Vendaje Neuromuscular - Kinesiotaping

Vendaje neuromuscular - Kinesiotaping

Kinesiotaping, Tape Kinesiológico, vendaje neuromuscular o..... cintas de colores. En definitiva, una técnica de fisioterapia en crecimiento entre los profesionales y demandada por los pacientes.
Vendaje Neuromuscular - Kinesiotaping

Muchas técnicas de fisioterapia han surgido con el pasar de los años, pero existen algunas que se han vuelto más conocidas que otras debido a la amplia variedad de indicaciones. Y una de esas es el kinesiotaping, el cual es un vendaje que puede ser utilizado en diferentes patologías debido a que no es invasivo ni tiene muchas complicaciones para su aplicación. Por ejemplo, el kinesiotape puede ser utilizado para alivio del dolor, para tratar edemas, hematomas e incluso en contracturas musculares.

Vendaje neuromuscular - Kinesiotaping

Vendaje neuromuscular - Kinesiotaping

kinesiotape o vendaje neuromuscular

Esta es la sección sobre kinesiotape del portal web mas completo sobre fisioterapia y salud. Este contenido se ha podido realizar gracias al patrocinio de Tape Original. 

La fisioterapia es una área de la salud que busca la recuperación funcional de cada uno de sus pacientes, por eso se utilizan variadas técnicas y métodos destinadas a devolver el movimiento a las regiones afectadas mediante la disminución de síntomas y signos clínicos. Por eso existen técnicas como el kinesiotape, enfocadas en tratar diversas afecciones del músculo, fascia, tendones y ligamentos.

"El kinesiotape o vendaje neuromuscular es un tipo de tratamiento usado en fisioterapia para tratar diversas patologías"

¿Qué es el kinesiotaping?

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es la aplicación de una cinta delgada, elástica a base de algodón con fines terapéuticos, que puede beneficiar a una amplia variedad de lesiones y afecciones inflamatorias. Es casi idéntica a la piel humana, tanto en grosor y elasticidad, lo que le permite ser utilizado sin unión, constricción o restricción de movimiento.

Se habrá dado cuenta de que cada vez más atletas profesionales utilizan el kinesiotaping para mejorar su rendimiento deportivo. Utilizamos kinesiotaping en la clínica diaria con increíbles resultados, reduciendo el dolor de inmediato o mejorando el rendimiento y resultados deportivos. No vas a creer lo efectivo que es el kinesiotaping hasta que lo pruebes.

¿Cómo es el kinesiotaping a diferencia del tape o vendaje convencional?

La Cinta Kinesiológíca se diferencia de otros tipos de cinta de vendaje tanto en su forma y función. La mayoría de los tipos de cinta de vendaje son inelásticas, y se envuelven con fuerza alrededor de un músculo o articulación lesionada para proporcionar soporte rígido y restringir el movimiento. Sólo pueden ser usados ​​por períodos cortos de tiempo, tras el cual deben ser removidos para recuperar el movimiento y la circulación.

La cinta kinesiológica difiere. Tiene propiedades elásticas únicas que permiten al kinesiotape proporcionar soporte dinámico. Esto proporciona una casi una segunda piel que protege las articulaciones y los músculos. Además, debido a sus increíbles propiedades elásticas, el kinesiotape permite el movimiento completo de las partes del cuerpo vendadas.

El kinesiotape se puede usar durante el ejercicio intenso, en la ducha o incluso al nadar. 

¿Cuáles son los beneficios del kinesiotape?

El kinesiotaping tiene una gama completa de los beneficios terapéuticos. Debido a que se puede dejar durante un máximo de una semana, estos beneficios terapéuticos están disponibles en el área lesionada 24 horas del día, lo que acelera considerablemente el proceso de curación del trauma, lesiones y enfermedades inflamatorias.

Además suele ser usado en varios tipos de lesiones musculares, ya que ayuda a producir efecto antiinflamatorio, analgésico, antiedema y en hematomas.

Otros efectos del vendaje neuromuscular incluyen:

  • Proporciona estabilidad articular.
  • Regula el tono muscular.
  • Evita tensión muscular y así mismo la aparición de adherencias.
  • Produce vasodilatación, aumenta el calor y finalmente la circulación.

Así mismo aporta señales propioceptivas a los distintos tejidos, regulando la posición de la región donde se encuentra.

"Entre los efectos de kinesiotape se incluye la vasodilatación y el aumento de calor, lo cual ayuda a aumentar la circulación del músculos o tejido afectado"

¿Cuáles son las indicaciones del vendaje neuromuscular?

El kinesiotape como ya sabemos es conocido por tener efecto en la piel, tejidos musculares, fascia e incluso en el sistema circulatorio, es por eso que suele ser una técnica usada en diversas patologías y lesiones. Siendo las mencionadas a continuación las más frecuentes:

  1. Epicondilitis y epitrocleitis.
  2. Tendinopatía rotuliana.
  3. Contracturas musculares.
  4. Tendinitis.
  5. Desgarros musculares.
  6. Esguinces.
  7. Luxaciones.
  8. Inestabilidad articular.
  9. Fascitis plantar.
  10. Lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia.

También es utilizado para tratar problemas menstruales, tal como la dismenorrea y el dolor menstrual.

Contraindicaciones del vendaje neuromuscular

Ya hemos mencionado cuales son las indicaciones del kinesiotape y sus amplios beneficios para tratar el dolor de origen muscular, sin embargo existen situaciones en las cuales no es recomendable la utilización del tape, y entre ellas se encuentran las heridas abiertas de la piel, alergia a los materiales, edemas productos de problemas cardíacos, irritación en la piel y también aquellas lesiones en las que no se conoce la causa.