Edema o hinchazón

Definición

El edema es un signo y un síntoma clínico, que se manifiesta en las personas como consecuencia de la acumulación de líquido en el espacio entre las células de los tejidos. Este se caracteriza por un aumento del volumen que va incrementando dependiendo de la patología base.

Cuando se presentan lesiones y traumatismos en alguna parte de nuestro cuerpo, se van a generar como respuestas fisiológicas ciertos síntomas y signos clínicos que nos indican la severidad de la lesión y que existe algún daño tisular de la región. Por lo tanto, los síntomas son señales que nos envía nuestro organismo para que aprendamos a identificar cuando hay problemas o alteraciones en el interior.

"Es conocido comúnmente como hinchazón y se identifica cuando se realiza presión sobre la región afectada"

¿Cómo se identifica un edema?

Además, de que la zona afectada aumenta su volumen, también podemos observar la piel brillante. Así mismo, para evaluar el edema se realiza una presión con un dedo y luego se observa una pequeña depresión que va cediendo a los segundos o minutos después de retirada la mano de la región. El tiempo de duración nos pueden indicar el grado del edema.

Así mismo, existen ocasiones que se presenta dolor e incapacidad para mover la zona. 

¿Cuándo se produce un edema?

Un edema se produce cuando el espacio entren las células de los tejidos se encuentra colmado de líquido, lo cual es producto de enfermedades, como la insuficiencia renal, pero también aparece cuando se produce una lesión en los tejidos, tal como ocurre en los esguinces y fracturas.

Entonces, este signo se manifiesta cuando se han producido alteraciones a nivel tisular o cuando existen otras enfermedades adyacentes.

Otras causas de la aparición del edema, incluyen el cáncer, problemas como la insuficiencia cardíaca, alteraciones en el hígado y enfermedades de los riñones.

¿Por qué da edema?

Los edemas se producen porque son la manera que tiene nuestro cuerpo de indicarnos cuando se están presentando alteraciones morfológicas o funcionales. Y debido a lo alejadas que se localizan las piernas, resultan ser las zonas más afectadas.

Ahora bien, sin importar la causas, el paciente debe asistir al médico, para que se realicen los estudios necesarios para identificar el origen del edema. Ya que generalmente, aparece el edema acompañado de otros síntomas y signos clínicos.

"Es un signo que puede indicar insuficiencia renal o cardíaca, por lo tanto necesita de la evaluación por parte de un médico"

¿Cómo se produce un edema?

La hinchazón se va generando a medida que la piel y las estructuras locales no son capaces de eliminar el líquido, por lo que se va acumulando y se va afectando la capacidad del sistema linfático y vascular, de eliminar las sustancias nocivas.