Masaje circulatorio

Definición

El masaje circulatorio es una técnica encargada de favorecer la calidad del riego sanguíneo y linfático en el organismo, esto permite que la circulación de estos líquidos se distribuyen por todos los órganos y tejidos aumentando la cantidad de nutrientes que llegan hasta ellos, además permite que las sustancias tóxicas y de desecho sean eliminadas.

El masaje tiene una amplia gama de técnicas en el tratamiento de patologías de diversa índole, pero siempre con un objetivo en común que es la salud y el bienestar corporal de la persona a la que se le aplica, y el masaje circulatorio no escapa de ello.

"El masaje circulatorio es una técnica encargada de favorecer la calidad del riego sanguíneo y linfático en el organismo."

¿Qué efectos tiene el masaje circulatorio?

De acuerdo a la circulación que se desee abordar (venosa, arterial o linfática) los efectos serán siempre mejorar la salud corporal y aumentar el riego sanguíneo del organismo con el fin de que llegue a todos los órganos y estructuras de manera adecuada; aún más cuando existe retención de líquidos en piernas o pies, edemas y es necesario que este sea expulsado para lograr disminuir la inflamación de la zona afectada.

Las técnicas aplicadas a nivel de la circulación venosa se realiza en la misma dirección de la sangre en las venas aumentando la sangre que retorna hacia el corazón mejorando su filtrado y estimulando sus válvulas. 

Por su parte la aplicación en la circulación arterial favorece la circulación del oxígeno en la sangre y de nutrientes, mejorando el metabolismo, el tejido muscular y la piel. En la circulación linfática se ayuda a drenar con técnicas sutiles y suaves aquellos líquidos que se encuentran retenidos purificando de esta forma el organismo. 

¿Cuáles son las indicaciones del masaje circulatorio?

Este tipo de masaje puede ser utilizado en cualquier tipo de persona, y mucho más si refieren trastornos circulatorios, celulitis, piernas cansadas, retención de líquidos, edemas, lesiones musculares, contracturas,varices, pesadez en las piernas, patologías reumatológicas, además de cefaleas, migrañas y situaciones de estrés. 

"Este tipo de masaje puede ser utilizado en cualquier tipo de persona, y mucho más si refieren trastornos circulatorios."

¿Cuáles son las contraindicaciones del masaje circulatorio?

Aunque este tipo de masaje es aplicado en una amplia gama de patologías circulatorias y que afectan el sistema linfático, también existen contraindicaciones para su aplicación, entre ellas la tromboflebitis, varices muy pronunciadas, ganglios inflamados, procesos dolorosos e inflamatorios agudos, tumoraciones malignas y lesiones que puedan afectar en mayor proporción la zona a tratar.