Músculo diafragma

Definición

El diafragma es un músculo amplio y voluminoso que se ubica en la región torácica por debajo de los pulmones. Por eso su función esta relacionada con el movimiento de esos órganos. Además, según la anatomía posee un tejido tendinoso, llamado centro frénico que se sitúa en el medio del diafragma.

La respiración además de involucrar a los pulmones y a las vías respiratorias, también requiere de los músculos con funciones inspiratorias y espiratorias para poder ejecutarse de la mejor manera posible. Y por eso se necesita del diafragma como músculo principal.

"Es uno de los músculos de la respiración y se encuentra en la cavidad torácica"

¿Dónde está ubicado el músculo diafragma?

Se ubica en la región torácica y sirve como una pared para dividir parcialmente esta zona de la región abdominal.

¿Cuál es el origen e inserción del diafragma?

A diferencia de otros músculos que se originan e insertan en una sola región, este músculo debido a su amplitud tiene lugares diferentes, los cuales se describen a continuación:

  • Tiene su origen en la pared inferior del tórax, rodeando la cavidad.
  • Se insertan en las vértebras, cartílago costal de las últimas costillas y en el esternón.

¿Cómo funciona el diafragma?

El diafragma funciona gracias a que las fibras musculares se contraen y esto produce que el centro frénico se movilice para generar un aumento del espacio del tórax, que es lo ocurre durante la inspiración. Por eso es el encargado de realizar la respiración diafragmática, que consiste en la movilización de la parte abdominal de arriba a abajo.

"La inervación es realizada por el nervio frénico lo que permite la realización de la respiración diafragmática"

¿Cómo ejercitar el músculo diafragma?

Al ser el músculo principal de la inspiración debe ser ejercitado mediante ejercicios respiratorios enfocados en practicar la respiración diafragmática. Por eso es trabajado en fisioterapia como medio de tratamiento en aquellas personas que presenten problemas pulmonares. 

Por eso esos ejercicios deben ser prescritos y supervisados por profesionales.