Conoce qué es, por qué se produce y cómo se trata el ganglión de muñeca o muñeca abierta

Publicidad
Conoce qué es, por qué se produce y cómo se trata el  ganglión de muñeca o muñeca abierta
Promedio: 3.3 (48 votos)
38167
152
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchas veces hemos oído hablar de las muñecas abiertas o el ganglión de muñeca, pero, ¿sabemos realmente qué es? Hablamos de ganglión de muñeca cuando aparece un quiste en la zona de los tendones de la muñeca, normalmente en la zona del dorso de la mano, este quiste contiene un líquido espeso similar al líquido sinovial y puede causar dolor y problemas compresivos a nivel de la muñeca, muchas veces este elemento extraño puede tener difícil tratamiento y necesitar tratamiento quirúrgico.

Causas del ganglión de muñeca

La causa de estos quistes es desconocida aunque se pueden formar en presencia de irritación o cambios mecánicos en el tendón o en la articulación. Se producen en pacientes de todas las edades. Estos quistes pueden cambiar de tamaño o incluso desaparecen por completo, y pueden o no pueden ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos y no se extienden a otras áreas.

Diagnóstico del ganglión de muñeca

El diagnóstico se basa generalmente por la localización del tumor y su aspecto. Por lo general son ovalados o redondos y pueden ser suaves o muy firmes. La luz a menudo pasa a través de estos bultos (trans-iluminación), esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede solicitar radiografías con el fin de buscar evidencia de problemas en las articulaciones adyacentes.

Tratamiento del ganglión de muñeca

El tratamiento a menudo suele ser no quirúrgico. En muchos casos estos quistes suelen dejarse tal cual como están, sobre todo si son indoloros, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso o limita la actividad, hay varias opciones de tratamiento disponibles:

  • El uso de férulas y medicamentos antiinflamatorios puede ser prescrito con el fin de disminuir el dolor asociado a las actividades.
  • Se puede realizar una aspiración para extraer el líquido del quiste y descomprimirlo. Esto requiere la colocación de una aguja en el quiste, lo cual puede realizarse en la mayoría de los consultorios médicos, sin embargo, tras este procedimiento la recurrencia del quiste es común.
  • La cirugía implica la eliminación del quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación o vaina del tendón. En el caso de los quistes ganglionares de la muñeca, ambas técnicas (artroscópicas y abiertas tradicionales) generan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer.

Ganglión de muñeca o muñeca abierta - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Para que no quede lugar a dudas os lo explicamos en este esclarecedor vídeo, donde podéis encontrar las causas, las consecuencias y el tratamiento del ganglión de muñeca o muñeca abierta desde la fisioterapia.

Ya sabes que puedes encontrar mucha mas información, consejos, ejercicios y estiramientos en nuestro portal de Fisioterapia Online. Visítanos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.3 (48 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments