¿Qué es y por qué se produce "la ciática"?

Publicidad
¿Qué es y por qué se produce "la ciática"?
Promedio: 3.2 (23 votos)
73802
365
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día, a todo lo que duele en la pierna... se le llama ciática y esto da lugar a mucha confusión en las personas que además se asustan ya que han oído hablar de ello y que es muy doloroso... muy malo. Por esto es muy importante tener claros algunos conceptos de la ciática para evitar confusiones, malos diagnósticos y el miedo.

¿Qué es la ciática o ciatalgia?

La ciática o ciatalgia es la afectación del nervio ciático(1) debido a un problema compresivo que puede darse a diferentes niveles, es decir para que exista ciática debe existir afectación del nervio, si esta afectación no está presente tendremos un dolor que puede seguir más o menos el recorrido del nervio pero que no será ciática.

El nervio ciático es uno de los nervios más importantes del cuerpo, es mixto, es decir motor y sensitivo e inerva la parte posterior del muslo, el nervio nace de las raíces de L4, L5, S1 y S2 pasa por el agujero ciático mayor hacia la pierna, donde a la altura de la flexura de la rodilla (hueco poplíteo) se divide en dos nervios: peroneal (antes ciático poplíteo externo) y tibial (antes ciático poplíteo interno). A lo largo de su recorrido, el nervio ciático pasa por diferentes estrechos o bajo estructuras que pueden comprometerlo, como el músculo piramidal o piriforme o a nivel de los isquiotibiales (especialmente del bíceps femoral) debido, por ejemplo, a una rotura de fibras.

Síntomas de la ciática

Hay algunos síntomas característicos(2) de la ciática:

  • La ciática produce dolor en todo o parte del recorrido del nervio, es decir, en la parte posterior de la pierna desde el glúteo hasta la planta del pie,
  • El dolor de la ciática se manifiesta como un dolor eléctrico o continúa quemazón que aumenta al poner en tensión el nervio
  • La ciática produce impotencia funcional (no poder hacer las actividades de la vida diaria por pérdida de fuerza o por no soportar el dolor de la ciática)
  • Alteración de la sensibilidad de las zonas inervadas por él mismo nervio ciático (estas zonas se sienten acolchadas o dormidas).

¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?

En el siguiente vídeo te explicamos de forma breve qué es la ciática, en qué consiste, qué síntomas produce y sobre todo qué causas lo pueden provocar:

¿Qué es la falsa ciática?

Se conoce como falsa ciática al dolor de origen no nervioso que recuerda a la ciática o sigue un recorrido similar, este tipo de dolor puede estar causado por causas diferentes como por ejemplo puntos de gatillo miofasciales en los músculos isquiotibiales o sobre todo en el glúteo menor, o por un dolor de origen sacroilíaco.

¿Cómo se diagnostica una ciática o ciatalgia?

Como ya hemos visto no todos los dolores que "duelen" en zonas parecidas al dolor ciático son realmente una ciática, y es muy importante tener esto en cuenta, ya que el tratamiento será completamente diferente. Pero... ¿cómo sabe mi fisioterapeuta si mi dolor es realmente del nervio ciático?, pues bien, existen diferentes test clínicos que el fisioterapeuta puede realizar para verificar una alteración nerviosa, por un lado está el test AKE, el test de FAIR, el test de la cuerda de arco o el test de slump, la correcta realización de estos test en combinación con otros indican al fisioterapeuta si sufres o no una verdadera ciática y en qué punto es más posible que esté comprometido el nervio. Así que si tienes un buen fisioterapeuta con experiencia, él te podrá indicar qué es lo que realmente te ocurre.

¿Qué tratamiento hay para la ciática?

Una vez que se ha verificado que sufres una verdadera ciática te preguntarás qué se puede hacer desde la fisioterapia(3), lo principal es ver si el problema es de origen lumbar o por el contrario es el músculo piramidal el que está comprometiendo al nervio, (estas causas son las más comunes pero pueden existir otras más a distancia).

Si el problema es de origen lumbar el tratamiento de fisioterapia irá dirigido a descomprimir los discos, realizar un bombeo a nivel lumbar para que drene el proceso inflamatorio y realizar una apertura de la zona de salida de las raíces nerviosas. Si es el músculo piramidal es el que está comprometiendo al nervio, el objetivo del fisioterapeuta será relajar el posible espasmo del músculo aplicando diferentes técnicas como masaje, punción seca o estiramientos. Además, tanto si el problema es de un origen u otro es interesante ver las posibles disfunciones emocionales y/o viscerales que pueden estar presentes.

La técnica de neurodinámica

Lo creas o no los nervios se mueven, tienen cierta capacidad de puesta en tensión y deslizamiento, esto es lo que aprovecha la técnica de neurodinámica para tratar los problemas de los nervios, con esta técnica –a través de diferentes tipos de movilizaciones– conseguimos mover el nervio e intentar oxigenarlo y librarlo de su compresión. Esta es una de las mejores herramientas de la fisioterapia para el tratamiento de las afectaciones nerviosas, especialmente de los nervios periféricos.

Ejercicios neurodinámicos para la ciática o ciatalgia

En el siguiente vídeo te mostramos algunos de los ejercicios neurodinámicos para el nervio ciático:

Como puedes ver existen diferentes causas para sufrir dolor por la parte posterior de la pierna o la zona del glúteo. Si tienes estos síntomas lo mejor es que tu fisioterapeuta te realice un examen completo para verificar las verdaderas causas, recuerda además que puedes encontrar mucha más información y consejos sobre este tema y muchos más en nuestro portal Fisioterapia-Online.

Conclusiones sobre la ciática

Para concluir, tenemos que:

  • La ciática es la afectación del nervio ciático, nervio que inerva a casi todos los músculos de la parte posterior de la pierna.
  • Los síntomas de la ciática incluyen: dolor, impotencia funcional y alteración de la sensibilidad.
  • Una de las técnicas que se utilizan en el tratamiento de la ciática es el ejercicio neurodinámico, donde con determinadas maniobras se le da movimiento al nervio ciático para liberarlo de sus restricciones y favorecer la circulación dentro del mismo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1930043317302297

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1988885618300506

(3)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (23 votos)

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Muy buena la explicación de los videos!!!!

Comentario

Avatar

como saber si tengo si tengo ciatica con una gradiografia o el masajista lo sabria

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas a un fisioterapeuta para que te haga una evaluación completa de tus síntomas y él sabrá determinar si sufres del nervio ciático o no.

Saludos. 

Comentario

Avatar

soy un paciente que tengo escasamente 8 dias con el dolor fuerte, y que basicamente por las noches casi no puedo dormir, soy pencionado del seguro social. y acudi con mi medico familiar. y me suministro medicamentos.Tribedoce.Diclofenaco,Carbamazepina y metamizol sodico en presentacion de pastillas que puedo hacer saludos y gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sería excelente que visites a un fisioterapeuta junto con el tratamiento que tu médico te ha indicado, para tratar la causa de tu ciática (alteraciones en la columna, alteraciones de la musculatura glútea, etc.).

Saludos.

Comentario

Avatar

Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias! Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! apreciado y es motivación para continuar desarrollando esta web cada día más!

Comentario

Avatar

Muchas gracias por tus consejos Oier, en dos ocasiones intenté retomar la actividad física pero sentía que el dolor aumentaba. Pero voy de nuevo con la tercera vez ahora que me emites ese ánimo. Lo de abordar el tratamiento de la lesión cuando aparezcan las molestias durante la preparación física no entiendo muy bien a que te refieres con "abordarlo"; te agradeceré una vez más si me lo aclaras.

Soy Alex, por cierto.
Recibe un cordial saludo.

Comentario

Avatar

Hace 2 años me lesioné corriendo, tuve un 'tirón' -como coloquilamente se dice- en la zona isquitibial de la pierna izquierda, pensé que me podía recuperar pronto pero hasta la fecha no he podido, es un dolor frecuente que siento al estar sentado, es un poco insoportable, asimismo al caminar siento la molestia. He ido a ver fisioterapeutas y un quiropráctico, pero no he tenido buenos resultados. Que me recomiendan hacer, estoy bastante desanimado porque antes practicaba futbol como deporte, pero ahora estoy muy sedentario, con falta de condición. Espero que me digan alentador para recuperarme.

Comentario

Avatar

me hicieron cirugía de columna "descomprensión medular del canal raquídeo por laminectomia" al extirpar el tumor que tenia en la columna el doctor lesiono el nervio L5, y la consecuencia fue el pie derecho lo tengo caído, a por cierto me colocaron seis tornillos y dos barras para sujetar la columna, yo quisiera saber si este nervio se recupera y si los dolores ya se me quitan definitivamente de mi pierna.

Comentario

Avatar

Buenos días, tengo 54 años y me diagnosticaron lordosis cervical y ahora último dos quistes de Tarlov, algún ejercicio, dieta o tratamiento me puede ayudar.
Gracias

Comentario

Avatar

Buen día, mi esposo tiene ciática por lo que estoy leyendo, en el pasado el ha sufrido de lumbalgias, me gustaría saber con que especialista debemos recurrir para que lo puedan diagnosticar correctamente. Desde ya, gracias!

Comentario

Avatar

Saludos y gracias por toda la informacion, mi ciatica es pr artrosis, quiero saber que clase de terepia es mas recoemdable para mi tengo 30 años y a veces se me entumesen los dedos de los pies el dedo gordo lo tengo como dormido

Comentario

Avatar

hola y muchas gracias por leerme, tengo 39 años y tengo varias lesiones como son hernia discal (medio disco dañado para ser exáctos y ésta lesión es d años y hace un año lo descubrierón con un estudio integral) y por lo tanto problemas con el nervio siático y hace un tiempo tropecé y caí d rodillas y hace un año y medio comencé tener problemas d rodilla por el desgaste d cartílago... tengo sobrepeso aunq eh perdido poco peso realmente se q es importante pe me a sido muy difícil bajar lo q necesito bajar. Cuáles serían sus recomendaciones, les voy a agradecer enormemente y si como uds han dicho ya en sus textos y videos es muuy doloroso y sin medicamento es imposible casi vivir....

Comentario

Avatar

Buena tarde desde México. Mi pregunta es: Estoy estudiando Fisioterapia y mi maestra me dice que hay una ramificación del Nervio Ciático que va hacia arriba, que pasa por el hombro y que llega hasta los dedos de la mano. ¿Es cierto esto?
Agradeciendo de antemano su respuesta, me despido.
Gracias mil.

Comentario

Avatar

hola tengo una 48 años una escoliosis de 40 grados tuve una lumbocialgia ime costo recuperarme ahora estoi enproceso delumbalgia me puse 2 injecciones inzitan mehicieron reaccion megustaria saver si hay algun complemeto vitaminico para este problema masajes los tengo prohibidos i ostopatia pues la verdda me da miedo hay algun producto qe allude para tomar i refortalecer la mosculatura megustaria contestaccion un saludo me ha encantado la pagina es muy interesante

Comentario

Avatar

Hola! tengo un problema en mi columna, hace tiempo realice un esfurzo muy grande y a raiz de ello, se produjo compresion de vertebras l1,L3,L4,L5 y se roto una vertebra que no recuerdo si es dorsal o cervical, tuve muchos problemas, y actualmente he mejorado, sin embargo, no puedo realizar actividades que requieren de esfurzo, o movimientos bruscos o mal pasos porque de inmediato mi columna responde con dolor y malestar. Me hace falta fortalecerla, ayudarle a que se alinie y regresen a su estado natural, porque medoy cuenta que estan en total desarmonia toda mi columna desde el coxis, sacro, cadera, zona lumabra, dorsal y cervical. ¿Cómo puedo ayudar a mi columna para que las vertebras se descompriman, se alinien, se fortalescan y regresen a su estado natural? ¿me pueden ayudar con un tipo de terapia?, me pueden sugerir una rutina de ejercicios... Sin más por el momento agradezco todas las atenciones que se sirvan a dar y quedo en espera de su favorable respuesta, Mil gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments