Esguince o Latigazo cervical. Una lesión muy molesta y difícil de curar

Esguince o Latigazo cervical. Una lesión muy molesta y difícil de curar
arriba
Me gusta
51716
184
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se diagnostican cada año miles de esguinces cervicales, pero por suerte (o por desgracia) pocos son verdaderamente esguinces cervicales sino... bueno, vamos a dejarlo así que ese es otro tema. De lo que te quiero hablar aquí es de los verdaderos esguinces cervicales, de lo dolorosos y difíciles de quitar que resultan y de los motivos que hacen que sean tan rebeldes.

El latigazo cervical (1) ocurre normalmente a causa de un accidente de tráfico especialmente cuando la persona que lo sufre recibe el golpe por detrás, este impacto provoca un movimiento inicial de la cabeza hacia delante (flexión) denominado movimiento de aceleración y un posterior movimiento hacia atrás (extensión) denominado movimiento de desaceleración, estos bruscos movimientos pueden tener graves consecuencias para la columna cervical desde fracturas vertebrales hasta esguinces cervicales de los que hablaremos a continuación.

¿Qué consecuencias tiene un latigazo cervical?

Como ya hemos comentado el latigazo cervical se provoca por un brusco movimiento de flexión seguido de una brusca extensión cervical (2), causado normalmente por un accidente o un golpe por detrás, este movimiento brusco de la columna cervical puede generar diversos problemas, los más leves serán dolor y contractura muscular pero pueden aparecer síntomas mucho más graves como perdida de movilidad de la columna, fracturas vertebrales y alteraciones neurológicas asociadas, vamos a ver alguna de ellas:

  • Fuertes dolores musculares en la cervical y en los hombros.
  • Sensación de cabeza pesada.
  • Cefalea tensional (o muscular), dolor de cabeza o migrañas.
  • Hormigueo en el rostro o en los brazos.
  • Cansancio, sensación de ausencia.
  • Problemas de visión y audición.
  • Problemas de concentración y de memoria.
  • Dificultades para dormir.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad, aumento de la sensibilidad al ruido.
  • Debilidad, fuerte reducción de la eficiencia.
  • Vértigos, mareos, inestabilidad.

Como se puede observar existe una gran cantidad de síntomas derivados del esguince o latigazo cervical, lógicamente estas consecuencias no tienen por qué darse todas a la vez, sino que se darán solas o en combinación dependiendo de la gravedad del esguince, ahora veremos una clasificación según la gravedad que se utiliza habitualmente:

  • Grado 0: sin signos/síntomas ni cervicalgia.
  • Grado I: cervicalgia o rigidez sin signos comprobables (hay dolor pero no se ve en ninguna prueba el porqué).
  • Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular y/o puntos dolorosos a la palpación (activación de puntos gatillo).
  • Grado III: dolor cervical y signos neurológicos (sistema nervioso afectado, pueden aparecer cambios de sensibilidad, falta de fuerza, pérdida de reflejos...)
  • Grado IV: diferentes síntomas en cuello y fractura o luxación cervical (es lo más grave, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico).

¿Qué tratamiento existe para el latigazo cervical?

El tratamiento (3) del latigazo cervical, dependerá de la gravedad del mismo y tiene por una parte un tratamiento médico basado en relajantes musculares y antiinflamatorios que tiene eficacia especialmente en la fase aguda del proceso (fases iniciales) y por otro lado un tratamiento conservador de fisioterapia, en el que se realizan diferentes técnicas desde movilizaciones pasivas, masajes y tracción cervical hasta electroterapia, crioterapia y termoterapia pasando por las manipulaciones cervicales, es decir se hace de todo y todo puede tener sentido dependiendo del paciente.

Existen estudios que valoran la efectividad de las diferentes técnicas de fisioterapia, personalmente considero esencial la buena anamnesis del paciente valorando su caso en concreto y huir de los protocolos establecidos para tener éxito en el tratamiento.

El uso del collarín en el latigazo cervical

Antiguamente se colocaba el collarín al mínimo síntoma de dolor cervical, afortunadamente ya muchos médicos optan por el uso del collarín sólo en casos puntuales. Muchos autores defienden que el uso del collarín cuando no es necesario, y por un tiempo demasiado prolongado, puede aumentar las complicaciones y persistencia del dolor; además puede causar atrofia por desuso y pérdida de la propiocepción de la musculatura de la columna cervical. Por esto se considera muy importante restringir el uso del collarín a los casos realmente necesarios y por un periodo corto de tiempo, y realizar –tanto durante el tiempo que se lleva como después– ejercicios de estabilización, movilización y propiocepción de la columna cervical.

Para obtener más información acerca del collarín, os invito a leer el siguiente artículo:

Esguince cervical ¿se debe usar el collarín cervical?

Prevención del esguince o latigazo cervical

Como prevención para el latigazo cervical puedes seguir las siguientes pautas:

  • Prevenir accidentes: ser responsable mientras manejas utilizando vías seguras y evitando tomar alcohol antes de conducir.
  • Ajusta los reposacabezas a tus peculiaridades físicas.
  • Investiga acerca de los sistemas de frenado láser y los asientos con diseño inteligente –reducen a la mitad la tasa de lesiones cervicales en caso de accidente.
  • Si realizas algún deporte de contacto lee acerca de los riesgos y compra la indumentaria necesaria para prevenir al máximo las lesiones.
  • Evita las superficies resbalosas e inestables para prevenir las caídas tanto en las personas mayores, como en los niños y cualquier adulto.

Como puedes ver el latigazo cervical es un problema complejo que es necesario abordar desde el estudio del paciente concreto y alejarse de protocolos, existe mucho que se puede hacer desde la fisioterapia, desde el manejo del dolor hasta la recuperación de la movilidad cervical del paciente; y para eso es necesario un correcto diagnóstico del paciente y no del latigazo cervical, recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre este tema y muchos más en nuestro portal fisioterapia online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005106.pub4/full?highlightAbstract=neck%7Cpain

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004251.pub5/full?highlightAbstract=neck%7Cpain

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388117303742

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Doy gracias por la información tan interesante

Comentario

Avatar

Hola hace como 4 meses tuve un accidente pero no sentí ningún síntoma hasta ahora, ¿Es probable que sea un esguince cervical? y ¿Cuanto es es el tiempo aproximado de recuperación?

Comentario

Avatar

Cuanto tiempo te recuperas y que hacer si regresan los sintomas hace un año que sufri de un esguince cervical de 1er grado y en ocasiones regresan los sintomas de dolor , entumecimiento, mareos debilidad etc. no puedo continuar con mi vida normal ...
Que se hace en este caso si ya recibi terapia.

Comentario

Avatar

Buenas noches quisiera a ser una pregunta a como 3 o 4 mes del año pasado de 2016 tuve un accidente de auto y me lastime el cuello y a los 3 días fui al seguro y me checo el traumatología y me detecto contuciones y esguince y después de que me checara el traumatología. Me puse el collarín y durecomo 15 días con el collarín y en tatos me lo quitaba y me lo ponía después fui con el doctor familiar para que me checara el cuello y medio que ya estaba listo el cuello y que ya podía trabajar y lo ise me fui atrabajar y todavía le dolía poco apenas hoy me empezó adoles mas el cuello y asta la columna vertebral alli que puedo aser me vuelvo a poner el collarín gracias

Comentario

Avatar

Como te comentan, esto son un listado de consejos a seguir, pero es recomendable que un especialista te atienda para que te mejores. En el negocio al que me dedico (reclamación de accidentes de tráfico, somos abogados especialistas en este tema ya que muchas veces los seguros no pagan lo que realmente corresponde), vemos constantemente este tipo de males en las personas que nos contactan..
Saludos!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Eso es correcto! En ningún momento queremos que las personas piensen que nuestra palabra es ley y que todo lo que exponemos en nuestros vídeos debe ser realizado. De hecho, muchas personas consiguen nuestros vídeos cuando ya ha pasado mucho tiempo de la lesión. En estos casos comenzar el tratamiento de 0 no es recomendable, porque se le puede dar lugar a las desorganizaciones de células y a la mala reparación de los tejidos que representa la desorganización. Por eso lo que decimos siempre es que acuda con un especialista.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No! de ninguna manera debes inmovilizar nuevamente! debes al contrario hacer ejercicios y estiramientos para recuperar la función cervical! si mis consejos no solucionan tu problema puedes acudir a un fisioterapeuta! Saludos.

Comentario

Avatar

Hola
Gracias a todo el equipo de fisioterapia, hacen un trabajo increíble. Tengo una pregunta hace ocho idas me caí de espaladas en la escalera; gracias a todo no me rompi nada. Ahora me quedan los dolores de la partes mas afectadas. Me podrían decir despues de cuanto tiempo se puede volver a realizar ejercicio?
Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar