¿Cómo hacer un ejercicio de auto-movilización y estiramiento para el ciático?

Publicidad
Promedio: 2.5 (23 votos)
10983
91
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La auto-movilización es un ejercicio terapéutico indicado como complemento del tratamiento de problemas derivados de la tensión de alguna cadena neuromuscular. En el vídeo se os explica cómo realizar 3 ejercicios sencillos para movilizar el nervio ciático para procesos como dolores ciáticos o ciatalgias caracterizadas por dolor a nivel lumbar que puede irradiar por la cara posterior de la cadera y llegar hasta la rodilla o incluso hasta el pie. Estos síntomas se presentan debido a que en algún punto del recorrido del nervio, éste ha quedado atrapado y no se moviliza correctamente.

Si quieres saber más acerca de la ciática o ciatalgia te invito a leer el siguiente artículo: Qué es y por qué se produce la ciática

Fase inicial

Durante las primeras etapas del padecimiento de la ciatalgia el dolor se presenta de manera más aguda e intensa. Para el paciente, la posición más cómoda es tumbado de lado, por lo tanto, la primera auto-movilización empieza con el paciente acostado de lado en la cama dejando caer las piernas fuera de ella para que en la región lumbar se abra el espacio por donde salen las raíces nerviosas y ocurra la descompresión.

Variante #1: flexionar y estirar suavemente la pierna que presenta el dolor (pierna de arriba), se pueden realizar unas 10 a 15 repeticiones y descansar unos 30 segundos. Repetir 2 o 3 veces más.

Variante #2: al estirar la rodilla llevar la cabeza hacia atrás (extensión) y al flexionar la rodilla llevar la cabeza hacia adelante (flexión). Se pueden realizar unas 10 a 15 repeticiones y descansar.

Fase intermedia

Podemos progresar de la siguiente manera: sentado en una silla alta que permita que los pies nos cuelguen, colocamos ambas manos detrás del coxis y nos encorvamos flexionando la cabeza, vamos a realizar los mismos movimientos de la variante #2. Al estirar la rodilla llevar la cabeza hacia atrás (extensión) y al flexionar la rodilla llevar la cabeza hacia abajo (flexión). Esta auto-movilización del nervio ciático se puede realizar movilizando ambas piernas al mismo tiempo.

Fase final

Finalmente nos podemos colocar tumbados en la cama abrazando la pierna afectada por la parte posterior del muslo, estirar la rodilla hasta sentir una cierta tensión o tirantez (NO dolor) en la parte posterior de la pierna y en esta posición movilizaremos el tobillo hacia arriba y hacia abajo y hacia dentro y hacia afuera, para movilizar el nervio ciático en todo su trayecto.

Conclusión

Aquí hemos visto diferentes auto-movilizaciones del nervio ciático que podemos hacer perfectamente en casa y que nos pueden ser de ayuda para reducir la sintomatología procedente de una irritación de dicho nervio. Espero que os sea de ayuda.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (23 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Excelente todos los videos. Me han ayudado mucho hice 50 seciones de kinesiologia . Pero siento que sus videos fueron los que más me hicieron muy muy bien. Felicitaciones muchas gracias por lo que hacen . Saludos desde Neuquén Patagonia Argentina

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments