Masaje terapéutico

Definición

El masaje terapéutico incluye una serie de técnicas de masaje utilizados para el tratamiento de diversas patologías que afectan el sistema neuromuscular y esquelético con el objetivo de recuperar y mejorar las condiciones de los tejidos blandos mayormente afectados.

El masaje es considerado uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados para el tratamiento de diversas patologías, en el área terapéutica cumple un papel importante para la prevención y el tratamiento eficaz del dolor. 

"El masaje terapéutico incluye una serie de técnicas de masaje utilizados para el tratamiento de diversas patologías que afectan el sistema neuromuscular y esquelético."

¿Cuáles son los tipos de masaje terapéutico?

El campo de aplicación del masaje terapéutico es amplio, por lo que con el pasar del tiempo se han desarrollado diversas técnicas enfocadas en mejorar el estado de salud del paciente, entre ellas se encuentran: 

  • El Masaje Transverso Profundo de Cyriax: es una técnica usualmente utilizada en la terapia manual, para tratar lesiones tendinosas y ligamentosas. 
  • Masaje infantil: este tipo de masaje se centra en la realización de caricias, roces y movilizaciones suaves con el fin de estimular el desarrollo afectivo, cognitivo y motriz, además ayuda a prevenir los cólicos del lactante.
  • Masaje deportivo: el masaje deportivo tiene como objetivo el adecuado rendimiento del atleta ante las competiciones de su disciplina, además actúa como un medio preventivo ante las posibles lesiones que pudiera sufrir durante su práctica. 
  • Drenaje Linfático Manual: este masaje permite de forma manual el drenaje de líquido intersticial a través de los canales prelinfáticos y de linfa a través de vasos linfáticos, ayudando en los procesos inflamatorios. 
  • Masaje Circulatorio: este tipo de masaje tiene la finalidad de favorecer el riego sanguíneo y linfático, ya que al movilizar estos líquidos se consiguen beneficios a nivel de los tejidos por la mayor cantidad de nutrientes que llegan a ella, además facilita la eliminación de toxinas que se encuentran almacenadas en el organismo. 

¿Cuáles son los efectos del masaje terapéutico?

Los efectos del masaje terapéutico van a estar dados de acuerdo a varios aspectos como la sensibilidad, la intensidad, la frecuencia y el tiempo de aplicación. 

Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, sobre la piel contribuyen a tener una mayor suavidad y elasticidad, en el tejido conjuntivo hay un aumento de la elasticidad de este tejido (cápsulas, aponeurosis, fascias y ligamentos) produciendo la liberación de las estructuras que se encuentren contraídas y/o adheridas, favorece al tejido subcutáneo ya que aumenta el metabolismo, la circulación y la absorción de líquidos y edemas intersticiales, a nivel muscular se produce una mejor nutrición y aumento del metabolismo con lo que aumenta el tono y el rendimiento muscular, además previene la atrofia de la musculatura poco utilizada.

Ahora bien, a nivel del sistema nervioso central y periférico actúa sobre las terminaciones nerviosas de la piel como sedante, relajante o estimulante, según el tipo de masaje que se utilice.

Por otra parte los efectos mecánicos sobre la circulación producen una vasodilatación y un aumento local de temperatura que conlleva igualmente a un aumento del metabolismo e intercambio entre los tejidos, en el músculo se consigue disminuir e incluso erradicar una contractura muscular, ya que los estímulos que se producen generan impulsos que desencadenan la relajación muscular, también se produce un aumento del umbral del dolor, lo que produce una acción analgésica. 

"Los efectos del masaje terapéutico van a estar dados de acuerdo a varios aspectos como la sensibilidad, la intensidad, la frecuencia y el tiempo de aplicación."

¿Cuáles son las indicaciones del masaje terapéutico?

Este masaje está indicado en aquellas afecciones que necesiten disminuir el dolor como los esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, tendinitis y lumbalgias.

También en condiciones que ameriten la relajación como contracturas musculares, mialgias y miositis; para mejorar la circulación en caso de varices, hematomas, edemas post-traumáticos, situaciones que requieran la liberación de adherencias como cicatrices, ligamentos o tendones adheridos o para mantener o tonificar la musculatura. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del masaje terapéutico?

El masaje terapéutico está contraindicado en aquellas enfermedades en las que el efecto mecánico del masaje puede producir una exacerbación de las condiciones del paciente entre ellas las heridas abiertas, tromboflebitis, inflamaciones e infecciones agudas y subagudas, fracturas no consolidadas, afecciones tumorales, dermatitis, inflamaciones de la cavidad abdominal, estados febriles, cardiopatías descompensadas, taquicardias e hipertensión.