La auto-movilización es un ejercicio terapéutico indicado como complemento del tratamiento de problemas derivados de la tensión de alguna cadena neuromuscular. En el vídeo se os explica cómo realizar 3 ejercicios sencillos para movilizar el nervio ciático para procesos como dolores ciáticos o ciatalgias caracterizadas por dolor a nivel lumbar que puede irradiar por la cara posterior de la cadera y llegar hasta la rodilla o incluso hasta el pie. Estos síntomas se presentan debido a que en algún punto del recorrido del nervio, éste ha quedado atrapado y no se moviliza correctamente.
Si quieres saber más acerca de la ciática o ciatalgia te invito a leer el siguiente artículo: Qué es y por qué se produce la ciática
Fase inicial
Durante las primeras etapas del padecimiento de la ciatalgia el dolor se presenta de manera más aguda e intensa. Para el paciente, la posición más cómoda es tumbado de lado, por lo tanto, la primera auto-movilización empieza con el paciente acostado de lado en la cama dejando caer las piernas fuera de ella para que en la región lumbar se abra el espacio por donde salen las raíces nerviosas y ocurra la descompresión.
Variante #1: flexionar y estirar suavemente la pierna que presenta el dolor (pierna de arriba), se pueden realizar unas 10 a 15 repeticiones y descansar unos 30 segundos. Repetir 2 o 3 veces más.
Variante #2: al estirar la rodilla llevar la cabeza hacia atrás (extensión) y al flexionar la rodilla llevar la cabeza hacia adelante (flexión). Se pueden realizar unas 10 a 15 repeticiones y descansar.
Fase intermedia
Podemos progresar de la siguiente manera: sentado en una silla alta que permita que los pies nos cuelguen, colocamos ambas manos detrás del coxis y nos encorvamos flexionando la cabeza, vamos a realizar los mismos movimientos de la variante #2. Al estirar la rodilla llevar la cabeza hacia atrás (extensión) y al flexionar la rodilla llevar la cabeza hacia abajo (flexión). Esta auto-movilización del nervio ciático se puede realizar movilizando ambas piernas al mismo tiempo.
Fase final
Finalmente nos podemos colocar tumbados en la cama abrazando la pierna afectada por la parte posterior del muslo, estirar la rodilla hasta sentir una cierta tensión o tirantez (NO dolor) en la parte posterior de la pierna y en esta posición movilizaremos el tobillo hacia arriba y hacia abajo y hacia dentro y hacia afuera, para movilizar el nervio ciático en todo su trayecto.
Conclusión
Aquí hemos visto diferentes auto-movilizaciones del nervio ciático que podemos hacer perfectamente en casa y que nos pueden ser de ayuda para reducir la sintomatología procedente de una irritación de dicho nervio. Espero que os sea de ayuda.