Fisioterapia y nutrición ¿Una realidad incómoda?

Publicidad
Fisioterapia y nutrición ¿Una realidad incómoda?
Promedio: 2.9 (49 votos)
14236
196
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada vez hay más fisioterapeutas que se forman de forma específica sobre nutrición con el objetivo de mejorar su arsenal terapéutico y sus resultados. Esto es una realidad incluso fomentada desde universidades y muchos colegios profesionales de fisioterapia, sin embargo muchos compañeros se sienten molestos con esta evolución de nuestra profesión, sin duda esto es una realidad, pero al parecer una realidad incómoda.

Fisioterapia y nutrición: 2 visiones, un solo objetivo

Por lo tanto sí, la nutrición es una herramienta útil para tratar muchas dolencias del sistema músculo-esquelético, pero ante este hecho surge el siguiente interrogante: ¿Puede el fisioterapeuta tratar a sus pacientes con una herramienta que parece más propia de otros profesionales? Para mí la respuesta es rotundamente SÍ, y daré algunos argumentos:

Las herramientas terapéuticas son adoptadas por otras profesiones

Dentro del arsenal terapéutico en el campo de la salud, hay herramientas que pueden ser utilizadas por diferentes profesionales. Por ejemplo, se pueden realizar maniobras respiratorias y manuales para relajar el diafragma realizados por un psicólogo, siempre cuando esté en el marco de su profesión, es decir tengan como objetivo disminuir la ansiedad de su paciente, sin embargo estas mismas maniobras pueden ser realizadas por un fisioterapeuta si el objetivo fuera tratar un problema de espalda.

Desde la fisioterapia se recomienda cambios en la nutrición, y desde la nutrición se recomiendan cambios en el nivel de actividad física, y así con todas las profesiones de la salud

Otros profesionales actúan de forma similar dentro del marco de su profesión: los nutricionistas recomiendan hacer ejercicio físico y estiramientos para que un paciente adelgace más y mejor o los preparadores físicos recomiendan ejercicios propioceptivos a un paciente que está saliendo de una lesión (en la vida real el límite entre la rehabilitación realizada por un fisioterapeuta de por ejemplo una lesión de rodilla, y la mejora del rendimiento físico de este paciente hecha por un preparador físico, es una línea bastante difusa).

La fisioterapia debe evolucionar y expandirse 

La fisioterapia es una profesión joven y en plena evolución, hace pocos años no usábamos agujas como herramienta terapéutica, era algo de las enfermeras/os y sin embargo hoy dentro del marco de nuestra profesión las empleamos con naturalidad siempre y cuando el objetivo sea la mejora de la dolencia ósteo-muscular. Es decir, no debemos fijarnos sólo en la herramienta terapéutica que utilizamos (en este caso la aguja) sino con qué fin la utilizamos.

Distintas visiones hacen un mejor tratamiento en fisioterapia

Es el fisioterapeuta el profesional más adecuado para tratar el dolor de espalda y el que debe tratar los posibles factores causales de estas dolencias. Incurriríamos en intrusismo profesional si prescribiésemos dietas para adelgazar o para la insuficiencia renal, diabetes o cualquier enfermedad, pero este no es el caso, sólo damos algunos consejos nutricionales que sabemos pueden actuar en la mejoría de la circulación del tejido conjuntivo, desinflamar una articulación, o disminuir la contractura muscular o incluso para tratar una disfunción visceral que esté alterando la mecánica muscular y articular (y remarco que hablo de disfunción visceral y no de enfermedad visceral que le incumbe al médico y que además tiene mucha menos influencia en el sistema músculo-esquelético).

Un fisioterapeuta no trata con medidas nutricionales trastornos de la nutrición; sino trastornos músculo-esqueléticos. ¿Intrusismo? No.

En mi opinión no realizamos intrusismo los fisioterapeutas cuando aconsejamos a nuestro paciente  sobre nutrición por el simple hecho de que no invadimos el trabajo de otro profesional, no conozco a ningún nutricionista que en su ejercicio profesional trate con medidas nutricionales dolores de espalda, contracturas, hernias discales, y si así fuese ¿no sería este nutricionista el que estaría incurriendo en intrusismo?       

Infografía: cada día está más claro, alimentación, salud y enfermedad van de la mano

En la siguiente infografía podrás observar todas aquellas alteraciones que pueden verse beneficiadas por un cambio en la dieta.

Dejemos los complejos e incorporemos esta potente arma terapéutica a nuestra profesión, sólo queda mejorar y ampliar la formación sobre nutrición que ya nos dieron durante la formación universitaria de fisioterapia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (49 votos)

comentarios (14)

Comentario

Imagen de David Nogueiras Perez
David Nogueiras Perez

Dejando aparte los comentarios irónicos que he podido leer en un comentario y tomándonos el tema en serio, tan en serio como si habláramos de la salud de las personas, creo que todo parte de una reflexión bastante básica. Si nos encontramos un paciente con dolores musculoesqueléticos y durante la entrevista detectamos que su dieta se basa en comer patatas fritas, beber coca cola y su actividad física se limita a ver series televisivas durante horas, ¿qué debemos hacer? Tenemos claro que debemos aconsejarle actividad física y una alimentación completa y equilibrada porque si no es así, nos va a resultar prácticamente imposible recuperarlo de sus dolencias. Si esto significa para algunos intrusismo es que nos estamos volviendo completamente locos. Por otro lado, por lo menos en la Universidad donde yo estudié fisioterapia, estuve obligado a cursar una asignatura que se llamaba bases de la nutrición. ¿Para que me la enseñaron? ¿por deporte?. Y las matronas que aconsejan sobre lo que pueden y no pueden comer las embarazadas, ¿intrusismo? Roberto, gracias por abrir el debate, me parece una postura muy valiente por tu parte, un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Creo que era Mandela el que decía que valientes son los que aun teniendo miedo se enfrentan y actúan, no es mi caso, no me dan miedo las críticas, sobre todo porque tengo la conciencia tranquila. De todas formas siempre se agradecen muestras de apoyo y con sentido común. Gracias David.

Comentario

Avatar

Como graduado en nutrición, estoy totalmente de acuerdo con sus palabras,,, durante los 4 años del grado de nutrición vi una asignatura de 6 créditos llamada psicología de la nutrición y también he hecho un cursillo de masajes,,, y cuando hay poco trabajo de nutrición también hago de psicólogo y de fisio..., así ayudo mas a la gente y tengo siempre lleno., yo no lo considero intrusismo tampoco... saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Más argumentos y menos ironía, es solo un consejo. Saludos

Comentario

Avatar

Buenos días. La verdad que este es un tema al que llevo tiempo dando vueltas y en el que creo que los que mas tienen que decir son los nutricionistas. Creo que algunos fisioterapeutas han llegado a un punto en el que hacen de todo menos fisioterapia. Respeto todos los puntos de vista sobre este tema pero difiero en muchos puntos con respecto al artículo. Opino que una cosa es aconsejar (Hacer deporte, comer mas de esto o de aquello,....) y otra muy distinta tratar a través de la nutrición . Lo mismo que pediría a un psicólogo que se mantuviera en el ámbito de sus competencias y no realizara un master en terapia manual ortopédica a nosotros nos pedirán lo mismo. Un fisioterapeuta que se marca un master de dos años en nutrición ortomolecular no lo hace para dar algún consejo sobre nutrición. Creo también que no lo podemos asemejar al uso de la punción seca o algunos tratamientos "invasivos" que realizamos en la actualidad ya que se tratan de técnicas y no de una ciencia tan amplia como los es la nutrición. En realidad los argumentos que he leído en este artículo dejan cualquier campo abierto a la fisioterapia y no ponen ningún límite. Creo también que los mismos argumentos con los que pedimos a los pseudoprofesionales (quiromasajistas, auxiliares de fisioterapia,...) que no se metan en nuestro campo se pueden utilizar a la inversa contra nosotros. Lo mejor de nuestra profesión a parte de lo maravillosa que es es que es increíblemente amplia y abarca muchos tipos de especialidades, no veo necesario tener que desplazarnos a otras especialidades que además disponen de profesionales mas cualificados. Un fuerte saludo!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En primer lugar agradecerte tu comentario que aunque hecho desde la discrepancia, es totalmente respetuoso y constructivo, hecho que no siempre se da en comentarios de otros compañeros respecto a temas como los que se aborda en este artículo.

Creo que la clave a la hora de valorar cualquier herramienta terapéutica no es tanto la propia herramienta sino con qué objetivo se realiza. Por ejemplo si un fisioterapeuta utiliza una aguja para drenar un abceso infeccioso, estaba incurriendo en intrusismo, sin embargo usa la misma aguja para hinchar un músculo estaremos de acuerdo que es una herramienta, la aguja, completamente comprensible que sea utilizada por un fisioterapeuta. No conozco a ningún nutricionista que trate una ciática con medidas nutricionales, simplemente porque no sabría diagnosticar cuando hacerla mi tan siquiera cómo hacerla y en cualquier caso si lo hiciera  ¿quien estaría incurriendo en intrusismo ?
Como tu bien has dicho la fisioterapia crece en muchos sentidos, la nutrición es uno de ellos, si algún día te aventuras a probarlo verás que es una herramienta irrenunciable para nuestra profesión, siempre y cuando nuestro objetivo sea tratar problemas musculoesqueléticos.
 

Comentario

Imagen de MaGa
MaGa

Estoy de acuerdo en el trabajo interdisciplinario, es muy beneficioso tanto para pacientes como para profesionales, por supuesto que se puede y se debe aconsejar al ver a un paciente cometiendo fallas que puedan alterar su salud, sin embargo también es correcto y ético derivar al profesional que pueda dar las indicaciones referentes a su área...Si fuera el caso de un paciente que padezca irritación del nervio ciático, en principio lo vería el médico, neurólogo, traumatólogo, fisiatra y lo derivaría a un fisioterapeuta para su tratamiento y rehabilitación y si fuera el caso de un paciente con sobrepeso con esta dolecia (casos muy frecuentes) lo deriva a un nutricionista que lo evalúe y elabore un plan de alimentación que lo ayude a llegar a su peso saludable y mejore sus dolencias. Saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

totalmente de acuerdo con tu comentario.

Comentario

Avatar

Buenos días, soy fisioterapeuta y futura osteópata y tengo muchas dudas acerca de este tema. Tal y como lo has planteado me parece de lo más lógico poder aconsejar sobre nutrición pero claro... a qué nos referimos con ''aconsejar'' ? Porque si yo tengo un paciente con estreñimiento le puedo aconsejar las semillas de lino o si tiene infecciones de orina tomar arándano rojo. Sin embargo, lo que yo he visto, es que algunos fisioterapeutas lo que hacen es quitar de la dieta del paciente todo lácteo, trigo y azúcar. ¿No es esto un cambio muy radical en una dieta? No he estudiado nada de nutrición pero conozco nutricionistas que me han comentado que esto es más complicado de lo que parece y que,por ejemplo, quitar absolutamente todo el azúcar de la dieta debe compensarse con otro ritmo y cantidades de comida puesto que para trabajar 8 horas seguidas (impuesto por la sociedad actual) necesitamos una buena cantidad de energía. Entonces, aunque sea para tratar que a nuestro paciente le deje de doler la espalda, tendríamos que meternos a controlar y cambiar toda su dieta (que me imagino no será cosa de un día).

Además, el ejemplo del psicólogo está muy bien, lo que pasa que para hacer esas respiraciones diafragmáticas no hace falta que haga estudios específicos llamados "curso de fisioterapia especializado en psicología" donde aprendiese muchas técnicas manuales que ayudan a relajarse y calmar la ansiedad de un paciente, lo cual sería más o menos el símil a todos los cursos de nutrición para fisioterapeutas que hay.

En contrapartida...claro...si tú tienes un paciente con ciertas dolencias y sabes que se pueden aliviar cambiando la dieta del paciente y no conoces a ningún nutricionista que aborde este tema...

Me parece un tema complicado la verdad, teniendo en cuenta que ahora la nutrición es un grado universitario de 4 años como todos y, personalmente, pienso que si queremos meternos en este campo igual tendríamos que estudiar el grado y ser fisioterapeutas y nutricionistas igual que mucha gente después de fisioterapia estudia psicología, en vez de hacer cursos de nutrición.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 En primer lugar agradecer tus reflexiones, ya que dudar es muy sano, y más aún en un tema como este donde los profesionales nos empeñamos en  poner límites que en teoría parecen claros pero que en la vida real no lo son tanto. 

 Cuando empieces a trabajar como fisioterapeuta y osteópata  te darás cuenta que muchas patologías del sistema musculoesquelético están provocadas por estrés y por mala alimentación, ambos factores influyen para el  mal funcionamiento de diversos órganos y vísceras, y que yo sepa no hay ningún nutricionista que conozca bien esta relación y por tanto difícilmente pueden tratarla,  Sin duda somos nosotros los que nos debemos de ocupar de este área y que en absoluto invadimos las funciones del nutricionista. Por otro lado una simple puntualización respecto a el azúcar, azúcar  refinada claro, el ser humano no la ha consumido hasta hace muy poco tiempo, es decir estamos perfectamente adaptados para no tomar azúcar, ya que la glucosa la conseguimos de cualquier hidrato de carbono o de absorción lenta tipo legumbres, pasta, fruta...

Comentario

Avatar

Si se pretende una forma de trabajo más holística, los límites entre profesiones deben necesariamente desdibujarse un poco. Como contrapartida los profesionales nos especializaremos cada vez más en un sector especifico, lo que dará opciones más calificadas al cliente. Es mi opinión sobre el avance del campo laboral en disciplinas que comparten fronteras.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Totalmente de acuerdo, gracias por tu aportación. Un saludo

Comentario

Imagen de Mario1
Mario1

Quizás pueda enviarte algunos ejercicios por correo, escríbeme a Fisiotop9@Gmail.com
Un saludo.

Comentario

Imagen de ireneamo
ireneamo

Tendon del Dedo meñique operado del cual se ha quedado en forma de garra entre la falange distal y media, puedo doblar hacia abajo, hacia arriba (ponerlo recto) no puedo.q ejercicios puedo hacer para mejorarlo? Es mi herramienta de traba.gracias.muy buena página.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar