Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo liso

Definición

El músculo liso es considerado en las ciencias de la salud, como un tejido muscular que se ubica en los órganos de la cavidad abdominal y pélvica. Y que esta compuesto de células y fibras dispuestas de manera diferente al músculo estriado del corazón, extremidades y tronco.

Los músculos son las principales estructuras blandas que forman parte del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por tal razón ellos presentan ciertos elementos estructurales y funcionales que hacen que cada músculo tenga una capacidad de contracción diferente y que resistan por más o menor tiempo a la fatiga.

Por eso, es que están clasificados en tejido muscular liso o tejido muscular estriado esquelético y cardíaco. De los cuales el tipo liso será el mencionado en el siguiente artículo.

"Es un tipo de tejido muscular que se ubica en órganos abdominales y pélvicos"

Referente al tejido muscular liso, este está compuesto de muchas células, actina, miosina, filamentos y membrana celular.

¿Cómo funciona el músculo liso?

El músculo liso para poder funcionar correctamente siempre va a necesitar de centros superiores, que le indiquen cuando realizar la contracción de sus fibras musculares, ya que en comparación con el músculo estriado esquelético, estos solo se activan de manera inconsciente e involuntaria.

Entonces, una vez que las células y las proteínas actina y miosina se disponen de una manera diferente al músculo esquelético, podremos encontrar que el sistema nervioso autónomo estimule y active de manera precisa la contracción que se necesita en el órgano donde se encuentra.

¿Qué órganos tienen músculo liso?

Los órganos de la cavidad abdominal y pélvica, que son conocidos por presentar tejidos musculares tipos liso, son los mencionados a continuación:

  1. Intestinos.
  2. Bronquios.
  3. Esófago. Órganos del sistema digestivo (estómago, hígado, páncreas, vesícula).
  4. En la cavidad pélvica el útero.
  5. Vejiga.

Así mismo, podemos encontrarlo en algunos músculos del ojo, específicamente en los que activan el iris, y en arterias como la aorta

¿Qué enfermedades afectan al músculo liso?

Como el músculo liso está localizado en órganos de la zona abdominal y de la pelvis, está compuesto de células diferentes. Entonces, cuando las vísceras donde se localiza se alteran morfológica y funcionalmente, podremos encontrar que este tipo de músculo junto a sus componentes se encontrarán afectadas.

El cáncer por ejemplo, es una enfermedad que afecta a la célula del órgano donde se presenta.