Estiramientos para el deportista

Estiramientos para el deportista

Los estiramientos forman una parte crucial en el entrenamiento deportivo. Sus beneficios están más que comprobados, por lo que todos los deportistas deben conocer cuáles son y cómo se realizan.
Estiramientos para el deportista

Los deportistas además de realizar ejercicios enfocados en el gesto que se realiza en la disciplina, también deben trabajar en el entrenamiento de fortalecimiento y en los estiramientos. Sin embargo, existen ocasiones que los ejercicios y estiramientos no son realizados de la mejor manera, lo que puede ocasionar que el individuo se lesione. Por eso es importante que se tenga un plan de entrenamiento que contenga todos aquellos ejercicios que el individuo necesita para rendir en el deporte y para evitar lesionarse.

Estiramientos para el deportista

Estiramientos para el deportista

Los deportes son actividades repetitivas que requieren de planificación y de un trabajo en equipo, para que puedan ser realizados de la manera más adecuada y con el objetivo de evitar lesiones. Por eso las sesiones de entrenamiento deben incluir entre sus ítems ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, equilibrio, coordinación, velocidad, precisión y finalmente los conocidos estiramientos.

"El estiramiento es una práctica conocida por muchos pero que no todos lo realizan de la forma más adecuada"

¿Qué son los estiramientos?

Son un conjunto de actividades que involucran los músculos y que se realizan al movilizar al tejido a su acción contraria, logrando así una elongación eficaz que alivie la tensión muscular. Por lo tanto, es recomendable que los estiramientos sean incluidos en las prácticas deportivas y en cualquier actividad física.

Beneficios de los estiramientos

Las actividades físicas cuando se planifican, se realizan con un propósito y una meta final, nos proporcionan diversos beneficios para la salud. Pero muchas veces no nos percatamos de que con una buena técnica y entrenamiento podemos beneficiar a nuestro cuerpo, ya sea que realicemos deporte o solo hagamos ejercicios ocasionales.

Entre los beneficios del estiramiento encontramos los siguientes:

  • Crean un incremento en la temperatura local, al producir vasodilatación.
  • Disminuyen el dolor, al lograr que la tensión muscular se reduzca.
  • Después de los entrenamientos de moderada y alta intensidad, ayudan a reducir el riesgo de lesiones.
  • Se va distendiendo cada vez más las fibras musculares, logrando así progresivamente ir aumentando la longitud del ejercicio.
  • En el caso de los deportistas, contribuye activamente al rendimiento del deportista.

¿Por qué los deportistas deben realizar estiramientos?

Como ya sabemos el deporte se basa en una serie de ejercicios que se repiten y en los cuales se va aumentando la intensidad y las exigencias corporales, por eso los deportistas están más propensos a padecer de lesiones. Y resulta que al estirar los músculos antes y después del ejercicio, les proporciona a los tejidos blandos otros tipos de estímulos, necesarios para que respondan ante cambios de longitud muscular.

Por lo tanto, al realizar estiramiento de diferentes partes del cuerpo, podemos no solo obtener los beneficios mencionados anteriormente sino que también activamos receptores que se encuentran en los tejidos circundantes, es decir en la piel y en los tendones, logrando así una adaptación progresiva a las demandas externas.

¿Qué partes del cuerpo podemos estirar antes y después del deporte?

En su mayoría, el estiramiento es realizado por los deportistas unos pocos segundos y en una cantidad baja de músculos, por eso a veces se lesionan son los músculos que no se trabajan de la manera más acertada.

Ahora bien, a parte de los músculos cuádriceps, isquiotibiales, deltoides y tríceps que todos conocemos y estiramos de manera continua, ¿Qué otros músculos podemos estirar?...

  1. Aductores de cadera.
  2. Flexores y extensores de muñeca y tobillo.
  3. Rotadores de hombro.
  4. Pectoral, subclavio y deltoides.
  5. Glúteos.
  6. Romboides.
  7. Músculos dorsales y lumbares.
  8. Abdominales.
  9. Psoas ilíaco.
  10. Gemelos.

¿Qué es el Stretching?

Es un tipo de actividad planificada, en la cual se estira antes y después de terminar la actividad deportiva, lo cual se realiza con un tiempo establecido de aproximadamente 15 minutos, y se enfocan en diferentes partes del cuerpo.

"Realizar estiramiento y ejercicio de forma correcta contribuye activamente a nuestra salud"

Lesiones que se evitan con el estiramiento

El realizar deporte y ejercicio físico controlado podemos ayudarnos a mantenernos saludables, sin embargo es importante que sean realizados y dirigidos por especialistas para así evitar sobre cargas musculares y otro tipo de lesiones, por eso el realizar estiramiento de una forma correcta ayuda a evitar contracturas, desgarros, exceso de tensión y muchas otras lesiones comunes en los deportes.