Suelo pélvico

Suelo pélvico y uroginecología

El suelo pélvico está conformado por un grupo de músculos y estructuras que tapizan la pelvis en su parte inferior. Mantener esta estructura es de gran importancia, y la fisioterapia juega un papel importante.
Suelo pélvico

La fisioterapia en la mujer cada vez ha ido evolucionando más, y por eso encontramos amplias áreas que atienden la salud de la mujer y a todos aquellos problemas que se presentan en las diversas etapas por las que el sexo femenino transita. Entre los cuales destacan el vaginismo, dismenorrea, la incontinencia urinaria, el dolor pélvico, prolapso y la endometriosis. Por eso para la atención de esas disfunciones se han inventado técnicas específicas y distintos ejercicios, todos enfocados en disminuir los inconvenientes que estas situaciones producen en la mujer.

Suelo pélvico y uroginecología

Suelo pélvico y uroginecología

suelo pelvico ejercicios y mujer

La mujer durante su vida pasa por una serie de etapas, que aunque son naturales pueden conllevar a la aparición de ciertos problemas que afectan al suelo pélvico y al aparato genital femenino. Por eso actualmente en fisioterapia, existen técnicas, ejercicios y diversas intervenciones que ayudan a aliviar los síntomas y a fortalecer los músculos para evitar futuros problemas.

"El embarazo, el parto y la menstruación aunque son etapas normales, tienden a producir alteraciones sexuales en la mujer"

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo o piso pélvico es un grupo de músculos que se localizan rodeando y sosteniendo al aparato sexual femenino, con el objetivo de mantenerlos en una posición que permita que funcionen de manera adecuada. Por eso la debilidad muscular de esta región conduce a distintos trastornos o alteraciones de los órganos sexuales.

¿Qué factores pueden alterar al suelo pélvico?

Como ya sabemos la mujer pasa por una serie de cambios hormonales y físicos debido a las siguientes etapas naturales: el embarazo, la menstruación, el parto, el postparto y la menopausia. Estas situaciones son los principales desencadenantes de problemas en el aparato sexual y de alteraciones en la salud debido a los cambios de presión en la cavidad pélvica, a la debilidad de los músculos del suelo pélvico y al aumento en la producción de hormonas.

"Entre los problemas que se tratan en la fisioterapia uroginecológica destacan la incontinencia urinaria, los prolapsos, la amenorrea y el vaginismo"

¿Qué problemas afectan a la mujer?

Podemos mencionar diversas alteraciones en el aparato sexual femenino, pero existen unos que son más comunes que otros y que en muchas ocasiones las mujeres no saben que están pasando por un problema que puede ser resuelto mediante varias intervenciones de fisioterapia. Y entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Vaginismo: es una trastorno sexual que impide el acto sexual, debido a la aparición de espasmos en los tejidos musculares que rodean la vagina.
  • Dispareunia: se puede presentar por múltiples problemas, y se manifiesta con un dolor e incomodidad durante el acto sexual, e incluso después del mismo.
  • Endometriosis: es un problema que se caracteriza por la aparición inadecuada de tejido en zonas del aparato sexual que no son necesarias, produciendo así dolor e incluso en algunos casos infertilidad.
  • Incontinencia urinaria o de esfuerzo: es la incapacidad para controlar la micción con especial relevancia cuando se realizan esfuerzos físicos.
  • Prolapso uterino: consiste en la salida de los órganos pélvicos de su posición fisiológica. Se produce usualmente durante el parto debido a la debilidad muscular.
  • Dismenorrea y amenorrea: son alteraciones de la menstruación en la cual se pierde la secuencia natural de aparición, es decir que no se presenta todos los meses.

Fisioterapia en ginecología y en el suelo pélvico

La salud de la mujer es el principal objetivo que se tiene en la fisioterapia en ginecología, ya que se busca mejorar todas las disfunciones que pueden afectar al suelo pélvico y al aparato sexual. Siendo cada uno de los problemas abordado de una manera diferentes dependiendo de la característica que presenta la mujer.

A continuación se presenta una breve descripción del abordaje fisioterapéutico en los diferentes problemas que pueden afectar su salud:

  • Vaginismo: el abordaje terapéutico incluye ejercicios, relajación de los músculos del suelo pélvico, reeducación postural, terapia manual, diatermia y termoterapia.
  • Incontinencia urinaria: entre las técnicas de fisioterapia en ginecología se incluye los ejercicios de Kegel, Fiit Concept, entrenamiento de la vejiga y de los músculos del suelo pélvico.
  • Prolapso pélvico: a nivel médico se realiza cirugía para poder devolver los órganos a su posición, y en el tratamiento de fisioterapia se incluyen ejercicios, gimnasia hipopresiva, electroterapia y terapia manual.
  • Dismenorrea y amenorrea: entre los servicios ofrecidos se encuentran actividades de relajación, reeducación postural, miofascial, masajes y otros servicios.
  • Endometriosis: incluye ejercicios de relajación, masajes, termoterapia, TENS, gimnasia hipopresiva, punción seca, drenaje linfático manual, entre otras.

Si deseas información con respecto a las intervenciones del suelo pélvico enfocadas en el embarazo, parto y postparto, te invito a visitar la categoría, pulsando aquí.