Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Anatomía básica

Anatomía básica

La participación activa del paciente en las terapias es vital para su rápida recuperación. Contar con un poco de conocimiento anatómico básico sirve como incentivo para comprender qué está ocurriendo con su cuerpo y cómo poder ayudarlo a través de las terapias.
Anatomía básica

La anatomía y la biomecánica son dos áreas que se encargan del estudio del cuerpo pero desde diferentes perspectivas, por eso se complementan mutuamente para ofrecer ideas detalladas de todas las estructuras que componen al ser humano y del funcionamiento de cada una de ellas. La información bien explicada de cada parte del cuerpo es importante dársela a los pacientes, para que puedan entender como las lesiones y patologías pueden afectar de una manera u otra al organismo y a su funcionalidad.

Anatomía básica

Anatomía básica

anatomia basica del cuerpo humano

Bienvenido a la sección de anatomía y biomecánica del portal fisioterapia-online

Una de las colecciones de la que más orgullosos nos sentimos con vídeos sobre anatomía y biomecánica fácil y accesible para todos los públicos en un intento de acercar este conocimiento sobre la maravillosa máquina que es el cuerpo humano.

Antes de comenzar a describir las partes del cuerpo, es necesario definir los conceptos de anatomía y de biomecánica, y su implicación con el estudio del ser humano.

Entonces...

 ¿Qué es la anatomía?

Es una área que se encarga del estudio del cuerpo humano y del análisis de todas las partes que lo componen, por eso se encarga de describir de manera detallada todo lo referente con la posición, segmentos, descripción de la localización con respecto a otras y a que sistemas pertenecen cada una de las estructuras que forman al humano. Entonces, al estudiar la anatomía podremos encontrar todo lo relacionado con huesos, músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, órganos pélvicos, abdominales y torácicos, partes del sistema nervioso, sistema linfático y en general todos los aparatos que hacen que el ser humano sea único.

Ahora pasamos a describir:

¿Qué es la biomecánica?

A diferencia de la anatomía que se enfoca en la forma, posición y detalles de cada estructura del cuerpo, la biomecánica estudia el movimiento y como sus alteraciones repercuten en el funcionamiento de cada aparato. Es decir, que analiza en conjunto como actúa y se mueve el tejido muscular, corazón, huesos, sistema digestivo y sistema nervioso, para así determinar como optimizar los movimientos y en caso de lesión que parte de la mecánica humana se encuentra afectada.

Pulse para más información sobre la biomecánica y su implicación con el rendimiento deportivo.

Conceptos básicos de Anatomía

Existen ciertos términos que se mencionan frecuentemente en la literatura, por eso vale la pena definir cada uno de ellos.

Esos términos son los siguientes:

  • Caudal: se usa para describir a las estructuras que se localizan más cerca de los pies.
  • Cefálico: se usa para describir a las estructuras que se localizan más cerca de la cabeza.
  • Plano anatómico: son conocidos como sagital, coronal y transversal, en cada uno se describen los movimientos articulares.
  • Proximal: es utilizada para nombrar a las partes que se ubican más cerca de la región central del cuerpo.
  • Distal: es el término contrario a proximal.

Estructuras y tejidos del cuerpo humano

Completamos esta sección con toda una serie de vídeos en los que se describen los tejidos fundamentales del cuerpo humano, sus características y funciones fundamentales. Siempre teniendo en cuenta que cada estructura se compone primero de células que se agrupan para formar cada parte del cuerpo.

Entonces, en los vídeos se repasan los siguientes tejidos:

  1. Del sistema musculoesquelético se estudia la articulación junto con el tendón, ligamento, músculo, bursa, vaina sinovial, menisco, hueso, cartílago y membrana sinovial.
  2. Del sistema nervioso se analizan los nervios y la inervación.
  3. En general, se proporciona también información sobre las partes y función del pie, tipos de contracciones musculares, sistema cráneo-sacro y de zonas como la columna vertebral y la pelvis.

Por otro lado, encontrarás vídeos descriptivos de distintas áreas y articulaciones del cuerpo con sus correspondientes músculos e inserciones, ligamentos y la relación entre todos ellos.

Anatomía de Músculos y Articulaciones

Así mismo, podrás encontrar información más específica sobre las siguientes zonas del cuerpo:
El pie - Anatomía y articulaciones
El tobillo - Anatomía y articulaciones
La rodilla - Anatomía y articulaciones
Cadera - Anatomía y articulaciones
Músculos de la pierna
Músculos del muslo
Músculos de la cadera
Lumbares - Anatomía y funciones
Dorsales - Anatomía y funciones 
Cervicales - Anatomía y funciones
Músculos de la espalda
Músculos cervicales
Hombro - Anatomía y articulaciones
Codo - Anatomía y articulaciones
Muñeca - Anatomía y articulaciones
Mano y dedos - Anatomía y articulaciones
Músculos del hombro
Músculos del brazo