El proceso de cicatrización y la influencia de la fisioterapia en el mismo

Publicidad
El proceso de cicatrización y la influencia de la fisioterapia en el mismo
Promedio: 3.4 (8 votos)
2102
24
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La piel es un órgano que cubre todo el cuerpo y se encarga de protegernos de alguna agresión externa y regular el medio interno. Cualquier irregularidad que ocurra en la superficie va a ocasionar un proceso de cicatrización de los tejidos dañados.

Cicatrices: un recuento histórico

El ser humano con el tiempo ha perdido la capacidad de regenerar el tejido dañado y ha adquirido la capacidad de recuperarlo únicamente por medio de la cicatriz. Las cicatrices pueden ocasionar consecuencias funcionales, psicosociales y cosméticas, al igual que produce cambios cutáneos que generan que la piel de esa zona sea diferente en cuanto a color, grosor, elasticidad, textura y grado de contracción.

La rapidez con la que ocurren los cambios en una cicatriz va a depender mucho del tamaño, la profundidad, la causa de la cicatriz, la localización, predisposición genética y tipo de tratamiento. Cada una de las características anteriores va a determinar que la cicatriz sea imperceptible o se convierta en una cicatriz hipertrófica o con queloides.

¿Qué es exactamente una cicatriz?

Una cicatriz es un resultado no deseado, aunque es un proceso normal de la cicatrización. Ocurre frecuentemente cuando son producidas por heridas profundas que van a penetrar a través de la dermis hacia el tejido subcutáneo. Por eso cuando ocurre una herida donde se rompe la continuidad del tejido epitelial inmediatamente comienza un proceso de reparación y los fibroblasto son los encargados de crear tejido nuevo. Las cicatrices están formadas por cúmulos de colágeno y fibrina.

Si en el proceso de reparación de la cicatrización ocurre algo anormal se puede generar una cicatrización anormal, dando lugar a la formación de cicatrices hipertróficas o queloides. Los queloides o cicatriz hipertrófica son el resultado de una proliferación benigna del tejido fibroso dérmico, el cual ocurre por una respuesta tisular exagerada a algún traumatismo dérmico (tatuajes, vacunas, mordeduras, inyecciones, acné, cirugías, etc.).

Fisioterapia y cicatrices

El criterio al momento de elegir un tratamiento fisioterapéutico en cicatrices va a depender del tipo de lesión y herida. Entonces para  lograr un correcto tratamiento en las cicatrices primero debemos conocer con profundidad las distintas fases de la cicatrización y la manera en que estas pueden afectar la formación de la cicatriz como tal.

Fases de la cicatrización

Describiremos a continuación las fases que ocurren durante el proceso de cicatrización, estos son hemostasia, inflamación, proliferación, remodelación y contracción.

  • Hemostasia: En esta fase el organismo forma un coágulo de sangre para tapar  los vasos sanguíneos que se encuentran lesionados e impedir la contaminación por bacteria y salida de fluidos.  Los vasos van a ocasionar una vasoconstricción refleja por 10 minutos. Los componentes del coágulo de sangren van a producir el inicio de la cascada de la coagulación, el coágulo va a facilitar una matriz provisional y produce la migración de células inflamatorias. Es la fase más corta no dura más de 5 horas posteriores a la lesión.
  • Inflamación: En esta fase ocurre una activación de macrófagos y neutrófilos eliminando el tejido muerto y destruyendo los microorganismos. Los monocitos controlan la respuesta inflamatoria, estos al entrar en la herida se van a transformar en macrófagos y van a continuar destruyendo bacterias, secretando citoquinas, desbridando la herida y creando factores de crecimiento indispensables para el proceso de cicatrización.

Este proceso ayuda a limpiar la herida, pero mientras mayor sea la inflamación más larga será la duración de esta fase. Es un periodo que se caracteriza por presentar calor, dolor, rubor y tumor.  

  • Proliferación: Aquí la cantidad de macrófagos disminuye mientras otras células como los fibroblastos, células endoteliales y queratinocitos comienzan a crear nuevos factores de crecimiento y estimulan la proliferación.

La epitelización comienza inmediatamente después de la agresión y dura hasta el tercer día aproximadamente. Aquí lo que ocurre es que los queratinocitos migran desde zonas cercanas y proliferan para así restaurar el epitelio.

El colágeno es la principal proteína del tejido cicatrizal que va a proporcionar una fuerza tensora a la cicatriz. Cuando hay un proceso de cicatrización normal existe una producción equilibrada entre el colágeno y su degradación. La síntesis del colágeno se va a producir en mayor cantidad durante las fases iniciales y a pesar de que posteriormente se degrada siempre permanece en cantidades superior a la de la piel normal.

El periodo inicial de la cicatrización se va a formar específicamente por las fibras de colágeno tipo III, cuando el proceso de cicatrización avanza van a comenzar a aparecer las fibras de colágeno tipo I, estas son las que le van a proporcionaran a la cicatriz un aspecto más parecido al de la piel natural.

  • Remodelación: Esta es la fase más larga del proceso de cicatrización, durante esta fase la fuerza tensional aumenta a pesar de que disminuye la cantidad de colágeno, este proceso ocurre debido a la modificación estructural del colágeno depositado.

La fase de remodelación comienza a darse a partir del día 21 y puede durar por meses o incluso años. En esta fase disminuyen las células inflamatorias y comienza a existir una matriz extracelular más organizada que son características de la piel.

Posterior a cumplirse todas las fases de la cicatrización, es evidente que la cicatriz siempre quedará con una textura y características diferentes a las de la piel normal.

¿Qué problemas puede traer una cicatriz?

Es importante e indispensable realizarse tratamientos fisioterapéuticos a las cicatrices para evitar que se formen adherencias y en caso de haberse formado evitar que las mismas se tornen rígidas y más grandes, ya que esto puede ocasionar problemas a corto, mediano y largo plazo.

Siempre debemos recordar al momento de realizar las técnicas de fisioterapia para evitar la presencia de adherencias en las cicatrices cuidar los tiempos que duran las fases de cicatrización para así lograr que la heridas cierre completamente y de manera exitosa.

Cuando una cicatriz  presenta adherencias los síntomas que el paciente puede presentar son:

  • Hipersensibilidad.
  • Sensación de hormigueo.
  • Sensación de tirantez.
  • Miedo a moverse. (Adoptando una posición incorrecta).
  • Picor.
  • Falta de sensibilidad.

Fibrosis y adherencias en lesiones y heridas - Qué es, causas e importancia

Las fibrosis se producen como consecuencia de una cicatrización excesiva en el tejido conjuntivo, lo que a su vez produce que las estructuras circundantes se adhieran, provocando ciertos problemas secundarios como dolor, limitaciones a nivel del movimiento e incluso generar dolor.

Por su parte, las adherencias se producen cuando dos tejidos similares al tejido cicatricial se peguen, lo cual en teoría es normal dentro del proceso de curación del organismo. Sin embargo, en algunas ocasiones la lesión puede verse comprometida y hacer que la adherencia persista lo que con el tiempo se traduce en una fibrosis. Compartimos este vídeo para que conozcas más detalladamente al respecto, de que se trata, porqué se producen y la importancia que tienen dentro de los tratamientos fisioterapéuticos.

Técnicas de fisioterapia para tratar una cicatriz problemática

Los tratamientos de fisioterapia para las cicatrices van dirigido para lograr mejorar el flujo sanguíneo en la zona y la elasticidad, esto va a proporcionar una mejora en la movilidad de la cicatriz (despegarla) con el uso de distintas técnicas, una de las principales son los masajes tipo fricción, miosfacial, entre otros. Nombraremos algunas de las técnicas recomendadas en fisioterapia para tratar las cicatrices que presentan adherencias, estas son:

  • Masajes de cyriax: Es un tipo de masaje que consiste en movilizar específicamente la zona donde ocurrió la lesión (cicatriz) se debe realizar por medio de una fricción profunda aplicándose en forma transversa. La finalidad es conseguir una reordenación de las fibras de colágeno.
  • Drenaje linfático: Es una técnica del área de la fisioterapia que consiste en realizar un masaje con los pulpejos de los dedos de manera suave y lenta con el fin de activar el sistema linfático, remover el líquido que se encuentra retenido y desecharlo.
  • Vendaje de Kinesiotape: proporciona una mejora en la cicatriz debido a la presión constante que genera en la zona que se está tratando.
  • INDIBA: Consiste en aplicar calor (tecarterapia) para reactivar la circulación interna, es una técnica que mejora la oxigenación y regeneración del tejido.

¿Qué es el masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

El masaje transverso profundo o técnica de Cyriax, es una de las herramientas más eficaces que se pueden utilizar para prevenir o tratar las adherencias y fibrosis a nivel de las cicatrices. Esta técnica aunque es un poco invasiva, es una herramienta muy utilizada por los fisioterapeutas debido a su efectividad. Básicamente consiste en la movilización del tejido lesionado (la cicatriz) en dirección transversa con la intención de generar una fricción profunda sobre el tejido conectivo que promueva la reorganización adecuada de las fibras de colágeno. Esta técnica se aplica por medio de los dedos del fisioterapeuta para generar el desplazamiento sobre la piel seca (sin utilizar ningún tipo de aceites ni cremas). Es normal el enrojecimiento de la zona posterior a su aplicación, sin embargo, es parte de la técnica no indica que algo malo esté pasando.

Los tratamientos no siempre serán los mismos para todas las personas, las técnicas para aplicar se indicarán dependiendo del caso de cada persona (causa, fase de cicatrización, tipo de restricción, entre otros.)

Cuando existen casos en los que se ha realizado reemplazo de prótesis de cadera o rotura del ligamento cruzado anterior es indispensable comenzar a movilizar la cicatriz durante el postoperatorio inmediato, para así lograr una recuperación del movimiento lo más pronto posible.

Consejos finales para mantener una cicatriz en óptimas condiciones

Entonces para lograr tener una cicatriz sana y en buen estado, aparte de aplicar cada uno de las técnicas de fisioterapia nombradas anteriormente, también se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar tensiones en la zona de la cicatriz. (actividades de estiramiento).
  • Evitar la manipulación de la herida, para así evitar infecciones y que cicatrice incorrectamente.
  • Evitar el contacto de la cicatriz con el agua, ya que la mantiene humedad y empeora el proceso de cicatrización.
  • Evitar la exposición al sol durante varios meses. Al pegarle el sol a la cicatriz la broncea y mancha la zona.

Cuando ocurre algún traumatismo que genera la aparición de una cicatriz es importante conocer las etapas que se dan y que conforman todo el proceso de cicatrización, al igual que los tratamientos en fisioterapia que se pueden aplicar durante y después de culminar el proceso, todo esto con la finalidad de evitar consecuencias que pueden generen molestias o disfunciones en el paciente.

Complementos nutricionales y lesiones musculoesqueléticas

Os compartimos este vídeo con la intención de que conozcas cuales son los alimentos más indicados para consumir cuando se requiere iniciar un proceso de reparación tisular, como en el caso de las cicatrices.

Ya que aunque muchas veces no se tome en cuenta, la alimentación juega un papel fundamental dentro de estos procesos y puede contribuir enormemente a que no solo se obtenga más rápido la reparación del tejido sino que ocurra de una manera más adecuada y sin que exista tanto riesgo a que se produzcan complicaciones como fibrosis o adherencias.

En este vídeo te hablaremos acerca de la alimentación específica para cada lesión del sistema musculoesquelético como: lesiones tendinosas, lesiones musculares, lesiones articulares e incluso el dolor y la tensión muscular.

Referencias

  1. https://www.researchgate.net/publication/45183775_Management_of_minor_acute_cutaneous_wounds_Importance_of_wound_healing_in_a_moist_environment

  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18480812

  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043661808001369?via%3Dihub

  4. https://www.medicalpress.es/cientificos-descubren-un-posible-tratamiento-para-reducir-las-cicatrices/

  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1084952108001535?via%3Dihub

  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874109003407?via%3Dihub

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (8 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments