Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cavidad torácica

Definición

También llamado tórax, es una estructura del tronco que se encuentra formada por varios huesos que crean un soporte y protección para los órganos de la región. Esto indica porque es tan importante para el ser humano.

El cuerpo humano para poder contener a los órganos y vísceras en su posición, necesita de una estructura sólida y resistente, la cual es llamada de acuerdo al lugar donde se localizan. Por lo tanto, encontramos el tórax, cráneo, pelvis y la cintura escapular.

"Es una pared de la región del esqueleto que protege al corazón y los pulmones"

¿Dónde se encuentra la cavidad torácica?

Se localiza en la parte superior del tronco, ya que es la parte del esqueleto que protege principalmente a los pulmones y corazón.

¿Cómo está conformada la cavidad torácica?

Principalmente, está formado por los huesos esternón, costillas y por la porción dorsal de la columna vertebral. Así mismo, se encuentra adyacente a la clavícula que se articula con el esternón para formar la articulación esternoclavicular y así poder mantener tanto el tórax como al complejo articular del hombro.

Además, por dentro se encuentra una zona conocida como mediastino que es la que contiene como tal a los pulmones.

¿Para qué sirve la cavidad torácica?

Al igual que otros huesos del esqueleto, el tórax tiene la función de albergar a órganos y al mismo tiempo sirve como un lugar de origen o inserción para músculos. Entonces, cuando se unen estas estructuras óseas lo que hacen es proteger a las estructuras vitales para nuestra vida, es decir al corazón, pulmones, arterias, vasos y muchas otras más.

"Se puede lesionar por traumatismos o por enfermedades óseas"

¿Qué lesiones afectan a la cavidad torácica?

Las lesiones o enfermedades que afectan a estos huesos, son generalmente los eventos traumáticos o los tumores óseos. Estos necesitan de la evaluación por parte de los médicos, ya que es importante la valoración para poder determinar el diagnóstico.

Una vez que ya se obtuvo el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento que variara de acuerdo a la lesión y la disfunción que manifiesta el paciente.