Ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración

Te podrá sonar extraño pero, normalmente, nuestra respiración no es la más idónea y no la aprovechamos adecuadamente. Existen diferentes ejercicios de respiración que te permitirán recibir todos los beneficios de una correcta respiración.
Ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración

La respiración es vida, ya que sin la  respiración la vida es imposible de mantener. Es un proceso vital e imprescindible para todo ser vivo. Es por esto, que trabajar la respiración de manera adecuada, siempre será un beneficio para nosotros y nuestro bienestar.

¿Qué son los ejercicios de respiración?

Debido a la importancia de la respiración para la vida, es algo que normalmente realizamos de manera natural y automática. Sin embargo, la respiración no se encuentra relacionada solamente con el aspecto físico de la vida (el mantenernos vivos, funcionando, existiendo) sino que también se encuentra estrecha e íntimamente relacionada con los sentimientos y nuestros estados emocionales. De allí que la respiración se vuelva más agitada cuando estamos preocupados o ansiosos y más calmada o serena cuando nos encontramos en un estado de tranquilidad y felicidad.

Por lo tanto, los ejercicios de respiración, estarán especialmente indicados en aquellas personas que por alguna u otra razón, deben trabajar la respiración para mejorar su estado físico, mental y emocional. Ya que son técnicas que se emplean para hacernos atentos y conscientes de algo que normalmente hacemos por inercia y sin prestar real atención, que es respirar. Esto con la finalidad de utilizarla aún más a nuestro favor, sobre todo porque el estrés es actualmente uno de los principales desencadenantes de enfermedades en la actualidad.

Hacernos conscientes de la respiración, nos permite alcanzar diferentes niveles de relajación y manejar mejor estados anímicos negativos, que generan numerosos estragos en la salud de las personas.

¿Para qué se utilizan los ejercicios de respiración?

Los ejercicios de relajación se utilizan para:

  • Manejar el estrés.
  • Mejorar la técnica de respiración de los deportistas.
  • Mejorar la movilización de los músculos de la respiración.
  • Ayudan a ventilar mejor los pulmones.
  • Ayuda a disminuir la ansiedad.
  • Oxigenar mejor los tejidos y los diferentes órganos del cuerpo.

¿Cómo se realizan los ejercicios de respiración?

Para realizar los ejercicios de respiración, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos básicos:

  • Hacernos conscientes de la respiración, enfocarnos en ella y mantener la concentración.
  • Mantener un ritmo regular y cómodo en la respiración.

Existen además 3 aspectos fundamentales:

  1. Respira con la nariz

La respiración es importante realizarla correctamente, entrando por la nariz, de manera que se regule la temperatura del aire que viene del exterior, se eliminen partículas dañinas y se humidifique  antes de llegar a los pulmones. Además de esto, es necesario respirar con la nariz para que se activen todos los niveles del aparato respiratorio.

  1. Inspira todo el aire necesario y relájate al expulsarlo

Es importante que entre una buena cantidad de aire para este se movilice a todas las áreas en donde se requiera el oxígeno.

  1. Respirar sin prisas

Es importante tomarse su tiempo entre respiración y respiración, permitirnos hacernos conscientes de todas las sensaciones en nuestro cuerpo al respirar, sin forzarla ni apresurarla.

¿Por qué son importantes los ejercicios respiratorios?

Como mencionamos anteriormente, la respiración es vida. Sin la respiración la vida no es posible, por lo tanto, una buena respiración concluiría en una mejor vida, ¿no?. El que la respiración sea algo automático y cotidiano ha hecho que le restemos la importancia que se merece. Si tan solo supiéramos lo que somos capaces de lograr en nuestro cuerpo y en nuestra mente con tan solo aprender a respirar.

Los ejercicios de la respiración, buscan precisamente ese objetivo, hacernos conscientes de la importancia que tiene la respiración y además, conocer, sentir, percibir los beneficios que la misma nos puede brindar. Entre muchísimos beneficios que podemos obtener con los ejercicios de respiración, podemos destacar los siguientes:

  • Mejora la calidad de vida del paciente, ya que aumenta la energía vital.
  • Disminuye el efecto de las emociones negativas sobre nuestro cuerpo.
  • Nos permite afrontar las situaciones de una manera más positiva.
  • Ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos.
  • Nos ayuda a equilibrar nuestras emociones.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora el funcionamiento de los procesos digestivos.
  • Libera tensiones emocionales.
  • Disminuye la aparición de contracturas musculares.

Como podeís apreciar, son muchos los beneficios que percibimos con tan solo practicar ciertos ejercicios de respiración que contribuyan a hacernos más conscientes de ella. No debemos olvidar que la respiración es vida. Una buena respiración, es una buena vida.

Ejercicios de respiración