Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Cuidados del bebé

Cuidados del bebé

En fisioterapia pediátrica, contamos con una serie de técnicas y consejos que son de gran utilidad para cuidar al bebé desde antes de nacer e incluso, mucho después de su nacimiento.
Cuidados del bebé

Los bebés son individuos que requieren del cuidado de sus padres para poder sobrevivir durante sus primeros años de vida, por eso es recomendable que tanto mamá como papá estén informados sobre la alimentación, baño, porteo así como también referente al desarrollo psicomotor y todos los hitos que la componen. Por eso en fisioterapia pediátrica, se ofrecen consejos y herramientas necesarias para el correcto cuidado de los niños.

Cuidados del bebé

Cuidados del bebé

La fisioterapia pediátrica comprende una serie de intervenciones terapéuticas que se utilizan en los bebés, niños y adolescentes con el objetivo de proporcionarles calidad de vida y la mayor independencia que sea posible. Pero además de lo mencionado, los fisioterapeutas infantiles también están capacitados para aconsejar y proporcionar distintas herramientas a los cuidadores y padres, con respecto a los diferentes cuidados que requiere un bebé. 

"La fisioterapia pediátrica ofrece consejos y herramientas para el cuidado de los bebés"

Cuidados de los bebés durante los primeros meses de nacido

Los bebés son seres delicados que necesitan de la protección y cuidado de otros seres humanos, por eso es necesario que todo aquel que esté a cargo de un bebé sepa que cosas hacer y que no son recomendables. Por eso a continuación se ofrece un resumen de los primeros cuidados:

¿Cómo debo portear a mi bebé?

Al principio puede resultarnos complicado determinar como cargar y sostener a un bebé cuando es recién nacido y durante los primeros meses, es por eso que el porteo ergonómico nos brinda herramientas para que al sostenerlo tanto la madre como el bebé se sientan cómodos. Lo más importante a tener en cuenta es que las piernas, cadera y espaldas cumplan con la posición adecuada, para así evitar alteraciones ortopédicas. Una manera de guiarse que tiene la posición correcta, es que el bebé se encuentre en posición de rana siempre mirando al pecho del cargador.

¿Por qué la lactancia materna exclusiva es la mejor opción?

Actualmente existen muchas opciones artificiales de leche, sin embargo ninguna se compara con la leche que proviene del cuerpo de la madre, ya que esta es una sustancia que posee propiedades naturales que van cambiando a medida que el niño va creciendo y va necesitando diferentes nutrientes. De acuerdo a la OMS, la lactancia materna exclusiva es recomendable durante los primeros seis meses, ya que suministrar la leche materna es la mejor manera de proteger al cuerpo del bebé de enfermedades, así como también se evita la introducción de bacterias a su organismo cuando no se utilizan biberones. 

¿Cuál es la posición correcta para amamantar?

Muchas posiciones pueden ayudar a la madre y al bebé a sentirse cómodos durante la alimentación, sin embargo lo que más se debe tener en cuenta es que la barbilla y la nariz del bebé se encuentren pegadas al pecho, la boca debe ir completamente abierta con los labios evertidos y el pezón debe estar dirigido hacia el occipucio de la cabeza del bebé. 

¿Por qué mi bebé no debe dormir boca abajo?

Los bebés durante sus primeros meses todavía no han aprendido a elevar y girar la cabeza hacia un lado, por eso el hecho de dejarlos dormir boca abajo puede ser un factor de ahogo y de muerte súbita del lactante. Siendo sumamente importante que duerman boca arriba pero cuando están despiertos colocarlos boca abajo para prepararlos al gateo, que es uno de los tipos de desplazamientos.

Además, de los mencionados existen otros cuidados que resulta necesario que los padres lo conozcan, por eso te invito a leer los diferentes artículos que se ofrecen en esta categoría.