Lesiones de cervicales y sus cuidados

Contracturas de trapecios

El estrés diario trae consecuencias en la salud, una de las más conocidas son las contracturas de trapecios. Esta tensión de hombros puede ser tratada con masajes, estiramientos y otras intervenciones fisioterapéuticas.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Básicamente una contractura puede presentarse en cualquiera de los 650 músculos del cuerpo, sin embargo, los trapecios son los más afectados. Aquellos que padecen de contracturas de trapecios suelen sentir dolor, calambres y tensión en el área del cuello, los hombros y la espalda media, Las malas posturas a menudo las originan, pero existen más causas, las cuales desarrollaremos en este artículo.

¿Qué son las Contracturas de trapecios?

La definición de contractura parte de la palabra en latín “contrahĕre” que en castellano significa disminución de diámetro, cuando usamos esta palabra a nivel médico hacemos referencia a un acortamiento involuntario y continuado de algún tejido muscular. Siendo así, la contractura en el trapecio se puede definir como una disfunción muscular que implica una contracción sostenida y espontánea, asociada a un exceso de trabajo en los músculos trapecios. Este tipo de contractura desencadena dolor a la palpación y contracción de este músculo.

Acortamiento involuntario y continuado de las fibras musculares del trapecio que causa dolor a la palpación o durante el movimiento.

Anatomía de los trapecios

Para conocer mejor la ubicación de los síntomas y las molestias que esta disfunción desencadena, te hablaremos un poco acerca de su anatomía. Para aquellos que no saben, este músculo abarca la zona superior y media de la espalda, dividiéndose en tres porciones una superior, una media y otra inferior, como podrás observar en la imagen a continuación:

porciones de los trapecios

Cada porción de este músculo parte de las vértebras cervicales y torácicas insertándose en la región escapular y la clavícula, estas porciones cuentan con funciones diferentes, siendo estas las siguientes:

  • Trapecio porción superior: esta porción levanta los hombros y gira la cabeza desde su origen en el occipucio y la columna cervical.
  • Trapecio porción media: surge de las vértebras torácicas y está insertado en una protuberancia ósea llamada acromion, esta porción se encarga de juntar los omóplatos/escápulas.
  • Trapecio porción inferior: esta porción permite el descenso de los hombros al mover los omoplatos.

Cuando las tres porciones se contraen bilateralmente extienden el cuello y la parte superior de la espalda. Esta función en particular puede verse afectada por el exceso de trabajo que le damos en el día a día más las malas posturas que adoptamos durante largos periodos de tiempo frente al ordenador o al usar dispositivos electrónicos como el celular o las tabletas hacen que este músculo se sobrecargue predisponiéndolo a sufrir de una contractura. Esta disfunción muscular causa endurecimiento e inflamación del trapecio acarreando también dolor en el cuello y la espalda alta.

Incidencia y prevalencia de las Contracturas de trapecios

El dolor en la región del cuello y la espalda afecta al 10-20% del 20% de la población adulta, resultando al trapecio una de las causas mayormente asociadas. El dolor de trapecios tiene una alta prevalencia en mujeres y también en grupo poblacionales de bajos ingresos. Siendo asociado con el tipo de trabajo en ambas poblaciones, que implican altas demandas musculares por la postura y los movimientos repetitivos.

¿Cuáles son las causas de las Contracturas de trapecios?

La principal causa de la contractura en los músculos trapecios es la carga incorrecta del músculo producto de malas posturas, por ejemplo, posturas sedentes no ergonómicas durante largas horas otra causa asociada a su origen es la práctica deportiva.

La contractura en el músculo trapecio es particularmente común en personas que trabajan durante mucho tiempo en la computadora, además pueden ser producto de una posición desfavorable al dormir, malas posturas en la ejecución de alguna disciplina deportiva o al estar expuesto a situaciones de estrés.

Es una afección muy común en personas que trabajan durante mucho tiempo en el ordenador, debido a las malas posturas que los mismo adoptan.

Desde nuestra visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa destacamos como una causa a los factores emocionales, ya que no es raro que el estrés y la tensión muscular se relacionan ya que las alteraciones emocionales (estrés, ansiedad y tristeza) pueden causar disfunciones a nivel visceral que se ven reflejadas en la región cervical, en el caso de contractura en los trapecios izquierdos estos pueden ser producto de una influencia negativa reflejo de una irritación en el estómago (gastritis) y en el caso de contractura en los trapecios derechos, puede ser ocasionados por alguna disfunción a nivel del hígado provocada por el consumo de alimentos irritantes para este órgano. También los factores nutricionales y una inadecuada hidratación pueden conducir al acúmulo de toxinas que influyan en el funcionamiento de estas fibras musculares.

¿Cómo se desarrolla la contractura muscular?

Todos los factores anteriormente mencionados conducen a un acortamiento y estiramiento excesivo que algunas fibras musculares del trapecio no logran soportar. Conoce más acerca de los procesos fisiológicos que se dan durante la contractura muscular del cuello en el siguiente vídeo:

Síntomas y Signos de las Contracturas de trapecios. ¿Cómo saber si lo padezco?

Si los trapecios están tensos e inflamados puede conducir a otros síntomas además del dolor en la distribución del músculo trapecio, esto es debido a que cuenta con varias comunicaciones nerviosas y vasculares que influyen en los miembros superiores. Siendo así, otros síntomas de la contractura en el trapecio, son:

  • Dolor de cuello.
  • Mareos y vértigo.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Tensión cervical.
  • Hormigueos en brazos, manos y dedos.
  • Cervicalgia.

En caso de contractura en el trapecio, las personas afectadas presentan cansancio y fatiga en este músculo, por lo que extender la cabeza, levantar los brazos y elevar los hombros solo es posible por un corto período de tiempo. Tarde o temprano, la tensión muscular constante también conduce a signos de desgaste en la columna cervical y torácica. Las vértebras, las articulaciones intervertebrales y los discos intervertebrales se ven particularmente afectados por el desbalance muscular.

Prevención de las Contracturas de trapecios

Evitar la formación de una contractura en la zona cervicodorsal es posible, si se evitan sus factores causales como la postura y el sedentarismo, por lo cual te dejamos estas sencillas recomendaciones:

  • Mantener un adecuado fortalecimiento de los músculos trapecios, a través de actividad física cotidiana.
  • Mantén medidas ergonómicas y una adecuada higiene de la postura de la cabeza en la ejecución de tu trabajo de escritorios o en tus actividades cotidianas.
  • Evitar las cargas unilaterales sobre los hombros.
  • Mantener una adecuada alimentación e hidratación, evitando el consumo de alimentos irritantes como el café, chocolate o los cítricos.
  • Evita las situaciones que te generen estrés o ansiedad.
  • Integra dentro de tu rutina de entrenamiento deportivo el calentamiento y el estiramiento de los músculos cervicales.

Diagnóstico diferencial

Como ya se ha comentado anteriormente, este músculo puede afectar diversas áreas por lo que puede ser confundida con otras afecciones y enfermedades. Otros diagnósticos que pueden ser confundidos con esta disfunción son:

Estos diagnósticos pueden ser diferenciables a través de pruebas neurológicas y pruebas de imagenología como radiografías y resonancias magnéticas.

¿Cómo se diagnostican las Contracturas de trapecios?

Los criterios necesarios para diagnóstico de esta disfunción parten del examen físico en donde mediante la palpación se localizan los puntos dolorosos musculares, verificando el estado de tensión del músculo trapecio, además se aplican pruebas neurológicas que sirvan para descartar otras patologías de origen esquelético o nervioso y no muscular. En el examen físico, se verifica además la movilidad total de las articulaciones de los hombros, las cervicales y las torácicas comprobando el estado funcional de estas estructuras.

El examen físico es el punto de partida para el diagnóstico de este malestar.

Estudios como la electromiografía pueden ser útiles para determinar la presencia de enfermedades musculares inflamatorias o degenerativas, así como también daños a las células nerviosas. La ecografía del trapecio puede servir para detectar el estado del trapecio y si existe una anomalía o lesión en este tejido. Otros estudios como la resonancia magnética o tomografía computarizada permiten inspeccionar a profundidad los tejidos musculares, pero estos estudios generalmente no son indicados.

Tratamiento médico para las Contracturas de trapecios

Frente al dolor el tratamiento médico consiste en indicar fármacos como analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o el diclofenaco en forma de tabletas o como una pomada, también están indicados los relajantes musculares, todos estos tratamientos están enfocados en la reducción de los síntomas, por lo que sus efectos en cuanto a dolor (analgesia), inflamación (desinflamación) y contracción muscular (relajación muscular) suelen mantenerse por poco tiempo si no se resuelven las causas.

Analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o el diclofenaco son los más indicados, sin embargo, también están indicados relajantes musculares.

En casos crónicos de dolor muscular, algunos médicos suelen utilizar medidas más invasivas como inyecciones o infiltraciones de anestésicos o colágeno directas en el músculo.

Tratamiento de Fisioterapia para las Contracturas de trapecios

La manera de tratar eficientemente una contractura cervical es eliminando la causa de la tensión de estos músculos cervicodorsales. Con ello se logrará descontracturar el trapecio, obtener analgesia y desaparecer los síntomas que esté generando esta afección. Una vez obtenido el diagnóstico de la causa, se realizará la elección correcta dentro de las herramientas y técnicas disponibles para tratar los trapecios cargados son:

  • Masaje descontracturante, aumenta el riego sanguíneo, disminuye la tensión por lo que brinda analgesia.
  • Estiramientos, contribuyen a flexibilizar el músculo.
  • Punción seca, se puede obtener la relajación a través de la estimulación mecánica realizada con la introducción de aguja sobre los puntos de gatillo del músculo.
  • Electroanalgesia mediante el uso de TENS.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la región alta de la espalda.
  • Gimnasia postural o Reprogramación postural global, si la postura es el factor estresante con medidas de entrenamiento e higiene postural constante puede programarse la mala postura.
  • Crioterapia o termoterapia, la elección de una de ellas va a depender del estadio (agudo o crónico) en el que se encuentre esta disfunción.

Teniendo en cuenta que existen otros factores que predisponen la aparición de esta afección en la zona cervicodorsal, como las emociones, la alimentación y las disfunciones viscerales. Es por ello que desde la visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa es posible ofrecerte otras alternativas terapéuticas enfocadas en tratar las causas y no los síntomas:

  • Fitoterapia con plantas medicinales y alimentación, que regulen y fomenten el buen funcionamiento de los órganos afectados, que en este caso son el hígado y el estómago.
  • Control y manejo del estrés, mediante ejercicios de meditación y relajación mediante la respiración es posible reducir los efectos psico somatosensoriales ocasionados a nivel visceral. Además, el estar consciente de las situaciones de estrés que están desencadenando molestias, es posible reducir y eliminar el dolor y la tensión muscular en esta afección.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Contracturas de trapecios

Nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa está basada en la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental, este tipo de medicina ha estudiado durante mucho tiempo la relación de las emociones y las alteraciones viscerales, estableciendo que una emoción puede influir y alterar el funcionamiento de un órgano o víscera en específico y que éste a su vez reacciona con alteraciones musculares y articulares en sus áreas reflejo. Además, una inadecuada alimentación y el mal manejo de situaciones de estrés puede afectar el funcionamiento de los órganos y vísceras por lo que también se convierte en un factor causal de alteraciones musculoesqueléticas.

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación en la cual se encuentra basada nuestra visión la podrás observar ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa
Una vez esclarecido esto, se puede afirmar desde esa teoría que las contracturas en los trapecios no sólo ocurren como consecuencia de una alteración física o mecánica (mala postura durante el trabajo o al dormir) nombradas en este artículo, también pueden aparecen como consecuencia de la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales que ocasionan disfunción visceral.
Las contracturas musculares en los trapecios desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se origina como consecuencia de una disfunción visceral de la vesícula biliar y en el sistema circulatorio, las mismas ocasionan un aumento del tono de los músculos trapecios. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción de la vesícula biliar y del sistema circulatorio relacionada a las Contracturas de trapecios

  • Carácter: la aparición de la disfunción de la vesícula biliar que ocasiona contractura de los músculos trapecios suele ser favorecida por la presencia de un carácter introvertido en una persona tensa y crispada. Mientras que la alteración del sistema circulatorio puede ser promovida por un carácter nervioso con tendencia a la ansiedad.
  • Estrés: si las situaciones que generen estrés son constantes, supone para el cuerpo un estado de alerta patológico el cual puede desequilibrar potencialmente todos los órganos mediante la conexión existente entre el sistema simpático y parasimpático. En este caso afectará principalmente al sistema circulatorio y a la vesícula biliar.
  • Factores nutricionales: una dieta demasiado proteínica influye de manera negativa e intoxica al sistema circulatorio, así como el consumo excesivo de alimentos excitantes  generan estrés en la vesícula biliar, tales como: café, chocolate, cacao, naranja, mandarina, frituras y grasas saturadas, carnes rojas y más aún las carnes procesadas.
  • Emociones: la disfunción de la vesícula biliar que origina la contractura de trapecios, se encuentra asociada principalmente a la crispación y secundariamente las rabias acumuladas. Mientras que la disfunción del sistema nervioso se ve promovida por la presencia de ansiedad.

Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en las fibras musculares de los trapecios, influyendo notablemente en su todo lo que por ende ocasiona la instauración de una contractura de trapecios como respuesta refleja del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para las Contracturas de trapecios

  1. Osteopatía visceral: aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad de la zona de la vesícula biliar.
  2. Manipulación vertebral: consiste en las manipulaciones vertebrales de la zona cervical y dorsal que ayudan a eliminar los bloqueos vertebrales y así eliminar los desbalances musculares en los trapecios mejorando la mecánica de la zona.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración un tratamiento conjunto de plantas medicinales que actúan sobre la disfunción de los órganos, en este caso del sistema circulatorio y la vesícula biliar, y consiguen que estos no provoquen tensión refleja en los trapecios.
  4. Asesoramiento nutricional: consiste en la elaboración de unas pautas que fomenten la adecuada alimentación, eliminando el consumo de alimentos excitantes que generen irritación o estrés en el sistema nervioso y la vesícula biliar, tales como los anteriormente mencionados, así como los azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida, así como carnes rojas, mandarinas, lácteos, chocolate y café.
  5. Gestión del estrés: programación del horario del sueño, evitando interrumpir la rutina (sueño, horarios de comida, horarios de descanso), involucrando ejercicios físicos aeróbico que fomenta la relajación. 
  6. Biodescodificación: mediante la incorporación de ejercicios y actividad física de manera regular es posible reducir los efectos psico somatosensoriales ocasionados a nivel visceral. Además, el estar consciente de las situaciones de estrés que están desencadenando molestias, es posible reducir y eliminar el dolor y la tensión muscular en esta afección.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para las Contracturas de trapecios

Las medidas más adecuadas para lograr descontracturar el trapecio, serán explicadas en los siguientes vídeos de nuestro portal FisioOnline, realizados por profesionales fisioterapeutas.

Estiramiento del músculo trapecio

El primer consejo terapéutico para lograr relajar las fibras musculares contraídas es son los ejercicios de estiramiento, por lo que en el siguiente vídeo te mostramos como realizar un estiramiento de trapecios de manera adecuada:

Automasaje para relajar los trapecios y prevenir sobrecargas

Otra alternativa para disminuir la tensión muscular son los masajes descontracturantes, es por ello que el siguiente vídeo te enseñaremos a realizarlo por tu propia cuenta:

Técnica de presión y automasaje con hielo para descargar el trapecio

Entendiendo que, en los estadios agudos de esta afección, el trapecio se encuentra inflamado, te enseñamos a como desinflamarlo con un automasaje con el hielo:

Tratamiento de la contractura cervical o de trapecios

Y finalmente pero no menos importante, te dejamos un tratamiento a base de plantas medicinales que te explicará Roberto Junquera en el siguiente vídeo:

Pronóstico de las Contracturas de trapecios. ¿Cuánto tarda en curarse?

Si se elimina el causante de la tensión incorrecta sobre el músculo trapecio y la higiene postural se lleva a cabo regularmente en el día a día, estos trastornos musculares pueden sanar por completo en algunos días. Sin embargo, el músculo trapecio que fue afectado tiende a ser muy susceptible por lo que una tensión sobre él puede renovar la contractura, es por ello que los malos hábitos deben cambiarse en la vida cotidiana permanentemente, para que el músculo trapecio permanezca relajado.