Movilización del sistema nervioso - Ejercicios neurodinámicos

Movilización del sistema nervioso - Ejercicios neurodinámicos

Los ejercicios neurodinámicos son excelentes para una recuperación completa luego de una lesión pero, para que hagan el efecto esperado, es necesario hacerlos correctamente. Por eso, te presentamos cómo hacerlos adecuadamente.
Movilización del sistema nervioso - Ejercicios neurodinámicos

Movilización del sistema nervioso - Ejercicios neurodinámicos

La movilización del sistema nervioso, neurodinamia o movilización neuromeníngea es una técnica empleada en fisioterapia cuya función principal es movilizar o deslizar el sistema nervioso periférico. Este método o ejercicios realizados tienen como objetivo aliviar y en algunas ocasiones desaparecer el dolor que tienen origen o se encuentran asociadas a alteraciones del sistema nervioso periférico.

Bases teóricas de la neurodinamia o movilización del sistema nervio

Antes de abordar el tema sobre los ejercicios neurodinámicos, es necesario conocer la estructura del sistema nervioso (SN). Esta estructura anatómica se encuentra dividida en el sistema nervioso central (SNC) que se encuentra conformado por el cerebro, cerebelo, médula espinal y distintas estructuras cerebrales. El sistema nervioso periférico (SNP) se encuentra formado por los diferentes nervios que hacen llegar las órdenes del SNC al órgano diana en cuestión (comunicación descendente) y las sensaciones de la periferia al SNC (comunicación ascendente).

Cabe destacar que el sistema nervioso presenta unas determinadas características primordiales de continuidad, tanto tisular (el tejido muestra continuidad en todo su sistema), como química (los neurotransmisores son los mismos en todo el sistema nervioso) y de conducción eléctrica. Por ende, ante esta idea de continuidad se pueden tratar patologías a distancia, influir y provocar efectos esperados desde zonas lejanas y mejorar la sintomatología global tratando localmente.

¿Cómo se realizan los ejercicios de neurodinamia o de movilización del sistema nervioso?

Antes de describir cómo se realizan esta serie de ejercicios neurodinámicos debemos conocer un poco el proceso o composición del sistema periférico. Los nervios periféricos son estructuras comparadas tradicionalmente como cables, este sistema de cableado tiene múltiples funciones fisiológicas:

  • Emisión la conducción de estímulos
  • Transporte axonal
  • Flujo sanguíneo intraneural
  • Inflamación neurogénica
  • Mecanosensibilidad

Sumado a todo esto posee también función mecánica, bien sea para asumir las fuerzas de tensión, deslizamiento y compresión al adaptarse a los movimientos del cuerpo.

La movilización del sistema nervioso como se mencionó anteriormente es un método que emplea la realización de ejercicios que pongan en tensión los nervios del sistema periférico. Es una técnica que se ejecuta principalmente por el movimiento activo del paciente, sin embargo esta también se puede realizar de forma pasiva.

Los ejercicios neurodinámicos utilizan posiciones y movimientos determinados del raquis y las extremidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso. Su objetivo es restablecer la capacidad del sistema nervioso para soportar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento de nuestros tejidos.

El método de movilización neurodinámica se divide en dos formas: técnicas de estiramiento y técnicas de movilización.

La técnica de estiramiento suele ser más agresiva para el nervio. Al momento de aplicarla se debe tener suma precaución, ya que estas suelen ser algo molestas y debe evitar a toda costa provocar dolor, mientras que los ejercicios de movilización sin tensión, son más suaves, suelen ser más agradables y van a originar mejora de forma casi inmediata, por lo que van a ser mejor toleradas fundamentalmente en fases iniciales de las lesiones.

¿Para qué se utilizan los ejercicios neurodinámicos?

Los ejercicios neurodinámicos se encuentran indicados en lesiones de origen nervioso o musculoesquelético, varias de las indicaciones de esta técnica son:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome del desfiladero Torácico
  • Ciatalgias
  • Síndrome del piriforme / piramidal
  • Algias cervicales de origen radicular
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Meralgia parestésica
  • Dolores inespecíficos brazo y pierna

La movilización del sistema nervioso a través de ejercicios neurodinámicos se encargan de disminuir o desaparecer en algunos casos los dolores que tengan origen neurológico. Es un método sencillo de realizar y de forma segura.

Antes de realizar estos ejercicios hay que tener en cuenta que se debe hacer una valoración adecuada y así poder estar seguros que este método de tratamiento será el más eficiente a la hora de abordar cierta alteración de origen neurológico o mecánico. 

Los ejercicios neurodinámicos son un tratamiento eficaz para abordar ciertas alteraciones neuromusculoesqueléticas, además de ser muy fácil de realizar brindan la posibilidad de que el paciente pueda seguir realizando los ejercicios en el hogar, por supuesto con indicación y seguimiento del fisioterapeuta.

Esta técnica empleada alcanza numerosos beneficios, como la relajación muscular, la disminución de la espasticidad e incluso el dolor, el aumento de del rango articular, teniendo como efecto general el bienestar en general del paciente y así tener una mejor calidad de vida.

Movilización del sistema nervioso - Ejercicios neurodinámicos