¿Cómo hacer un lavado nasal a mi bebé?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
2750
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Es una práctica que hay que realizar a los bebés cuando tienen demasiados mocos ya que no saben respirar por la boca, y cuando se les tapona la nariz dificultan su respiración. Se trata de introducir suero fisiológico, o una solución salina, por cada uno de los orificios de la nariz, para expulsar el moco.

¿Cuáles son los mejores métodos para realizar un lavado nasal?

El modo de hacerlo es lo que puede estresar, y mucho, a cualquier padre o madre ya que los bebés más pequeños suelen llorar mucho durante esta práctica. Esto se suma a que controlar los movimientos de la cabeza también puede resultar difícil.

Lavado nasal anterior

El lavado nasal dependerá de los meses de vida del bebé, es importante que mantengas esto en cuenta, ya que aunque son los mismos métodos no es el mismo procedimiento.

Niños de 0-6 meses

Debes aplicar una monodosis de 5ml, tumbar al niño boca abajo y girarle la cabeza hacia un lado. Hay que sujetársela para que no la eche hacia atrás, recuerda mantener la cabeza en todo momento hacia adelante (con la barbilla en el pecho) e inclinada (la oreja en el hombro) aplicar el suero fisiológico en el orificio que queda mirando al techo. Hay que hacerlo sin dudar para que el flujo de suero entre bien y con la suficiente fuerza.

Niños de 6 meses en adelante

Realiza ligeros cambios al procedimiento anterior; aplica el suero fisiológico con una jeringuilla para poder aplicar 10ml o más, el bebé debe de estar sentado preferiblemente.

Con la cabeza hacia delante lleva el oído al hombro, aplica los 10 ml por un orificio nasal y saldrá por el otro

Lavado nasal posterior

Al inspirar, se depositan en la nariz partículas alergénicas que pueden desencadenar una crisis asmática, entre otras afectaciones. En este punto es muy importante hacer un lavado nasal de forma correcta.

Niños de 0-6 meses

Acostado o sentado toma su cabeza y realiza una flexión llevando la cabeza hacia atrás y hacia el hombro, con un dedo tapa un orificio nasal inferior y aplica el suero por el superior, puedes aplicar 2.5 ml de suero fisiológico, manteniendo esta posición hasta que el bebé inspire y arrastre así el suero y los mocos.

Niños de 6 meses o mas

Aplica 10ml de suero fisiológico mantenido la cabeza hacia atrás y con un dedo tapa el otro orificio nasal esperando que el bebé inspire y trague el moco y la solución.

Pautas a seguir

  • No realizar más de 3 veces al día
  • Mejor 2 horas de pues de comer
  • No abusar del suero
  • El suero a temperatura ambiente
  • No realizarlo de forma brusca

 

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar