Espacio mediastino

Definición

El mediastino es la zona anatómica del tórax que tiene la función de mantener una distancia adecuada entre los pulmones y las pleuras que los rodean. Esta estructura para poder contener a otros órganos, se divide en anterior y posterior.

El tórax es la región del tronco que además de estar formado por los huesos esternón, clavícula y las costillas, en su interior tiene una zona denominada mediastino, que tiene como función contener a algunos órganos.

"El mediastino es la cavidad del tórax que se divide en anterior y posterior"

¿Dónde queda el mediastino?

Se localiza en la región torácica, rodeando a los pulmones. Así mismo, de acuerdo a la anatomía está limitado por arriba con el cuello, anteriormente por el esternón, por detrás se localiza la columna vertebral y finalmente el diafragma que se sitúa inferiormente.

¿Para qué sirve el mediastino?

Sirve especialmente para mantener a cada una de las estructuras de la cavidad torácica en su posición normal, es decir que contribuye a la anatomía de cada individuo.

¿Qué órganos se encuentran en el mediastino?

Además de los pulmones, en el mediastino se se sitúan el timo, el pericardio, corazón, ganglios, nervios frénicos, tronco braquiocefálico, vena cava superior, arteria subclavia, aorta, arteria pulmonar, nervio vago, tráquea, bronquios, esófago, arteria subclavia, las pleuras, entre otra más.

"Es la zona en la que se encuentra el corazón, vena cava, tráquea, esófago, aorta, timo, y muchas otras más"

¿Qué lesiones afectan al mediastino?

Usualmente debido a que el mediastino es una región que contiene muchas estructuras y órganos del tórax, suele verse afectada por tumores que afectan a estas áreas.