Vasodilatación

Definición

La vasodilatación es un proceso fisiológico que se lleva a cabo en los vasos sanguíneos como consecuencia de otros factores o por la administración de medicamentos, lo que conlleva a un aumento en el tamaño del conducto arterial o venoso, es decir el flujo sanguíneo se incrementa.

Los vasos sanguíneos son las vías del sistema cardiovascular, que se encargan de ser un medio de transporte para la sangre con y sin oxígeno que llega a todos los tejidos y que retorna al corazón. Pero la función de estos conductos puede verse alterado cuando se producen mecanismos como la vasodilatación y la vasoconstricción.

"Es un proceso fisiológico que ayuda a aumentar el flujo de sangre"

¿Qué provoca la vasodilatación?

Las arterias y las venas son conductos que están formados internamente por tejido muscular liso, por lo tanto cuando estas áreas se relajan y se disminuye la presión, se generará como respuesta la apertura del diámetro del vaso sanguíneo.

Esta relajación de la musculatura puede deberse a los efectos que generan los medicamentos vasodilatadores o por cambios en la temperatura que obligan al hipotálamo a regularla mediante el aumento del canal de la arteria o vaso.

Estos cambios en la forma de la arteria se producen por situaciones como la hipertermia.

¿Qué efecto produce la vasodilatación?

Además de la implicación que tiene este proceso con la regulación de la temperatura corporal, también es un mecanismo que genera efectos en la presión arterial, como consecuencia del incremento del volumen sanguíneo. Lo cual, puede producir episodios de hipotensión arterial, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

¿Cuál es la función de la vasodilatación?

La función de la vasodilatación se puede observar directamente en el contenido de sangre en los vasos, ya que este proceso se relaciona con el incremento del flujo sanguíneo, con especial relevancia cuando se necesita que ciertos tejidos u órganos reciben más oxígeno. Sin embargo, también se encuentra íntimamente relacionado con la capacidad que tienen las arterias y venas para detectar presiones en su recorrido, por lo que tiene conexiones con los receptores de presión

"Es el primer proceso que se activa cuando nos encontramos ante la presencia de altas temperaturas"

¿Cuál es la importancia de la vasodilatación para el cuerpo?

La vasodilatación es importante para nuestra supervivencia, ya que en casos de calor extremo (puede atentar con nuestra vida), este es el principal mecanismo que se activa para inmediatamente producir sudor, y así lograr perder el calor que puede generar consecuencias muy peligrosas para la salud de nuestros órganos principales.

Esto debido a que órganos como el cerebro, corazón, riñones y el hígado, son los encargados de ayudar a regular la temperatura corporal.