Aprender a respirar. Respiración torácica, diafragmática y otras variantes

Publicidad
Promedio: 5 (3 votos)
6870
161
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La verdad es que respiro muy mal... tengo que aprender a respirar!! Esta es una frase que escucho con frecuencia en mi consulta en boca de pacientes de todas las edades, géneros y condiciones. En todos los casos, me parece algo dramático y siempre me esfuerzo por explicarles bien como funcionan las cosas, donde esta el error de esa afirmación y que pueden hacer.

Qué Respiras mal!! Qué tienes que aprender a respirar!!

Lo siento pero no!! No es así. Te aseguro que sabes respirar perfectamente, de hacho es una de las cosas que mejor sabes hacer en este mundo, como todos. Te voy a dar unos argumentos:

  • Cuando naciste, como todos, respirabas a las mil maravillas (mira cualquier bebé)
  • Llevas respirando 15/16 veces por minutos desde entonces, así que seguro que hay pocas cosas en las que tengas tanta experiencia.
  • Pero es que como especie, llevamos alrededor de 12 millones de años respirando y como seres vivos unos 2700 millones de años más, ya que las primeras células vivas presentaban ya el movimiento fundamental de hacia fuera cojo hacia dentro asimilo y expulso. Luego eso se diferenció en respiración y digestión en los seres más complejos pero esa es otra historia.

La cuestión es que tienes tras de ti, toda una historia evolutiva dedicada a respirar y a hacerlo cada vez mejor. Y ahora vamos y decimos... Tengo que aprender a respirar!!

¿Y entonces?? ¿Por qué respiro tan mal, tan corto, tan en el tórax, tan...?

Ciertamente, respiras "mal", todos lo hacemos y cada uno a su manera. pero insisto, no es precisamente por no saber.

La verdadera causa de to respiración desequilibrada es que no te dejas respirar, has aprendido a bloquear la respiración (comenzaste a aprenderlo muy pronto y ya no te acuerdas) para contener tus emociones, tus dolores, de cuerpo y alma, porque al respirar todo eso te desbordaba, te superaba. Entonces, desde muy niños aprendemos a restringir nuestra respiración como mecanismo de defensa de forma que algo ganamos, pero claro está, mucho perdemos.

Y si no se trata de aprender a respirar. ¿Cómo lo hago para respirar mejor?

La clave es desbloquear la respiración, soltar las tensiones musculares y emocionales que la limitan, constriñen y restringe, provocándonos ansiedad y angustia.

Entonces y solo entonces (recuerda como respiras después de una buena llorera) tu respiración estará más libre, más suelta y más amplia. Llegará seguro hasta el abdomen y nos sentiremos "desahogados"

¿Qué pasa? ¿Es qué has aprendido a respirar así de repente? Claro esta que no. 

Una pequeña propuesta para desbloquear tu respiración

Obviamente dicho lo dicho, esto será un proceso constante, continuo de aprendizaje sobre uno mismo, de consciencia corporal y emocional, de equilibrio personal que todas las culturas han buscado con el yoga, tai-chi, meditación y otras muchas técnicas de trabajo con uno mismo y que orientando su labor de muy distintas maneras, todas coinciden en una misma cosa. La respiración como referencia y elemento central.

Yo te propongo unos sencillos ejercicios para que puedas practicarlos y ver como en poco tiempo puedes liberar tu respiración.

Auto masaje visceral con pelota de espuma

Comenzamos relajando el diafragma, plexo solar y tensiones viscerales.

Ejercicio para aumentar la respiración y energía corporal

Este ejercicio va a movilizar la energía del cuerpo y tu capacidad para respirar más profundamente.

Vivir en espiración. Jugar a la depresión

Terminamos profundizando en espiración para disminuir la ansiedad

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (3 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, he visto tus videos y me han parecido muy interesantes. Me gustaria explicarte brebemente mi situacion por si me pudieras aconsejar.
Hace 13 años me dio un ataque de ansiedad y de este mismo dia que no he vuelto a respirar correctamente, hago hiperventilaciones durante todo el dia y tengo el diafragma totalmente contraido, no hay manera de que se me relaje y pueda respirar correctamente. A parte de no poder respirar bien es dolor constante en la zona del diafragma(por lo cual mi dia a dia se ve envuelto en esta situacion y no puedo hacer una vida normal). Voy a Osteopatas pero me dura nada.
He visto tu vido de la Pelota de Espuma, me podrias dar tu opinion si estaria bien que lo hiciera cada dia, o tienes otro consejo que me pudiera ir mejor ya que tengo esto TAN APURADO. Te estaria muy agradecida,
GRACIAS

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Todo ejercicio que te ayude con el diafragma y la respiración puedes realizarlo para que te ayude. Además, yo recomendaría que visitaras a un fisioterapeuta especialista en liberación miofascial (para que trabaje tu diafragma) y a un psicólogo (para que intente buscar la causa de tus ataques de ansiedad).

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar