo cual el consumo de algunos alimentos comunes en la dieta de muchos niños, puede irritar y estresar la vejiga o el riñón. Siendo los alimentos nocivos para estos órganos los siguientes: fritos, cacao, gaseosas, naranja, embutido o quesos, azúcar y exceso de sal.
  • Alteraciones emocionales: las situaciones que acaban generando inseguridad y miedos en el infante afectan directamente según la medicina oriental al riñón y la vejiga del niño, sobre todo en niños con un entorno en donde no se sienten del todo seguros y estables, ya que esta situación genera una demanda energética adicional.

Estos tres factores cada uno por su lado o en conjunto ocasionan alteraciones en el sistema musculoesquelético, originando rigidez en la región lumbar y bloqueos en las articulaciones pélvicas, así como también tensión en la cadena muscular posterior de la pierna que por ende promueve la formación del síndrome de Sever.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para el Síndrome de Sever

  1. Biodescodificación: debido a que la disfunción visceral de la vejiga y del riñón está influenciada mayormente por factores emocionales, es importante crear conciencia en las personas del entorno del infante (padres, familiares) para obtener algún tipo de solución o cambio en beneficio del niño. De ser necesario con asistencia de un psicólogo infantil. El estar consciente de esta relación abre la puerta a que este tipo de emociones no afecten al cuerpo del niño y por ende que el miedo y las inseguridades que sienta el niño, no contribuyan al desarrollo de esta afección de rodilla.
  2. Manipulación vertebral: estos órganos repercuten en la zona muscular e intervertebral de la columna lumbar y de la región pélvica, al manipular las vértebras irritadas, se incentiva la movilidad adecuada de estos segmentos y se induce un efecto regulador en el sistema nervioso y la médula espinal, lo que disminuye los efectos reflejo negativos provenientes del riñón y la vejiga. Adicionalmente también se integran a esta intervención terapéutica ejercicios de movilización para la zona lumbopélvica, estiramientos de los músculos que convergen en el calcáneo y ejercicios de Neurodinamia, que disminuyan los efectos de la irritación nerviosa del ciático. 
  3. Plantas medicinales: trata de la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento renal y de la vejiga.
  4. Osteopatía visceral: este abordaje terapéutico consiste en técnicas manuales aplicadas en la ubicación topográfica de los órganos afectados en este caso la vejiga y el riñón, esto con la finalidad de fomentar la movilidad y la motilidad de estos órganos, lo que contribuye a la mejoría de sus funciones.
  5. Gestión del estrés: consiste en la programación del horario del sueño, las rutinas de descanso del niño deben ser bien conservadas y la implementación de técnicas que permitan la desconexión de las situaciones que generen estrés, estas acciones se tornan esenciales para la curación del síndrome.
  6. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta todos los alimentos excitantes que generan irritación o estrés en estos órganos. Una correcta alimentación en el adolescente contribuye a la normalización de las funciones viscerales, en éste caso riñón y la vejiga, con ello se logra que estos no den reflejo y aumento de tensión muscular en la zona lumbopélvica.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el Síndrome de Sever

El síndrome de Sever ocasiona variedad de molestias a corto y largo plazo para la persona que la padece, es por ello que para ayudarte en tu proceso de recuperación te mostramos algunos vídeos con importante información y recomendaciones realizadas por fisioterapeutas expertos en distintas áreas de la salud, los cuales pondrán a tu disposición sus conocimientos sobre esta lesión. Teniendo en cuenta que cada cuerpo es distinto, te recomendamos que antes de realizar algunos de los ejercicios de nuestros vídeos en nuestro canal FisioOnline en YouTube consultes con tu fisioterapeuta.

Dolor de pie y tobillo - Cómo, cuándo y por qué usar una tobillera

Es importante destacar que es necesario dejar suficiente tiempo para que sane el calcáneo antes de volver a ejercer presión sobre él, de lo contrario existe el riesgo de tendinitis crónica. Es por ello, que una de las medidas terapéuticas más frecuentemente indicadas es la inmovilización del tobillo. Si quieres conocer cuándo, cómo y porque se usa una tobillera te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor

Los baños de contraste son utilizados en la rehabilitación de lesiones y son una herramienta terapéutica muy útil para mejorar la recuperación de fracturas y tras la inmovilización con vendajes o escayolas.

Automasaje para mejorar la tendinitis del tendón de Aquiles o aquilea

El tendón de Aquiles está en un alto grado de tensión en esta enfermedad por lo que es importante realizar acciones para relajar, una de las más efectivas es el automasaje. La técnica de automasaje ofrece notables beneficios en cuanto a la disminución del dolor de esta afección por lo que te dejamos a continuación las directrices necesarias para realizarlo de manera correcta:

Ejercicios, estiramientos y masajes

En el siguiente vídeo te información importante relacionado a esta afección de salud y te mostraremos un protocolo terapéutico para tratar esta patología aquílea que resulta altamente útil para el tratamiento de esta afección de salud, el protocolo está constituido por ejercicios, estiramientos y masajes específicos:

Pronóstico del Síndrome de Sever. ¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

Con el cuidado adecuado, el síndrome o la enfermedad de Sever tiene un buen pronóstico por lo que suele desaparecer en el lapso de 2 semanas a 2 meses, y no genera problemas en el futuro. Cuanto antes se trate la enfermedad de Sever, más rápida será la recuperación. La mayoría de los niños pueden retomar la actividad física sin ningún problema una vez que el dolor y los otros síntomas hayan desaparecido.

Ahora bien, es importante destacar que, aunque esta afección de salud suele resolverse rápidamente, puede volver a aparecer si no se toman medidas preventivas a largo plazo para proteger el talón durante el período de crecimiento del niño. Una de las medidas más importantes es el uso de calzado adecuado. Las zapatillas de buena calidad, con buen soporte plantar y con suelas amortiguadoras (acolchadas) ayudan a reducir la presión sobre el talón. Otras medidas preventivas incluyen la realización de ejercicios de estiramiento continuo y la colocación de hielo en el talón afectado después de hacer intensa actividad deportiva. Una vez completado el período de crecimiento óseo, la enfermedad no vuelve a aparecer.

Contenido relacionado con Síndrome de Sever