Lesiones de cervicales y sus cuidados

Esguince Cervical

Un accidente de tráfico siempre es relacionado a un esguince o latigazo cervical, sin embargo, existen otras causas que conocerás a continuación, así como también los tratamientos que pueden eliminar todos sus síntomas.

Numerosos son los accidentes de tránsito que ocurren a diario en todo el mundo, las personas que padecen este tipo de colisión suelen ser víctimas del esguince cervical. Esta lesión de tejidos blandos ocasiona intenso dolor de cuello y notable limitación funcional, los cuales pueden perdurar si no es tratada adecuadamente de manera temprana. Aquí conocerás más acerca del esguince de cuello:

¿Qué es el Esguince cervical?

Este término es conocido no sólo como esguince sino también como latigazo cervical, siendo utilizado por primera vez por H. Crowe en 1928, el cual usó dicho término para describir los efectos de las fuerzas repentinas de aceleración-desaceleración en accidentes automovilísticos que causaron lesiones en la columna cervical. Antes de ello, en el siglo XIX estos efectos eran llamados como el “síndrome de la columna del ferrocarril”. En la actualidad el uso de este término es controvertido, ya que no sólo las colisiones obtenidas en accidentes de tránsito pueden producir este conjunto de lesiones en el cuello, ya que existen otros eventos como actividades deportivas que causan un lesivo movimiento repentino de la cabeza.

El significado de esguince parte de la palabra en latín “exquintiare” que se traduce como desgarrar, al enlazarla con la palabra cervical, hace referencia al desgarro o distensión de los músculos o/y ligamentos del cuello.

En el esguince cervical o whiplash, la cabeza se estira bruscamente, tensando los músculos y ligamentos del área de la columna cervical, adicionalmente provoca estiramientos excesivos de estas estructuras. Los afectados generalmente manifiestan cefalea y dolor de cuello, pero además del dolor muscular y la tensión, son posibles otros síntomas.

A esta lesión también se le llama latigazo cervical, debido a que el movimiento lesivo suele ser similar al movimiento de un látigo, lo que involucra un rápido movimiento de aceleración-desaceleración, que en el cuello se traduce como una máxima extensión (hiperextensión) y una máxima flexión (hiperflexión).

A continuación, desarrollaremos diversos tópicos relacionados con esta lesión de cuello, hablaremos sobre los síntomas característicos, que otras colisiones suelen ocasionarse, y cuáles son los ejercicios, automasajes y terapéuticas que permiten aliviar el dolor de cuello presente.

Grados del esguince cervical

Esta lesión puede clasificarse según el nivel de afectación, que va desde tensión muscular o distorsión de ligamentos, hasta lesiones en las articulaciones huesos o nervios. Siendo así, los grados del esguince cervical son los siguientes:

  • Grado 0: sin signos o síntomas (asintomático)
  • Grado I: dolor de cuello o rigidez muscular sin signos comprobables (el paciente refiere dolor inespecífico).
  • Grado II: se presenta cervicalgia más signos musculoesqueléticos con pérdida de movilidad o presencia de puntos dolorosos a la palpación (puntos gatillo miofasciales).
  • Grado III: además del dolor se evidencian signos neurológicos (parestesias, trastornos de sensibilidad, falla muscular, pérdida de reflejos...)
  • Grado IV: puede presentarse una lesión mayor como una fractura o luxación cervical (generalmente requiere tratamiento quirúrgico).

Incidencia y prevalencia del Esguince cervical

Es una lesión frecuente. Si bien la prevalencia de la misma no ha sido establecida detalladamente al igual que su incidencia, en los Estados Unidos se ha calculado que entre un 20 y un 52% de los lastimados durante un accidente de automovilístico presentan un latigazo cervical, infiriéndose que la incidencia anual se encontraría alrededor de 3,8/1.000 habitantes, siendo esto variable en cada país.
Por ejemplo, en nuestro país, el 43 % de las víctimas de tráfico en España está afectado de esguince cervical

De estos casos, entre el 14-42% desarrollan dolor crónico y, en el 10% de esos casos, hay sintomatología de forma indefinida. Con respecto al género, el 69% de los afectados son hombres cuya edad oscila entre los 45 años; mientras que el 31% corresponde a mujeres de unos 37 años.

Causas del Esguince cervical. ¿Por qué se produce?

Esta afección se produce si de repente hay una transferencia de fuerza en la columna cervical desde atrás, presentándose con menos frecuencia desde el frente o el costado. Esto acelera de manera repentina el segmento de la cabeza y el cuello en relación con la parte superior del cuerpo. El mecanismo de fuerza ejercido es de aceleración-desaceleración, el cual ocasiona que la cabeza se sacuda primero de adelante hacia atrás o viceversa, así como también puede ocasionar que la cabeza se mueva rápidamente hacia los lados después de la transferencia de energía o impacto lateral.

Mecanismo de la lesión

En la siguiente imagen podrás observar el mecanismo más frecuente en esta lesión, en la cual una fuerza desde atrás, ocasiona que el cráneo se sacuda rápidamente primero hacia atrás y luego hacia delante, con un movimiento rápido de hiperextensión y hiperflexión del cuello. Debido a este complejo mecanismo de lesión, los tejidos blandos de la columna cervical se lesionan: los músculos y ligamentos del cuello se tensan dolorosamente ocasionando rigidez y disminución de la movilidad. En casos severos, otras estructuras pueden lesionarse, como las vértebras y los discos intervertebrales.

mecanismo de lesión en el esguince cervical

Como hemos comentado anteriormente un accidente en carro es la causa más común de una distensión o latigazo cervical, sin embargo, también puede ocurrir durante otros accidentes tales como:

  • Accidentes en deportes: durante las prácticas deportivas de boxeo, karate, judo o lucha libre, existe mayor riesgo de producirse una lesión de cuello, debido a los contactos directos sobre el cuello que en cada disciplina se genera.
  • Accidentes en juegos recreativos: al estar en una montaña rusa o en carritos chocones, los cambios bruscos de posición, pueden afectar el cuello y la cabeza.

Cabe destacar que, en algunos casos, el dolor resultante de estos accidentes también puede ser de naturaleza psicosomática, es decir, el componente psicológico afecta el cuerpo y ocasiona dolor, sin aparentes consecuencias físicas.

Síntomas y Signos del Esguince cervical. ¿Cómo saber si lo padezco?

Después del evento o accidente desencadenante, generalmente hay un periodo de latencia de unas horas o días antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Los siguientes son los posibles síntomas después de una distensión o latigazo cervical:

  • Cefaleas.
  • Cervicalgias.
  • Rigidez muscular en el área del cuello.
  • La tensión en los músculos del cuello es palpable.
  • Movilidad dolorosamente restringida en el cuello y la cabeza.
  • Mareos o vértigos. 
  • Dolor o molestias en la espalda que se irradian al área del hombro, la mandíbula o la cara.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, también puede desencadenarse otra sintomatología, tales como:

  • Disfagia (dificultad para tragar los alimentos).
  • Trastornos del sueño asociados al dolor.
  • Visión borrosa.
  • Hipoacusia o presencia ruidos en los oídos (tinnitus).
  • Parálisis facial o en las extremidades superiores.
  • Desorientación.
  • Pérdida del conocimiento (síncope)
  • Marcha inestable.
  • Depresión o ansiedad.

Por lo general, los síntomas desaparecen después de un corto periodo de tiempo. Pero en algunos casos, los síntomas pueden durar meses o incluso años. Dicha cronificación ocurre particularmente en personas que ya tenían daños previos al accidente o en los casos que exista un daño nervioso, retrasando el proceso de curación pudiendo provocar también un daño permanente.

Complicaciones del esguince cervical

En la mayoría de los casos esta lesión, puede resultar inofensiva, sin embargo, en algunos casos pueden ocasionar graves complicaciones, estas pueden incluir:

  • Trastornos visuales, si la arteria carótida interna o un vaso específico se han visto comprometidos.
  • Lesiones en los nervios que causan hormigueo, trastornos de la sensibilidad o parálisis en ciertas regiones. Afectando también el área del hombro o del brazo, así como las manos.
  • Pérdida de memoria en el período inmediatamente anterior o posterior al accidente.
  • Daño óseo a la columna cervical (fracturas vertebrales).
  • Lesiones en la médula espinal con pérdida de funciones motoras.
  • Náuseas severas con vómitos.
  • Lesión cerebral traumática simultánea.
  • Inconsciencia.

Prevención del Esguince cervical

Si se posee un sistema cervical de soporte y sujeción fuerte por los ligamentos y músculos, esto ya es una medida de prevención contra lesiones cervicales. Esto quiere decir que unos músculos fuertes y entrenados pueden sostener el cuello y la cabeza, previniendo los esguinces o al menos reducen los efectos de traumatismos o accidentes en el cuello. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Mantener un reposacabezas del carro ajustado a tus características físicas.
  • Ser precavidos durante la conducción, utilizando vías seguras y evitando la ingesta de bebidas alcohólicas previo al manejo.
  • Al realizar actividades deportivas de alto impacto, utilizar suficientes medidas de protección para evitar lesiones.
  • Realizar de manera constante ejercicios de fortalecimiento y flexibilización de las estructuras de la zona cervicodorsal.

5 Ejercicios fáciles para cervicales

Como ya hemos destacado anteriormente para reducir el riesgo de sufrir un esguince o latigazo cervical, es necesario realizar actividad física, para ello, te dejamos ejercicios para las cervicales fáciles de realizar en el siguiente vídeo:

¿Cómo se diagnostica el Esguince cervical?

El diagnóstico se basa esencialmente en el historial de accidentes o traumas en el cuello, la identificación en la persona afectada de los síntomas anteriormente mencionados y el examen físico, en el cual se palpan los puntos dolorosos. De igual forma, se evalúan los arcos de movimiento y se realizan pruebas musculares y neurológicas, para descartar la presencia de lesiones más graves. 

Adicionalmente durante el examen físico, se palpa con cuidado toda la columna, si existen fracturas óseas o fisuras, esto aumenta el dolor. 

Una inspección más detenida será lograda mediante estudios de imagenología. La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) no son rutinarias en el esguince cervical. Sin embargo, permiten diagnosticar lesiones graves de tejidos blandos, lesiones óseas o una lesión cerebral. Una vez obtenidos los resultados de la valoración, en el diagnóstico se hace una distinción entre los cinco grados de esguinces cervicales anteriormente mencionados (grado 0, I, II, III, IV).

Tratamiento médico para el Esguince cervical

Después de un accidente, la columna cervical debe mantenerse lo más quieta posible en un primer momento, por lo que en el tratamiento médico se indica el uso de órtesis ortopédicas como el collarín blando, sin embargo, es necesario aclarar que el uso de este dispositivo debe ser reducido, ya que de no iniciarse de manera temprana la movilización, puede traer consecuencias como hipotonía, inestabilidad y pérdida de coordinación en el movimiento del cuello.

Collarín cervical - Cómo, cuándo y por qué usarlo

Siendo una de la órtesis más frecuentemente indicadas ante lesiones cervicales, es recomendable conocer como se usa. Entonces, si quieres saber cómo y cuándo se debe utilizar un collarín cervical, te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo:

Adicionalmente, el tratamiento médico es enfocado en un primer momento en la eliminación de los síntomas que aquejan al paciente lesionado, para ello se indica un tratamiento farmacológico que consiste en:

  • Analgésicos para reducir el dolor (acetaminofen, diclofenaco o ibuprofeno)
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
  • Relajantes musculares para contrarrestar la tensión muscular y la rigidez presente.

En casos crónicos de dolor y rigidez también pueden ser indicados tratamientos como infiltraciones de toxina botulínicas (Botox) para reducir la tensión muscular o de analgésicos en las zonas afectadas por dolor. Si ninguna de las intervenciones anteriormente mencionadas muestras analgesia frente al dolor, las medidas más invasivas son una opción, en este caso la rizolisis por radiofrecuencia, la cual elimina el dolor al destruir el canal nervioso que lo transmite, mediante el uso de una alta intensidad de calor sobre el nervio.

Tratamiento de Fisioterapia para el Esguince cervical

Como regla general, todos los grados de esguinces cervicales requieren un período de inmovilización, sin embargo, esto debe realizarse por poco tiempo para evitar efectos adversos en la musculatura del cuello. Tanto en los casos agudos como en los crónicos, el concepto de tratamiento fisioterapéutico es bastante amplio. Dentro de los procedimientos fisioterapéuticos para el latigazo de cuello están los siguientes:

  • Termoterapia: aumenta el riego sanguíneo y permite la llegada de endorfinas que reducen el dolor en la zona, así como favorece la llegada de células reparadoras y el drenaje de células dañadas y toxinas. Adicionalmente, con esta terapia se logra obtener la relajación de la musculatura contracturada.  
  • Electroanalgesia: las ondas eléctricas detienen la transmisión de dolor por lo cual se logra analgesia inmediata con dispositivos como TENS.
  • Terapia manual: consiste en leves manipulaciones de las estructuras cervicales, lo que elimina los bloqueos y las restricciones del movimiento presentes.
  • Relajación miofascial: es de gran ayuda, ya que con ella se consigue destensar los músculos cervicales en estado de tensión.
  • Punción seca: en el caso de presentar puntos de gatillo miofascial, esta herramienta terapéutica ofrece notables resultados al restaurar la forma fisiológica de la fibra muscular con una estimulación mecánica realizada con una aguja. 
  • Vendaje neuromuscular: contribuyen a la destonificación de los músculos del cuello, lo que permite disminuir el dolor.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la región cervicodorsal: en caso de latigazo es necesario recuperar las funciones musculares y para ello no hay mejor tratamiento que el ejercicio activo, ya que con este se logra fortalecer y flexibilizar la musculatura distorsionada.
  • Higiene postural y Reeducación Postural Global (RPG): consiste en indicaciones tanto ergonómicas como entrenamiento muscular para la obtención de una postura adecuada que no genere molestias o dolor.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el Esguince cervical

Desde nuestro portal FisioOnline te mostraremos como realizar ejercicios, automasajes y estiramientos para aliviar el dolor de cuello y reducir los síntomas del esguince o latigazo.

Latigazo cervical - ¿Qué es y cuáles son las claves de su solución?

Inicialmente es importante conocer ciertos aspectos relevantes sobre esta lesión de cuello, si quieres conocer más acerca de la también conocida whiplash o latigazo cervical, te dejamos el siguiente vídeo en donde se habla sobre esta lesión y cuáles son los factores clave para su solución:

Rectificación cervical - Ejercicios, automasajes y estiramientos para aliviar el dolor

Después de un latigazo, es posible que se pierda la lordosis de la columna, es por ello que te recomendamos ver el siguiente vídeo para que logres recuperarla:

Cuál es la mejor postura para descansar y otros consejos para dormir mejor

Además, teniendo en cuenta que esta lesión puede afectar el concilio del sueño, te dejamos algunas recomendaciones sobre las posturas que debes adoptar para lograr dormir mejor: 

Pronóstico del Esguince cervical. ¿Cuánto tarda en curarse?

La pregunta mayormente realizada es ¿Cuánto dura un esguince en el cuello? La respuesta a esto varía en cada caso, ya que, aunque la mayoría de las personas se sienten mejor en el corto plazo de algunas semanas. Existen otras personas que siguen sintiendo dolor durante varios meses o incluso años después de que se produjo la lesión en el cuello.

La mayoría de las personas se sienten mejor en un corto plazo de algunas semanas.

Es por ello, que es difícil predecir cómo se recuperará cada persona de una distorsión o latigazo cervical, pero se puede asegurar que las probabilidades de tener dolor crónico aumentan si no se realizó un abordaje terapéutico profesional de manera temprana. Por lo cual para tener un pronóstico favorable es importante aliviar el dolor y promover la movilidad lo antes posible en las personas afectadas.

Esguince Cervical