Técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Definición

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea por sus iniciales TENS, es una técnica en la cual se utilizan electrodos con fines de alivio del dolor, el cual puede presentarse como un síntoma de otras patologías. Este tipo de equipo gracias a la variación en la intensidad, frecuencia y tiempo, es capaz de producir otros efectos en la región donde se realizó su aplicación.

La fisioterapia es un área de la salud que está caracterizada por utilizar múltiples métodos, técnicas e intervenciones terapéuticas, todas con el objetivo de lograr disminuir las disfunciones que puedan alterar el movimiento corporal de los individuos. Por ejemplo, entre sus técnicas podemos mencionar la electroterapia, especialmente el TENS o estimulación nerviosa eléctrica.

"Es un equipo usado en fisioterapia ya que gracias a su estimulación en el sistema nervioso es capaz de ayudar a disminuir el dolor"

¿Para qué se utiliza el TENS en fisioterapia?

Estos equipos de TENS son utilizados en fisioterapia, como medio terapéutico para lograr el alivio y control del dolor. Por lo tanto, es un tipo de estimulación que es utilizada en decenas de pacientes. Siendo los problemas articulares y musculares en los que más se emplea este tipo de terapia.

¿Cuáles son las contraindicaciones del TENS?

Si bien es un tipo de equipo de estimulación que es recomendado para tratar el dolor producto de múltiples patologías, también existen casos que se deben tomar en cuenta, ya que no son son indicados para este método de analgesia.

Esas contraindicaciones son las siguientes:

  • Embarazo.
  • Marcapasos.
  • Arritmias cardíacas.
  • En aquellos pacientes que presentan dolor, pero en los cuales aún no se ha establecido un diagnóstico.

Así mismo, el TENS no debe colocarse cerca de los ojos, cerebro, vías respiratorias, senos carotídeos y en regiones que presentan irritación tampoco se recomienda, ya que se deben utilizar electrodos para poder lograr el objetivo, y este contacto puede generar daños en la piel. 

¿Qué efectos produce el TENS?

La estimulación transcutánea a través de la corriente continua que genera el equipo, realiza cambios en la forma de la onda, con el objetivo de producir efectos analgésicos en la región donde se coloca. Así mismo, es capaz de producir vasodilatación y efectos motores, mediante la modalidad de Burst.

"Para utilizar el TENS de manera adecuada se debe modificar la duración, modalidad, frecuencia e intensidad (alta o baja), de acuerdo al tipo de dolor que manifiesta la persona"

Ahora bien, dependiendo de la modalidad, la forma de la onda varía así como también la estimulación de las fibras nerviosas. Esas modalidades mencionadas, se denominan Burst, Convencional y Modulado, y aparte de ellas también se puede realizar la aplicación con cambios en la amplitud (intensidad) y la frecuencia en baja o alta.

Otros factores a tener en cuenta son la colocación de los electrodos, ya que estos pueden ser aplicados en diferentes puntos.