Músculo transverso del abdomen

Publicidad
Músculo transverso del abdomen
Promedio: 3.1 (38 votos)
35570
207
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En esta serie de artículos en los que te contamos todo lo relacionado son la gimnasia abdominal hipopresiva hemos aprendido lo más importante de la anatomía del abdomen y ha quedado claro el peso que tiene el músculo transverso del abdomen en todo este trabajo, por eso en este artículo te vamos a dar mucha más información sobre este músculo.

¿Dónde está el músculo transverso del abdomen?

Se trata del músculo más profundo de la pared abdominal, que tapiza toda la cara interna del abdomen entre las costillas y la pelvis, sus fibras llevan una dirección transversal al eje del cuerpo (de ahí su nombre) como si se tratase de un cinturón.

En la parte superior se inserta en los cartílagos de las costillas desde la séptima a la novena y en las costillas, propiamente dichas, desde la 10 a la 12. Por detrás llega a los laterales de las vértebras lumbares. Y por último, su  parte inferior se inserta en la pelvis.

Este músculo tiene la una parte más “carnosa” en la los laterales y por el contrario es más fibroso ese la parte anterior, en su inserción central en la línea alba.

Se trata de un músculo que se relaciona directamente con los otros músculos del abdomen, principalmente con el músculo oblicuo interno y cuando los dos trabajan coordinados forman la faja abdominal.

¿Cómo localizar el músculo transverso del abdomen?

El músculo transverso del abdomen es un músculo muy profundo y complicado de palpar, además habitualmente lo tenemos más bien “flojillo” lo que hace está tarea aún más difícil, pero nunca imposible.

Lo primero que debes hacer es colocarte boca arriba, con las rodillas flexionadas y colocaremos los dedos sobre nuestras espinas ilíacas, que son los huesos que sobresalen a los lados del abdomen por encima de las caderas, aproximadamente a la altura del ombligo. 

Una de las funciones del músculo transverso del abdomen es la de exhalar por ello, en esta posición, vamos a expulsar el aire de manera un poco forzada, expulsando todo, sin que quede nada. Si ves que te cueste puedes introducir un poco los dedos hacia el ombligo, uno o dos dedos como mucho.

Si tampoco de esta manera eres capaz de localizar su músculo, porque créenos, ahí está, hay otra manera de hacerlo, tal cual estamos colocados pondremos las manos planas sobre el abdomen, en el mismo punto donde antes teníamos las puntas de los dedos y vamos a estornudar, debemos de notar una banda tensa bajo las manos, este es el músculo que buscamos.

Funciones del transverso

A pesar de tratarse de un músculo casi olvidado el transverso es un músculo muy importante cuya contracción hace que se cierre como una faja y esto a su vez va a estar relacionado con diferentes y variadas acciones, algunas de sus funciones son:

  1. Respiración: como ya hemos dicho anteriormente el músculo transverso del abdomen es un músculo exhalador, que ayuda a expulsar el aire de manera forzada, cuando vaciamos los pulmones completamente. También en los casos de tos o estornudo.
  2. Sujeción de las vísceras: la función de este músculo es hacer de faja interna del cuerpo, dando estabilidad y evitando que las vísceras se venzan hacia delante.
  3. Estabilización de la columna lumbar: como hemos dicho, nuestro músculo transverso se inserta en las vértebras lumbares, aportándoles una sujeción, esto unido a la estabilización de las vísceras va a ayudar a reducir la presión en la columna.
  4. Micción y defecación: la contracción del transverso aumenta ligeramente la presión del abdomen, lo que puede ayudar tanto en la defecación como en la micción, también se contrae en caso de vómitos.
  5. Parto: En los pujos es el músculo que debe de contraerse, ayudando a la expulsión del feto y al posterior alumbramiento de la placenta.
  6. Estabilización del core: se trata de una extensión de la estabilización de la columna vertebral, cuando realizamos cualquier movimiento el tronco tiene que estar estable y esto ocurre gracias a la activación automática del transverso.

Como puedes comprobar a pesar de ser tan profundo y “olvidado” vemos que su acción es básica en el día a día y por ello debemos de conocer y trabajar el transverso abdominal.

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen

Aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. Los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva puede ayudarte a rebajar el abdomen desinchando tu barriga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (38 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Me dijeron que en pilates se trabaja mucho este músculo porque es un músculo olvidado y porque todo sale de la zona central del cuerpo, mas si se trabaja coordinando la respiracion. Pero ya llevo 4 clases y nunca me lo nombraron al músculo ni tampoco coordinamos la respiracion. Solo usamos las camas como usariamos los aparatos en un gimnasio convencional. El pilates hecho de este modo, es aprovechable? O sólo es bueno cumpliendo con el método? Los alumnos que van parece que han adquirido mas coordinacion motriz, equilibrio, fuerza y flexibilidad... pero tal vez sigue siendo una pequeña parte de lo que el pilates real es. Estoy confundida.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments