Técnicas de fisioterapia

Técnicas de fisioterapia

Las técnicas de abordaje fisioterapéutico son diversas, debido a la cantidad de áreas que involucra la participación del fisioterapeuta, por lo tanto estas técnicas se verán desarrolladas de acuerdo a las lesiones y patologías del paciente.
Técnicas de fisioterapia

La fisioterapia se encarga de abordar diversas áreas, por lo tanto las técnicas a utilizar son múltiples. Su utilización va a estar dada de acuerdo a la patología y lesiones que tenga el paciente a tratar. Estas técnicas son puestas en prácticas de manera conjunta y progresiva para lograr excelentes resultados en la recuperación del participante.

Más información sobre Técnicas de fisioterapia

En la fisioterapia se pueden encontrar diversas técnicas para tratar a un paciente, la aplicación de estas va a depender del tipo de lesión, del tiempo de la lesión y de lo que fisioterapeuta desee lograr con esas técnicas a desarrollar, en beneficio del participante a tratar. Debido a que estas técnicas son múltiples y variadas las podemos clasificar de la siguiente forma:
 
“ En la fisioterapia se pueden encontrar diversas técnicas para tratar a un paciente”

Tecnicas de Fisioterapia de aplicacion con agentes físicos:

Electroterapia

La electroterapia es una técnica que implica el uso de corrientes eléctricas sobre la zona afectada, esta posee efectos analgesicos y antiinflamatorios, y también tiene funciones de electroestimulación subcutánea y para aumentar la fuerza muscular, así como controlar lesiones del sistema nervioso central (parálisis cerebral, ECV) siempre que los nervios motores del sistema nervioso periférico estén intactos.existen diversos tipos de corrientes que de acuerdo a su función son aplicados para el participante a tratar:

  • TENS (estimulación nerviosa transcutánea): es utilizado con efectos analgesicos (para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo)
  • EMS (electroestimulación neuromuscular)  es una modalidad de electroterapia que provoca una contracción involuntaria del músculo, con el objetivo de mejorar la fuerza muscular.
  • Corrientes Rusas o de Kotz: este tipo de corriente se encarga de promover la contracción muscular, para ganar fuerza y volumen muscular.
  • Galvanicas: la corriente galvánica continua se utiliza para aplicar iontoforesis (consiste en introducción de medicamento a través de la piel por medio de una corriente eléctrica) generando efectos analgesicos y desinflamatorios de acuerdo al medicamento utilizado. Lagalvanica pulsatil se utiliza para efectos analgesicos. 
  • Diadinámicas o Moduladas de Bernard: son una modalidad de electroterapia de baja frecuencia son de accion analgesica y relajante de la contractura refleja muscular. 

Termoterapia

La termoterapia es un método terapéutico en el se utiliza el calor. Los agentes de calentamiento superficial aumenta principalmente la temperatura de la piel y del tejido subcutáneo, sin embargo los agentes de calentamiento profundo aumenta la temperatura de de tejidos más profundos, incluyen músculos grandes y estructuras periarticulares. Algunos de los métodos que involucran el uso del calor como agente físico son:
Métodos de aplicación superficiales
  • Baño de parafina: es la mezcla de parafina sólida y aceite de parafina, el cual se calienta en un recipiente. La zona a tratar (manos o pies) se sumergen repetidamente creando varias capas o se utiliza un pincel para zonas que no pueden ser sumergidas.  suele utilizarse en tratamiento para artritis reumatoide   
  • Lámpara de Infrarrojo: es un método de termoterapia superficial, se aplica mediante radiación electromagnética, en la gama de radiaciones no ionizantes que genera calor por agitación molecular. 
  • Hot-Packs: son compresas, bolsas, o almohadillas preparadas para una termoterapia superficial más cómodas. 
Métodos de aplicación profundos                             
  • Ultrasonido: es una vibración rítmica en frecuencias ultrasónicas inaudibles. Esta se produce por la vibración de un cristal que se encuentra en el cabezal del ultrasonido en conjunto con la aplicación de una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia, que al generar la expansion y contraccion de las propiedades piezoeléctricas producen una compresión y rarefacción alternante, generando la onda del ultrasonido.existen dos tipos de aplicación: ultrasonido continuo que se utiliza para producir efectos térmicos y el pulsátil para efectos no térmicos. 
  • Onda Corta: también conocida como diatermia consiste en la aplicación mediante energía electromagnética o vibratoria en el organismo, la misma se absorbe y se transforma en calor hacia los tejidos profundos.
  • Microondas: son modalidades de termoterapia que se aplican mediante radiaciones electromagnéticas. su nivel de penetración en el tejido es de 8cm parecida a la de la onda corta con tambor con inducción, y menor que la del ultrasonido. 
  • Crioterapia: es el uso terapéutico del frío. En rehabilitación se utiliza temperaturas moderadamente bajas para controlar la inflamación, el dolor y el edema. Esta se aplica sobre la piel, y logra disminuir la temperatura de los tejidos superficiales y profundos de la zona de aplicación. Se puede aplicar usando diferentes materiales, bolsas de frío o hielo, toallas congeladas, vasos de hielo, unidades de compresión fría controlada, piscinas de chorros y baños de contrastes. 

Hidroterapia

La hidroterapia es la aplicación del agua, interna o externamente para el tratamiento de la disfunción física o psicológica. La hidroterapia externa se aplica por inmersión de todo el cuerpo o por partes, o sin inmersión rociando chorros de agua sobre el cuerpo. suele utilizarse como un componente del tratamiento de las heridas o para proporcionar un mejor entorno para el ejercicio terapéutico (generando resistencia al movimiento del cuerpo e el agua y flotabilidad). En ocasiones se utiliza para controlar el dolor o el edema. También se ponen en práctica programas de ejercicios que favorecen la salud y ayudan en la prevención de enfermedades. Existe una técnica utilizada en piscinas llamada Watsu que permite a la persona entrar en un estado de relajación, en combinación con movimientos articulares, estiramientos musculares y masaje.

Magnetoterapia:

Se refiere la utilización de un campo magnético con el fin de generar calor intraorganico (no percibido por el paciente), buscando la estimulación metabólica mediante el aporte energético de la fuerza magnética. Tiene efectos antiinflamatorios, reactivador del trofismo muscular y regeneradores en procesos de retardo de consolidación ósea.

Presoterapia:

Es un tratamiento en el que se aplica una presión de aire que actúa sobre el sistema linfático en forma de drenaje linfático, aportando beneficios en el sistema circulatorio 

Biofeedback:

Se define como un procedimiento que permite al paciente aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria que en condiciones normales no se pueden controlar voluntariamente, o bien que sí se pueden controlar de forma voluntaria; pero por algún proceso patológico ese control se ha perdido.
 

Técnicas de fisioterapia aplicadas de forma manual

Es una de las técnicas de mayor utilización durante la jornada de rehabilitación, las manos del terapeuta son las que realizan este trabajo y en algunos casos utiliza algunos implementos para su eficacia. 
“Las manos del terapeuta son las que realizan este trabajo (terapia manual)  y en algunos casos utiliza algunos implementos para su eficacia”

Masoterapia:   

La masoterapia es una técnica que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masajes (es un procedimiento que consiste en la aplicación con predominio mecánico efectuado con las manos u elementos especiales sobre las superficies corporales músculos, tendones, ligamentos) con fines terapéuticos: 

Masaje Terapéutico:

Son una serie de técnicas que se utilizan con el fin de tratar trastornos musculoesqueléticos.

Masaje Deportivo:

Las maniobras implementadas buscan preparar el tejido del deportista antes y después de la competencia evitando lesiones.

Masaje Circulatorio:

Se realiza con el fin de mejorar el retorno venoso del paciente afectado por alguna patología del sistema circulatorio.

Drenaje linfático:

Son maniobras manuales muy suaves que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos donde pueden ser evacuadas de forma normal.

Masaje Transverso profundo o de Cyriax:

Se utiliza para tratar lesiones tendinosas y ligamentosas, la misma se realiza mediante la técnica de fricción sobre el tejido blando lesionado, y se hace de forma transversal a la dirección de las fibras del tejido lesionado.

Tracción Cervical y Lumbar:

La tracción es una fuerza mecánica aplicada al organismo que se encargan de separar superficies articulares y estirar partes blandas adyacentes, esta puede ser manual o mecánica. Es considerada como una terapia manual. esta técnica ayuda a relajar la musculatura, a distender las partes blandas y a movilizar las articulaciones. Todos estos efectos pueden reducir el dolor relacionado con la disfunción vertebral 

Técnicas de fisioterapia respiratoria

En la Fisioterapia Respiratoria se utilizan técnicas especiales para el manejo de este tipo de patologías que afectan el sistema respiratorio ayudando a mejor la condición del paciente, mediante la expulsión efectiva de secreciones, mejor capacidad pulmonar y de la mecánica respiratoria ellas son:

Drenaje Postural:

Es una técnica que se utiliza para descongestionar el árbol bronquial ayudado por la fuerza de gravedad utilizando varias posiciones de acuerdo al segmento pulmonar afectado 

Percusión y vibraciones:

La percusión es una técnica de golpeteo rítmico con las manos colocadas en forma de copa. Las vibraciones son sacudidas suaves a fuertes que se llevan a cabo con las manos o yemas de los dedos sobre el tórax

Aspiración:

Es un método que se utiliza para extraer las secreciones que se encuentran en las vías aéreas y no pueden ser expulsadas voluntariamente por el paciente, esta se realiza mediante un dispositivo de succión o aspirador.

Vídeo sobre Fisioterapia Respiratoria

En el siguiente video podras adquirir mayor informacion de esta área de abordaje de la fisioterapia

Otras técnicas que se utilizan en la fisioterapia son la de vendajes funcionales y kinesiotape: 

  • Los vendajes funcionales o taping que son un tipo parcial de inmovilización, en el que se limita o inhibe movimientos que produzcan dolor, dejando el resto de forma libre. este tipo de vendaje busca que el tiempo de recuperación sea menor, ya que solo se limita el movimiento que produce el dolor y las estructuras y zonas adyacentes mantienen su funcionalidad.  
  • El kinesiotape es un tipo de vendaje neuromuscular que no limita el movimiento, es utilizado en diversas lesiones como musculares, ligamentosas, correctivas, en abordaje del dolor, drenaje linfático entre otras. En el siguiente enlace podrás visualizar mayor información sobre esta técnica 

Técnicas de Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia también aborda el área neurológica, en ella se utilizan métodos importantes para las lesiones neuromusculares, estos son:
  • Método Perfetti o ejercicio terapéutico cognoscitivo se ejecuta mediante ejercicios que participan el proceso cognitivo como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc. que ayudan a recuperar el déficit de las funciones motoras de forma integral y personalizada.
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva es un método utilizado para obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de órganos propioceptores.
  • Método Kabat: es una técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, la más significativa de ellas. Se fundamenta en una serie de principios básicos y utiliza técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto que se busca.
  • Método Bobath: es un enfoque de solución de problemas para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del sistema nervioso central.
  • Método Rood: es un tratamiento basado en la activación, facilitación e inhibición de la acción muscular voluntaria e involuntaria a través del arco reflejo anatómicamente intacto. se puede aplicar en cualquier paciente con problemas de control motor.
  • Método Vojta: consiste en la pre estimulación de los puntos motores, activando así los patrones de movimiento mediante impulsos enviado al sistema nervioso central está indicada en niños con retardo en el desarrollo psicomotor, parálisis periféricas, lesiones musculares o en lactantes que no han desarrollado movimientos anormales.

Cinesiterapia o terapia del movimiento

Por último otra de las técnicas que se aplican en la fisioterapia es la cinesiterapia
  • Cinesiterapia, que es un grupo de técnicas basadas en la aplicación de movimiento, se clasifica en:
  • Cinesiterapia Pasiva: son aquellas movilizaciones en las que el paciente no actúa de forma voluntaria, estas movilizaciones son realizadas por el fisioterapeuta.
  • Cinesiterapia activa: en estas movilizaciones el paciente interviene voluntariamente por lo que la contracción al momento de la movilización es voluntaria. Este tipo se deriva en tres subtipos: la cinesiterapia activa asistida en la que el fisioterapeuta complementa el movimiento que activamente está limitado; la cinesiterapia activa libre en la que el paciente lo realiza totalmente solo sin ayuda externa y por último la cinesiterapia activa resistida en la que el terpeuta coloca una resistencia en sentido contrario al movimiento.