Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo estriado

Definición

El músculo estriado es el nombre que se le da en fisiología a aquellos tejidos musculares especializados que forman parte de la composición interna de la musculatura de las extremidades, tronco y el corazón. Pero dependiendo de otras características podemos diferenciar el músculo estriado del corazón del tejido muscular de las extremidades.

Los músculos son estructuras blandas del sistema musculoesquelético que están formados principalmente por tejido muscular, células, proteínas y otros elementos que le dan las características físicas y funcionales a cada uno de los músculos del cuerpo humano.

Ahora bien, referente al tejido muscular podemos encontrar básicamente dos tipos, el estriado y el liso. De los cuales, cada uno se localiza en una región diferente del organismo.

Más información sobre el tejido muscular liso, aquí.

¿Cómo está formado el músculo estriado?

De acuerdo al lugar del organismo donde se localiza el tejido muscular estriado, podremos encontrar elementos característicos, por tal razón se recurre a la siguiente clasificación para describir como están formados los tejidos musculares tipo estriado:

  1. Músculo esquelético estriado: es un tipo de tejido que funciona básicamente con la contracción voluntaria, es decir que se activa solamente cuando la persona quiere realizar un movimiento en específico. Es por esa razón, que en su interior está formado de células estriadas y con cada núcleo situado en los extremos del músculo. Además, referente a las fibras musculares, los lugares donde se localiza el músculo esquelético, poseen fibras rojas o fibras blancas dependiendo de la capacidad del músculo para contraerse y para resistir a la fatiga.
  2. Músculo estriado del corazón o cardíaco: es un tejido diferente al esquelético, porque este solo se ubica en el corazón y porque la contracción que se produce aquí es involuntaria, es decir, no depende del sujeto.

En cuanto a los otros componentes, este tipo de tejido posee células con un único núcleo.

"Ambos tejidos no son iguales porque se activan gracias a sistemas diferentes"

¿Dónde hay músculo estriado?

Los músculos estriados además de localizarse en los lugares mencionados anteriormente, también encontramos que el tipo esquelético se sitúa en parte de las vías digestivas (esófago y faringe), en la lengua y en músculos como el diafragma y la parte externa de los ojos.

¿Qué función realiza el músculo estriado?

Como ya hemos visto, el músculo estriado se localiza en la mayoría de los músculos del cuerpo humano, por tal razón dependiendo del lugar donde se localiza cumple con una función diferente. Siendo las más importantes las mencionadas a continuación:

  • Es vital para que se produzca la contracción involuntaria cardíaca que bombea la sangre a todas las partes del organismo.
  • Al activarse mediante los diferentes tipos de contracciones, en la musculatura de las extremidades y el tronco logra que se ejecuten los movimientos necesarios para caminar, movernos o para realizar cualquier actividad física de la vida diaria.
  • Mantiene la postura.
  • Como esta presente en el diafragma, es el principal encargado de que se lleva a cabo el procesos de la respiración.

¿Cuáles son las lesiones del músculo estriado?

En el caso de los miembros y el tronco, podemos encontrar lesiones frecuentes como lo son la distensión, las contracturas y el desgarro muscular. Todas esas patologías, son frecuentes en deportistas, durante traumatismos o en aquellas personas que mantienen una postura durante un tiempo prolongado.

En cualquiera de los casos, es necesario que la persona sea evaluada por un médico, para posteriormente derivar a fisioterapia y realizar el tratamiento más indicado para reparar la lesión y disminuir los síntomas asociados.