Neurología

Esclerosis múltiple o en placas

De las enfermedades inflamatorias desmielinizantes, la esclerosis múltiple o en placas es la más común. En esta afección neurológica la Fisioterapia juega un papel fundamental para la mejoría funcional del afectado.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La esclerosis múltiple o EM es una enfermedad desmielinizante y degenerativa, lo que quiere decir que produce pérdida de la conducción nerviosa debido a afectación directa de la capa de mielina que rodea a las fibras nerviosas. Esta patología es una causa común de discapacidad a nivel mundial, ya que no presenta un patrón concreto de las personas que afecta ni tampoco existen factores que se puedan evitar para que se produzca. Por lo tanto, la EM resulta ser una entidad clínica severa que genera variadas disfunciones a medida que va progresando la enfermedad.

Datos anatómicos relevantes

El sistema nervioso constituye una compleja red de fibras nerviosas que se interconectan unas con otras para poder transmitir la información de una zona a otra y así terminar produciendo una función determinada, la cual puede ser motora, sensitiva o cognitiva. Es por eso que no se conforma por una sola región, sino que más bien comprende distintas zonas que han sido diferenciadas con el pasar de los años, para poder describir sus funciones específicas. 

¿Qué es el sistema nervioso central?

sistema nervioso centralEl sistema nervioso central es definido como con conjunto de estructuras nerviosas que se aglomeran para cumplir funciones determinadas y así poder controlar la tareas del resto de los órganos, pero para esto se necesita de las áreas que comprenden al SNC, es decir se requiere tanto de la médula espinal que es donde salen los nervios que se dirigen hacia el resto del cuerpo para poder inervar, y el encéfalo que se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco encéfalo, cada uno con tareas complementarias. 

Además, el SNC también cuenta con otros componentes, llamados sustancia gris y sustancia blanca, que son las regiones donde se agrupan los cuerpos neuronales y los axones respectivamente, siendo la segunda la que se afecta por la presencia de la esclerosis múltiple.

¿Cómo funciona el sistema nervioso central?

El sistema nervioso central puede funcionar de manera correcta, ya que cuenta con distintas fibras nerviosas que se aglomeran en diversas regiones del cerebro, cerebelo, médula espinal y tronco encéfalo, para transmitir señales con información de carácter motor, sensitivo o cognitivo. Pero además cada uno de los axones neuronales se recubre de vainas de mielina para así poder conducir los impulsos eléctricos de forma constante y sin interrupciones, la cual es la zona que se afecta con la aparición de las enfermedades desmielinizantes. 

¿Qué es esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple o también llamada EM por sus siglas, es una enfermedad progresiva que va generando desmielinización de las neuronas que se encuentran en la sustancia blanca del sistema nervioso central, pero con mayor predominancia afecta a regiones del cerebro, cerebelo y de la médula espinal, lo cual explica porque sus síntomas se dan principalmente con alteraciones en el movimiento, en el equilibrio, el habla y en la sensibilidad.

Esta patología se va manifestando con degeneración de las funciones motoras, sensitivas e incluso cognitivas, debido a que se producen placas de mielina, pero de una manera que no es fisiológica, ocasionando así que las fibras nerviosas no sean capaces de trasmitir la información como lo hacía anteriormente.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, desmielinizante, autoinmune y crónica"

¿Quién descubrió la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad antigua que fue descrita hace muchísimos años, pero no fue sino hasta los años 1860 que el neurólogo, llamada Jean-Charcot nombró la patología de esta forma, ya que se percató de que las lesiones se caracterizan porque aparecen en sitios específicos, es decir en focos. Luego con el transcurso de los años, innumerables médicos fueron investigando para posteriormente observar que las placas eran amplias debido a que se iban juntando a medida que aparecían. Pero no fue sino hacia 1990 que se fueron haciendo avances con respecto al tratamiento, por lo que ha ido aumentando el pronóstico de vida de los pacientes. 

Origen etimológico de la esclerosis múltiple

La esclerosis según su origen significa engrosamiento, mientras que múltiple se refiere a cantidad, lo cual nos indica que la esclerosis múltiple quiere decir aumento de grosor de distintas áreas corporales, pero más específicamente se relaciona con la capa aislante que rodea a los nervios. Entonces en resumen, la EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, alterando la capacidad de conducción eléctrica que es característica de las neuronas. Lo cual conlleva a denervación de músculos y de todas aquellas estructuras que son inervadas por los pares craneales y los nervios raquídeos, debido a que se produce una interrupción entre las órdenes superiores y los nervios, lo que explica porque se afectan las funciones de cada región que presenta placas.

¿Cómo se desarrolla la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple se va desarrollando poco a poco, por lo que los síntomas van apareciendo a medida que las células que componen al sistema inmunológico van atacando a las fibras nerviosas, pero más específicamente a la vaina de mielina de los axones que se encuentran en el encéfalo y en la médula espinal. Asimismo, la fisiopatología de la EM no es sencilla ya que van ocurriendo distintos procesos a medida que va aumentando la enfermedad, por lo que se describirá en forma de resumen a continuación:

  • Generalmente comienza con daño en la mielina de los nervios ópticos, es decir de los pares craneales que se encargan de la visión.
  • Luego se van afectando áreas de los ventrículos cerebrales, los cuales son el lugar donde se encuentran el líquido cefalorraquídeo. Por lo que es una de las sustancias que se analiza para comprobar la enfermedad.
  • Después va apareciendo desmielinización en zonas aisladas del cerebro, cerebelo, médula y tronco encéfalo, y es cuando aparecen alteraciones en el movimiento, habla y sensibilidad.

En resumen, lo que sucede con la EM es que al principio se podrá observar preservación de los axones, sin embargo a medida que se daña la mielina, los espacios desmielinizados se van llenando de otras células, llamadas gliales, que aunque funcionan para otras tareas importantes, no transmiten información igual que las neuronas. 

Diferencia entre ELA y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) aunque tienen nombres similares, no se presentan de la misma forma ni tampoco tienen el mismo pronóstico, ya que la segunda es más severa, por lo que conlleva a mayores complicaciones que ponen en riesgo a la vida del paciente. 

Clasificación de la esclerosis múltiple

Todas las esclerosis múltiples se presentan con los mismos síntomas, sin embargo no todas tienen la misma secuencia en la que aparecen las lesiones en placas, por lo que existe una clasificación que las divide de acuerdo a la progresión de la enfermedad de la siguiente manera:

  1. Recidivante-remitente: las recidivas o cuadros de síntomas son leves, pero aparecen de forma repetida junto a momentos en los que no hay recaídas.
  2. Secundariamente progresiva: después de las recidivas el paciente presenta deterioro que va siendo gradual.
  3. Primariamente progresiva: es caracterizada porque se presenta daño neurológico que va progresando y acumulándose a medida que avanza la aparición de las placas.

Síntomas y signos de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variados y se presentan poco a poco, por lo que al principio la persona no sospecha que se trata de una enfermedad tan severa como es la EM, por eso resulta importante que los individuos sepan reconocer si están pasando por una situación delicada, como lo es el daño neurológico que genera la desmielinización. Entre los cuales se incluyen los siguientes síntomas y signos clínicos:

  • Problemas visuales, tal como es la disminución en la agudeza visual.
  • Presencia de paresias y alteraciones como las parestesias, es decir sensación de entumecimiento y hormigueo.
  • Hiperexcitabilidad del reflejo mandibular.
  • Temblores.
  • Nistagmos o movimiento involuntario de los ojos.
  • En ocasiones hay presencia de aumento del tono con cuadriparesia.
  • Problemas para controlar el equilibrio, denominado ataxia.
  • Problemas en el habla, como la disartria.
  • Alteraciones en las manipulaciones finas, como agarrar objetos pequeños.
  • Debilidad muscular que va en aumento.
  • Fatiga y mucho cansancio.
  • Déficit en la marcha.
  • Incontinencia urinaria.
  • Estreñimiento.
  • Disfunción sexual.
  • Problemas psicológicos.

¿Cómo empieza la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple comienza progresivamente, por lo que al principio el paciente experimenta alteraciones visuales, fatiga, debilidad muscular progresiva, problemas para articular palabras, sensación de hormigueo, problemas para mantener el equilibrio y para coordinar los movimientos, luego a medida que van aumentando los episodios se van incrementando los síntomas y así van apareciendo cada vez más limitaciones en las actividades cotidianas.

"Los síntomas para detectar la esclerosis múltiples incluyen fatiga, problemas en el equilibrio, alteraciones visuales y deterioro del habla"

sintomas de esclerosis multiple

Prevalencia e incidencia de la esclerosis múltiple

En cuanto a la prevalencia, esta ha ido cambiando ya que antes no se veían tantas mujeres afectadas como ocurre en la actualidad. Finalmente, si deseamos analizar la edad de aparición de la enfermedad, esta se mantiene en adultos jóvenes, siendo predominante en edades comprendidas entre 25 y 30 años, siendo además una variación, ya que no todos los pacientes con esclerosis tienen la misma edad.

¿Cuántas personas en el mundo tienen esclerosis múltiple?

Si bien anteriormente se tenían gran cantidad de casos de pacientes con esclerosis múltiple, a medida que ha pasado el tiempo ha ido en aumento el número de individuos con la patología a nivel mundial, lo cual ha llegado en el año 2019 a un promedio de 2 millones 500 mil personas con EM, siendo el continente europeo el que representan el 25% de todos los casos en el mundo.

incidencia esclerosis múltiple

¿Por qué se produce la esclerosis múltiple?

A pesar de las arduas investigaciones que se han estado realizando desde que se descubrió la esclerosis múltiple, en la actualidad no se tiene una causa precisa que indique porque aparecen las lesiones de desmielinización en los axones de la sustancia blanca del sistema nervioso central, sin embargo si se manejan teorías que describen cuando una persona tiene mayores probabilidades que otra para padecer de EM.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad que debido a su fisiopatología progresiva puede conllevar a que la persona tenga múltiples discapacidades"

¿Quién puede padecer esclerosis múltiple?

Ya mencionamos que no se tienen causas precisas de la esclerosis múltiple, sin embargo si existen algunos factores ambientales y genéticos que aumentan el riesgo de que una persona tenga EM mientras otra del mismo lugar no. Esos factores de riego que predisponen a un individuo de tener esclerosis múltiple son los siguientes:

  • Personas jóvenes: entre los 20 y 40 años.
  • Sexo femenino.
  • Factores hereditarios, es decir tener familiares directos con la misma patología.
  • Haber adquirido en años anteriores, procesos virales como es la mononucleosis infecciosa.
  • Vivir en Europa, especialmente en países como España.
  • Padecer de otras enfermedades autoinmunes.
  • Deficiencias de vitaminas D.
  • Consumir nicotina. 

Diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple

Las enfermedades desmielinizantes y autoinmunes se caracterizan porque el sistema inmunológico afecta a tejidos sanos, por eso los síntomas entre cada de las patologías son muy variados pero similares, llegando a generar confusión en los médicos a la hora de establecer un diagnóstico. Es por lo anterior que al tener sospecha de esclerosis múltiple, se realicen variados estudios para evitar confundirla con patologías como la mielitis transversa, neuritis óptica, trastornos del tronco encefálico, VIH, tumores, ciertos problemas infecciosos y deficiencias de vitamina D.

¿Cómo diagnosticar la esclerosis múltiple?

Los médicos para poder diagnosticar la esclerosis múltiple deben no solo analizar los síntomas que presenta el paciente, porque estos pueden ser confundidos con otros diagnósticos, sino que además deben realizar una evaluación exhaustiva en la cual se incluyan pruebas de diagnóstico por imagen, estudios de potencial evocado y además se requiere realizar una punción lumbar, con el objetivo de analizar el líquido cefalorraquídeo y así poder determinar si esta sustancia presenta algún signo que indique esclerosis múltiple.

¿Con qué pruebas se detecta la esclerosis múltiple?

Además de la punción lumbar y del potencial evocado que se encarga de determinar la lesión cerebral en distintos lugares del sistema nervioso central, también se debe realizar la resonancia magnética, ya que en estos casos muestras hallazgos que son muy útiles para poder establecer el diagnóstico de esclerosis múltiple. Por ejemplo, uno de los ítems que son tomados en cuenta por los médicos se obtiene cuando se observan lesiones diseminadas pero aún el paciente no muestra síntomas de ese daño en la médula espinal o en alguna región del sistema nervioso central.

¿Cómo tratar la esclerosis múltiple?

Luego que se ha establecido de manera correcta el diagnóstico de la esclerosis múltiple, se debe comenzar el tratamiento médico, ya que este no solo ayudará a mejorar los síntomas sino que también se enfoca en disminuir el daño neurológico mediante la administración de medicamentos especializados que tienen como objetivo disminuir la frecuencia de los episodios de presencia de placas, así como también reducir los procesos inflamatorios característicos de la esclerosis, inhibir al sistema inmunológico para que no ataque a las células sanas de los axones y finalmente otros se enfocan en evitar los virus. 

Medicamentos

Los medicamentos que se utilizan como tratamiento médico para contrarrestar la aparición de lesiones en placas que caracteriza a la esclerosis múltiples, incluyen corticoesteroides, inmunosupresores, antivirales como el interferon, diazepam y clonazepam para la espasticidad, otros destinados a tratar la fatiga y el cansancio, inyecciones para la disfunción sexual, anticolinérgicos para los problemas urinarios y otros como el baclofeno como tratamiento del dolor.

Tratamiento de fisioterapia para la esclerosis múltiple

El tratamiento de fisioterapia y la rehabilitación en general debe ser realizada con mucho cuidado en pacientes que tienen esclerosis múltiple, ya que los síntomas y los episodios de aparición de las placas de desmielinización pueden empeorar ante la presencie de aumentos de temperatura (calor) y al realizar ejercicio físico de moderado a severo, el cual varia de acuerdo al paciente, por lo que se deben usar escalas y siempre estar pendiente de los síntomas que van apareciendo en el paciente.

"Los tratamientos terapéuticos de la esclerosis múltiple deben ser realizados en base a lo que va presentando el paciente"

Ahora bien, una vez que ya el terapeuta, los familiares y el paciente han comprendido la importancia de tener en cuenta el calor y el ejercicio regulado para evitar la aparición de otras lesiones nerviosas, se pueden establecer los objetivos de los tratamientos terapéuticos, los cuales incluyen en general las siguientes técnicas:

  • Ejercicios suaves, pero incluyan actividades activas y con resistencia progresiva. Siempre teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.
  • Estiramientos para tratar el aumento del tono muscular, es decir la espasticidad.
  • Electroterapia para estimular los músculos, y disminuir la atrofia muscular.
  • Hidroterapia. Comprende un conjunto de técnicas que ayudan a la relajación no solo muscular sino del paciente en general.
  • Consejos a los familiares y al mismo paciente referente a la alimentación, cambios de posición para evitar la aparición de úlceras y las transferencias.
  • Actividades para trabajar la ataxia.
  • Ejercicios para trabajar la marcha, bipedestación, sedestación y cambios de posición.
  • Movilizaciones activas cuando el paciente puede moverse y pasivas en casos que la persona no tenga control del movimiento.

Finalmente es importante recalcar que lo que buscamos con las intervenciones mencionadas anteriormente es generar calidad de vida, ya que no se sabe exactamente como serán los siguientes años de la enfermedad.

Fisioterapia y otras recomendaciones para la esclerosis múltiple

Los tratamientos que se enfocan en la esclerosis múltiple son muy variados ya que dependen del cuadro clínico que presenten las personas con la enfermedad, por eso es importante estar atenta a las recomendaciones que se ofrecen en las distintas profesiones. Es por eso que en nuestro canal de Youtube podrás encontrar información relacionada con distintos tratamientos.

Fundamentos de los estiramientos

Los estiramientos son conocidos por muchos ya que en general son realizados por gran mayoría de individuos, pero sobre todo en el caso de los pacientes con esclerosis múltiples deben ser realizados de manera consciente y siempre teniendo en cuenta los fundamentos para realizar un buen estiramiento. Es por eso que en el siguiente vídeo encontrarás información al respecto.

Beneficios del ejercicio físico suave

Los ejercicios físicos realizados de manera consciente y con una preparación adecuada de la actividad, siempre van a proporcionar beneficios positivos para las personas que los realizan, por eso es que es necesario conocer sus efectos positivos para todos los pacientes, incluyendo los que tienen alteraciones como la esclerosis múltiple.

Equilibrio y como evitar caídas

Las alteraciones en el equilibrio y en la coordinación son unos de los síntomas que afectan a las personas con esclerosis múltiple, por eso resulta necesario establecer un plan de tratamiento que trabaje estos problemas para así evitar caídas.

¿Cuál es el pronóstico de la esclerosis múltiple?

El pronóstico de la esclerosis múltiple es muy variable ya que no todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad presentan con la misma intensidad los síntomas, ni tampoco tienen al mismo tiempo de aparición de los episodios de recidiva, por lo que es muy difícil decir como serán los siguientes años de vida de los pacientes en general. Sin embargo, aunque la esclerosis múltiple constituye un trastorno autoinmune y desmielinizante, existen casos de personas que han aprendido a lidiar con las discapacidades que se van presentando, lo cual ha sido posible gracias a la disposición del individuo, la ayuda de los cuidadores y un equipo multidisciplinario que ha aprendido a abordar al caso en particular que tiene la persona. 

¿En cuánto tiempo avanza la esclerosis múltiple?

Siendo una enfermedad desmielinizante que va progresando, esta al principio va a presentar una serie de síntomas que serán leves pero que irán aumentando a medida que van apareciendo los nuevos episodios y que los mismos se van acumulando como daño en la mielina, pero aunque se sabe el curso de la esclerosis múltiple, no se tiene un tiempo determinado de avance de la enfermedad, ya que como mencionamos también existe una clasificación que se utiliza para definir a la gravedad de la enfermedad.

Esclerosis múltiple o en placas