Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?
arriba
Me gusta
43021
136
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata…

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.

 Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa.

Se produce por un dolor óseo que origina la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. La explicación a este dolor es porque todas las estructuras del niño están creciendo, pero a veces los huesos crecen más rápido que los tendones, lo que provoca que estos junto a los músculos se tensen, y provoquen la inflamación del cartílago que se localiza al lado.

¿Por qué ocurre?

La enfermedad de Sever aparece en niños y niñas en edad de crecimiento, entre los 8 y 14 años, cuando el calcáneo aún no está formado, y en el 60% de las veces es bilateral.

 Se da especialmente en aquellos niños que son físicamente activos, que realizan deportes intensos como futbol, atletismo, baloncesto o que implican dar saltos, correr y generar fuerzas sobre el talón. Otras de las causas es padecer de obesidad,  tener un pie plano, cavo o pronado, o existir dismetría entre las extremidades inferiores.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas para poder detectar la enfermedad de la Sever encontramos;

  • El signo más evidente es el dolor en la parte posterior o inferior del talón, que aumenta después de la práctica de actividades físicas o de una larga marcha. 
  • Hinchazón y enrojecimiento del talón.
  • Es posible que el niño cojee.
  • Caminar con punta del pie, ya que así disminuye el dolor.
  • Dificultad para correr, saltar o participar en actividades.
  • Dolor al apretar los lados del talón

Diagnóstico

Cuando estemos ante estos síntomas, lo ideal sería llevar al niño al médico o podólogo, ya que son los profesionales cualificados en elaborar un diagnóstico correcto y determinar si se trata de la enfermedad de Sever u otra patología que curse con dolor en el talón.

El diagnóstico consistirá en una serie de preguntas para estudiar la procedencia del dolor, y si fuera necesario se realizarán pruebas como la radiografía u otra exploración complementaria para ver el estado del hueso o de las partes blandas.

Tratamiento y evolución

En primer lugar se debe explicar a los padres en qué consiste esta enfermedad, su proceso  y evolución, y tranquilizarles de que no es nada grave. Seguidamente se darán algunas pautas a seguir.

La finalidad principal del tratamiento es la desaparición del dolor. Para ello deberá reducir o interrumpir toda actividad que ocasione un fuerte impacto en el talón, y habrá que hacer un poco de reposo. No obstante puede realizar otros deportes como natación o ciclismo.

Se recetará algún tipo de medicación antiinflamatoria (Tipo ibuprofeno) y se aplicará hielo en la zona durante 15 minutos tres veces al día.

Se observará el pie en estática y dinámica para comprobar si tiene pies planos, cavos o pronados, ya que en este caso puede ser necesario el uso de algún soporte plantar, taloneras o cuñas.

También es útil realizar ejercicios con los pies y las piernas que ayuden a fortalecer y estirar los músculos y los tendones. Puede ser de ayuda acudir a un fisioterapeuta.

Se recurrirá en un último caso, en los que el dolor de talón es severo a la inmovilización de pie y tobillo para promover la curación.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno, puesto que si se llevan a cabo todas las pautas de tratamiento el dolor habrá desaparecido en un plazo máximo de 2 a 3 meses.  El riesgo de recurrencia desaparece por sí solo cuando se completa el crecimiento del pie y el cartílago de crecimiento se ha fusionado con el resto del hueso del talón, por lo general, alrededor de los 15 años.

Prevención

Para evitar la aparición de esta enfermedad vamos a seguir una serie de consejos;

  • Evitar la obesidad controlando la alimentación de nuestros hijos.
  • Comprar zapatos adecuados al niño y de buena calidad, con buen contrafuerte en la parte trasera, y suela con cierto grado de flexibilidad y amortiguación.
  • Evitar actividades que no sean acordes a su edad.
  • Ante cualquier molestia llevarlo a los profesionales adecuados, porque más vale prevenir que curar…

Referencias

https://www.foothealthfacts.org/Content.aspx?id=1485

https://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/severs-d...

http://kidshealth.org/es/parents/severs-disease-esp.html#

http://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/enfermedad_de_sever

Ver comentarios (4)

Buenas tardes,
Me llamo GIsella Herazo. Recientemente por sus dolores de talón, pierna y rodilla, le han diagnosticado a mi hija de 9 años, enfermedad de Sever.
Quisiera saber cuáles son los estiramientos que debe hacer para mejorar y si el patinaje es un deporte que pueda practicar. Te agradezco si me puedes enviar algun enlace con imágenes o vídeos que enseñen estos estiramientos.
Muchas gracias por la ayuda.

si es una enfermedad que no dura tanto porque mi hijo lleva así como 5 mese y hoy fue al traumatologo ni si quiera lo toco y le dije que era esa enfermedad le mando plantillas y que podía hacer ejercicio y seguir jugando al fútbol me pueden decir

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.300.000!