Funcionamiento básico del cuerpo

Funcionamiento básico del cuerpo

Cuando el paciente conoce cómo es el funcionamiento básico del cuerpo, las terapias se vuelven mucho más efectivas debido a que comprende la importancia de su tratamiento.
Funcionamiento básico del cuerpo

Durante el tratamiento de fisioterapia se establecen objetivos terapéuticos que buscan la reparación tisular y así devolver los tejidos a un correcto funcionamiento. Por eso resulta de importancia que los pacientes conozcan la anatomía básica de su cuerpo, parte de la biomecánica, como es el funcionamiento y además que sucede cuando aparecen lesiones o patologías. Entonces, mediante vídeos y textos de la categoría se ofrecen detalles elementales que todas las personas deberían saber sobre su organismo.

Funcionamiento básico del cuerpo

Funcionamiento básico del cuerpo

funcionamiento del cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de múltiples células que a su vez forman tejidos, y estos se aglomeran para dar vida a órganos y estructuras, por eso es considerado un ente complejo que necesita ser analizado por partes para poder entender su funcionamiento. 

Primero es importante saber, que la anatomía es la que se encarga del análisis de las distintas partes del organismo y que la biomecánica la complementa proporcionando información sobre el movimiento y así mismo a comprender como se unen los sistemas para lograr todas las funciones. 

"El ser humano está compuesto de células que se encargan del funcionamiento adecuado del cuerpo"

¿Cuáles son los sistemas que componen al cuerpo humano?

Las personas necesitan de varios órganos y sistemas para poder funcionar correctamente, por eso se clasifican las estructuras de acuerdo a la tarea primordial que tiene cada una. Y así es que encontramos los siguientes aparatos:

  • Sistema nervioso: se divide principalmente en sistema nervioso central y periférico. Luego estos se componen de estructuras como el cerebro, médula espinal, tronco encéfalo, y los nervios.
  • Aparato digestivo: comprende al estómago y las vías digestivas. 
  • Aparato excretor: se encarga de eliminar los desechos del cuerpo. 
  • Sistema endocrino: se enfocan en la producción de hormonas. 
  • Sistema musculoesquelético: entre sus partes se incluye el tejido muscular, huesos, ligamentos, tendones, bursas, entre otras. 
  • Sistema respiratorio: se encarga de intercambiar dióxido de carbono por oxígeno.
  • Aparato circulatorio: su función es transportar la sangre a todos los tejidos del cuerpo.
  • Aparato sexual y reproductivo.
  • Sistema linfático. Comprende a la linfa, vasos linfáticos y ganglios.

Pero, ¿Cómo funciona cada sistema de nuestro cuerpo?

Principalmente, cada sistema se compone de tejidos, estos a su vez comprenden a las células que son las unidades funcionales de todo ser vivo. Y es gracias a ellas que los aparatos pueden cumplir cada uno con sus tareas.

Entonces, lo que hace cada uno de los elementos mencionados es dividirse las tareas biológicas, para luego unirse y cumplir con una determinada tarea. Es decir, que mientras los pulmones obtienen el oxígeno, los vasos sanguíneos y el corazón la utilizan para enviarla a todos los tejidos y así cada uno cumple con sus funciones. Luego encontramos al sistema nervioso que se compone de neuronas que se comunican para enviar la información sensitiva, motora y cognitiva necesaria para la vida.

¿Qué pasa cuando un sistema no funciona?

Cuando se presentan daños en los tejidos de algún órgano, este intentará compensar la lesión realizando otros procesos que pueden ser considerados patológicos, ya que terminan alterando la funcionalidad del sistema, por lo que otras partes del cuerpo también se podrán afectar. 

Entonces, lo que hace el organismo es comenzar a manifestar síntomas y signos característicos de la lesión. Por eso encontramos la presencia de síntomas como el dolor, la fiebre, edema, limitación de movimiento, tos, cefalea, pérdida de fuerza, alteraciones de la sensibilidad, trastornos en la coordinación, equilibrio y muchas más dependiendo de que zona del cuerpo se afecto.

Pero así como existen procesos dañinos, existen otros que buscan la reparación tisular, por eso en esta categoría podrás encontrar temas relacionados con la reparación ósea, el cartílago de crecimiento, la respiración y otros encaminados a explicar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, sistema linfático, hemostasis, articulaciones y de todas las áreas que la componen.