Kinesiotape ¿Cual es la mejor aplicación para lesiones musculares?

Publicidad
Kinesiotape ¿Cual es la mejor aplicación para lesiones musculares?
No hay votos
12983
169
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La técnica muscular de Kinesiotape es un método eficaz para tratar lesiones en dichos segmentos, pues tiene un efecto sobre el tono muscular logrando aumentarlo o inhibirlo, esto debido a su tendencia de contractibilidad que consigue retraer las capas dérmicas superficiales haciendo llegar ese estimulo final a la musculatura.

Pero... ¿Qué técnica utilizo?

Muchas son las dudas que surgen cuando se  utiliza KT técnica muscular, una de ellas cuando hay que elegir el corte y la técnica a utilizar. Esto se debe a que con tantas aplicaciones que vemos en internet o en publicaciones, al final nos hacen dudar. Así que me propuse aclarar esta situación y decir cuál es la mejor aplicación de Kinesiotape en problemas musculares.

Con el nuevo “Boom”  de marcas divergentes del método  Kinesiotape que se vive actualmente, se han divulgado una serie de viejas y nuevas aplicaciones, algunas afirmando que la aplicación que ellos muestran es la correcta porque tiene el corte, la tensión o el color perfecto.

Lo cierto es que esto es una cuestión de marca-mercadotecnia. De acuerdo a mi experiencia en el método como aplicador, capacitador y los resultados positivos que he tenido con el mismo, puedo afirmarte que la “aplicación ideal”, la “killer app”,  la mejor aplicación para lesiones musculares es aquella que es funcional, la que cumpla lo que queremos lograr dentro del tratamiento, sin hacer un paradigma de cortes, o colores. Tal cual, no existe una aplicación ideal, sin embargo si aplicaciones buenas en base a la experiencia y conocimientos puestos en práctica por el terapeuta.

Protocolo de tratamiento de lesiones musculares

Dicho lo anterior, me di a la tarea de idear un protocolo de aplicación en lesiones musculares que les podría ayudar de gran manera con las mismas.

Primero, es necesario saber que para llegar a darse una lesión muscular, este tuvo que haber sido sometido a un sobresfuerzo, a una hiperelongación, o a un mal uso del mismo (mal o nulo calentamiento o estiramiento), teniendo como consecuencia:

  1. Contracción involuntaria
  2. Elongación o rotura de fibras.
  3. Tendinopatia

Inhibir el espasmo muscular

En el primer caso es necesario inhibir el musculo, con la técnica muscular KT colocando de Inserción a Origen.

Ayudar al proceso de recuperación

En el segundo caso y  de acuerdo a la evolución de la lesión ocurrirá un hematoma, si lo hay como primera aplicación ocuparemos la técnica linfática KT hasta liberar ese proceso.

Como dato: independientemente de la zona hematizada visible, tras cualquier trabajo muscular ocurren inflamaciones no visibles o mejor conocidas como microinflamaciones, si queremos ayudar a un músculo a recuperarse tenemos que mejorar la circulación local de fluidos, acelerando el proceso de inflamación o mircoinflamación, logrando esto con una técnica linfática.

Pasando el proceso inflamatorio y teniendo en cuenta que está ocurriendo una “cicatrización” de fibras musculares, podemos apoyar esa unión de fibras aplicando una técnica de corrección facial KT en sentido de las fibras. Posterior a la cicatrización las fibras, estas se unieron pero necesitan ser organizadas, en ese caso aplicaremos técnica de corrección facial KT en sentido transversal  a las fibras produciendo un estímulo similar a un “Cyriax”.

Mejorar el proceso tendinoso.

En el tercer caso ocurrida una tendinopatía, llámese tendinitis, tenemos que actuar sobre todo el músculo sobreforzado que ocasiono la tendinitis, inhibiéndolo con técnica muscular KT de inserción a origen y al mismo tiempo justo al pasar por la zona tendinosa aplicar técnica Tendón para  aplicar una tensión mayor, (tensión tendón) y lograr influir sobre él.

Espero que estas pautas generales que te sirvan de mucho y como resumen te recuerdo que no existe la “aplicación ideal”, pero si la “aplicación funcional” que debe ser adecuada a las características y necesidades del tratamiento para lograr un beneficio ideal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buen dia
tengo una contractura muscular en la parte del frente del musculo queria saber como me pueden asesorar para tener una pronta recuperacion y tambien quiero saber donde puedo comprar las cintas que ustedes usan y como me las pueden poner
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments