Alimentación

Alimentación

En fisioterapia, sabemos que una buena alimentación es crucial para prevenir lesiones o para una recuperación adecuada. Por eso, siempre animamos a nuestros pacientes a seguir una alimentación sana y balanceada.
Alimentación

Nuestro cuerpo requiere de nutrientes para poder mantenerse saludable, es por eso que resulta necesario consumir alimentos ricos en proteínas y minerales, así como carbohidratos y lípidos en proporciones controladas. Además se recomienda el consumo constante de agua y de realizar ejercicio físico de forma regular, ya que estas son la forma de prevenir enfermedades así como de lograr una correcta recuperación cuando ya hay procesos patológicos instaurados en el organismo. Por lo anterior, es que resulta necesario explicar de manera detallada cuales son los beneficios de una correcta alimentación y algunos consejos para poder lograrlo. 

Alimentación

Alimentación

Alimentación y nutrición en fisioterapia

La fisioterapia no solo se enfoca en la prescripción de ejercicios terapéuticos, sino que también entre sus intervenciones se incluyen sesiones destinadas a proporcionarle a los pacientes y a la población en general consejos y herramientas relacionadas con los tratamientos naturales, las emociones y su implicación con las enfermedades, los reflejos viscerales, complementos nutricionales y la alimentación en general.

La alimentación es una actividad constante del ser humano que se realiza cada vez que se consumen alimentos. Esta para ser considerada saludable debe contener una serie de nutrientes y de sustancias que se incluyan en la dieta diaria. Entre los cuales se encuentran las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua y diferentes minerales.

Los alimentos son sustancias que aportan a nuestro organismo nutrientes necesarios para mantener la salud, es por eso que la alimentación debe incluir en su dieta alimentos como el pollo, pescado, huevo y carne, en el casos de las proteínas, ciertas grasas y carbohidratos pero no en exceso, además de frutas, verduras y vegetales variados.

Ya hemos mencionado un poco en que consiste la alimentación y los alimentos, ahora se describe brevemente que temas podrás encontrar en los siguientes artículos.

¿Qué encontrarás en esta sección?

En esta sección encontrarás muchos consejos dietéticos sobre alimentación y nutrición, con el objetivo de tratar muchos dolores de espalda, dolor articular y muscular. Especialmente las contracturas crónicas, el tratamiento de hernia discal lumbar y de hernia discal cervical.

El enfoque de toda esta información sobre nutrición es diferente a la que se suele ofrecer en el ámbito de la medicina convencional. Ya que en esta sección se aborda la nutrición como una herramienta para mejorar la función de diferentes órganos como el hígado, el estómago, los riñones, el intestino delgado y el sistema nervioso. Debido a que cuando estos órganos están en disfunción provocan una serie de signos y síntomas que afectan la salud, entre los cuales se encuentran la rigidez en diferentes zonas de la espalda en forma de contractura muscular, el pinzamiento articular y la inflamación articular.

Importancia de la nutrición en la fisioterapia

En la práctica clínica diaria de la fisioterapia con demasiada frecuencia se enfocan todos los esfuerzos en tratar los síntomas a nivel de la espalda, de los músculos y las articulaciones, sin preguntarse la auténtica causa de estos problemas. Muchas veces la causa se encuentra en el mal funcionamiento de un órgano o una víscera, estos órganos según la medicina oriental pueden enfermar por diferentes tipos de emociones negativas y por estrés pero también una mala alimentación puede afectar directamente a un órgano y este facilitar y favorecer problemas de espalda. Además hay muchos alimentos que favorecen el proceso inflamatorio a nivel metabólico y otros alimentos que son beneficiosos para el buen funcionamiento metabólico, alimentos en general alcalinizantes.

Por ejemplo, se describe como los alimentos alcalinizantes pueden ayudarnos a estar más saludable, tal como ocurre cuando realizamos ejercicio físico de manera constante.

¿Qué problemas de espalda y músculo-esquelético se benefician de este tipo de tratamientos?

En la columna cervical puede haber muchos problemas que se benefician de una correcta alimentación, por ejemplo mareos y vértigos, cefalea tensional, migrañas, tortícolis, contractura cervical, pesadez en los hombros o tensión en los trapecios y por supuesto facilita los tratamientos de terapia manual y osteopatía en la hernia discal cervical, mejorando la función del hígado cuando la hernia es hacia el lado derecho o mejorando la función de la vesícula billar y el estómago cuando la hernia es hacia el lado izquierdo.

La dorsalgia aguda y más aún la dorsalgia crónica, bien se produzca al lado derecho u en el lado izquierdo se beneficia de lo consejos nutricionales Y una correcta alimentación en la zona lumbar también produce beneficio con una correcta dieta, mejorando la función del riñón para las ciáticas izquierdas, el síndrome del piramidal izquierdo, la lumbalgia en general y más aún si provoca dolor en el lado izquierdo, y mejorando la función del intestino delgado.

Además se describen consejos relacionados con los siguientes temas:

  • Nutrición para tratar las disfunciones del hígado.
  • Consejos para aliviar el dolor de espalda.
  • Recuperación de las tendinopatías gracias a la alimentación saludable.
  • Diabetes y fisioterapia. 
  • Candidiasis y dolor de espalda. 
  • Dieta para trabajar los vértigos y mareos.
  • Alimentos perjudiciales para la salud.
  • Osteoporosis y alimentación.

En resumen, la alimentación saludable consiste en proporcionarle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones, es por eso que una alimentación balanceada nos defiende de enfermedades y además nos ayuda a recuperar funciones previamente afectadas, por alteraciones musculares, óseas e incluso aquellas que afectan a las vísceras.