Respiración para cantantes

Respiración para cantantes
arriba
Me gusta
26430
196
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La respiración no es un acto consciente, es algo que realizamos de manera automática. Sin embargo, durante el canto, podemos modificar nuestro patrón respiratorio. Un adulto respira de 12 a 20 veces de media, dependiendo de su morfología.

Al cantar, la postura y la respiración son de vital importancia, ambas se relacionan con la emisión de voz, su calidad, su intensidad… La respiración ocurre en dos fases:

  • Inspiración: proceso por el que entra aire del medio al interior de los pulmones, obteniendo oxígeno.
  • Espiración: proceso en el que el aire sale de los pulmones, eliminando el dióxido de carbono.

El diafragma en la respiración

Un músculo de suma importancia en la respiración es el diafragma, que separa la cavidad torácica y el abdomen. Durante la inspiración el diafragma se contrae, el tórax se ensancha y los pulmones se dilatan produciéndose una entrada de aire. En la espiración, el diafragma y los pulmones se relajan, disminuyendo el diámetro torácico. 

La respiración puede realizarse de tres modos:

  • Torácica superior: se ascienden los hombros y las clavículas, se produce aprovechando la parte superior de los pulmones.
  • Intercostal: se realiza abriendo las costillas y descendiendo el diafragma.
  • Abdominal o diafragmática: se moviliza la parte más baja del tórax y la parte más alta del abdomen. El diafragma realiza un descenso máximo. 

En función del tipo de respiración que realicemos, el diafragma influye de manera diferente en la respiración:

  • En la respiración torácica superior: al llenarse de aire la parte superior del pecho, los hombros ascienden. En esta postura el diafragma tiene una menor intervención y no es una postura adecuada para canto, ya que se produce tensión en la musculatura cervical asociada a la fonación. Es un modelo clásico de respiración en militares.
  • En la respiración intercostal: el aire queda en la parte media del pecho, por lo que la implicación diafragmática es mayor. Más que ser útil en el canto, lo es a la hora de realizar nuestras actividades cotidianas, ya que la postura adoptada dificulta la emisión de la voz.
  • La respiración abdominal: es el tipo de respiración más adecuada para cantar, puesto que la intervención del diafragma y la musculatura abdominal es total.

Me detendré a hablar sobre la respiración abdominal, ya que es la que más nos interesa en el canto. Al contraerse el diafragma, la caja torácica desciende llevando el aire a la parte baja de los pulmones. Al ocurrir esto, vemos como se hincha nuestra tripa (no es que el aire llegue a esa zona, sino que aumenta la presión en la cavidad abdominal).

Es importante que el cantante coja el aire por la nariz, para calentar y filtrar el aire. Para ello, debe realizar inspiraciones amplias pero cortas y con la boca cerrada. Al espirar, la respiración abdominal nos ayuda a controlar el aire mientras cantamos.

Consciencia de la respiración diafragmática y torácica

En este vídeo os enseñan cómo realizar un ejercicio para movilizar y diferenciar las dos respiraciones básicas, la respiración diafragmática y la respiración torácica superior:

Ejercicio de respiración consciente

Os enseñaré un ejercicio para tomar conciencia de los diferentes tipos de respiración.

Para realizar el siguiente ejercicio se recomienda estar en una habitación con espejo, que esté ventilada, lo más silenciosa posible y que haya suficiente espacio como para tumbarnos en ella. También te aconsejo que utilices ropa holgada, que no presione tu torso, es importante que no oprima el cuello, el tórax, ni el abdomen.

Sin ánimo de asustar, debemos tener cuidado con la hiperventilación durante los ejercicios, que nos generan una sensación de malestar, mareo o dolor de cabeza. Si sientes una mínima sensación de mareo, toma agua y descansa volviendo a tu ritmo respiratorio habitual. 

Nos tumbamos en el suelo y desde una postura relajada, nos concentramos en nuestra respiración: coge aire por la nariz (contando mentalmente hasta 3 de manera pausada) y lo soltamos por la boca haciendo ruido (como si apagaras una vela) y contando 3 mentalmente. 

Repite este ejercicio 30 veces, tomando consciencia de tu cuerpo. ¿Hacia dónde va el aire? ¿Qué se mueve más? ¿El abdomen o quizá el tórax?... 

Descansamos estando tumbados, respirando 10 veces a nuestro modo habitual.

Respiración torácica superior

Continuamos tumbados y colocamos nuestra mano debajo de las clavículas. Comenzamos a coger aire por la nariz intentando llevar el aire hacia nuestra mano. Para ello debemos ascender los hombros e intentar que nuestro abdomen y caja torácica no se ensanchen. 

Realizamos este ejercicio 15 veces, contando hasta 3 en cada respiración y prestando atención a qué sentimos. Al finalizar respiramos de nuestro modo habitual 10 veces.

Respiración intercostal

Sigue tumbado y coloca las manos a los lados del esternón. Respira hinchando el pecho y las últimas costillas. No debes hinchar el estómago ni mover los hombros. Realiza el ejercicio con 15 repeticiones y descansa 1 minuto.

Respiración abdominal

Continúa tumbado boca arriba. Pon una mano sobre tu abdomen, a la altura del ombligo. La otra mano debes colocarla en el pecho. Al coger el aire por la nariz, debes notar cómo la mano de la tripa asciende y la del pecho no se mueve (o se mueve un poco, pero nunca debe sobrepasar la mano del abdomen). Los hombros en esta ocasión tampoco deben moverse.

Desbloquear o liberar la respiración - Ejercicios, automasajes y otros consejos

En este vídeo os explicaremos de manera sencilla como desbloquear o liberar la respiración por medio de una rutina de ejercicios y automasajes que serán de gran utilidad. 

comentarios (1)

Comentario

Avatar

si me gusto pero le metieron mucha informacion y pueden confundir a las de mas personas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar