Bebé

Bebé

La fisioterapia pediátrica es una rama amplia y de gran importancia en la fisioterapia. Así como los adultos requieren de un fisioterapeuta, hay veces que un bebé también nos necesita.
Bebé

Los bebés durante su desarrollo pueden experimentar diversos problemas, por eso son un grupo propenso a padecer de distintas patologías. Las cuales pueden afectar a uno o más sistemas corporales, por eso la fisioterapia ha diseñado diferentes programas e intervenciones enfocadas directamente en lograr el bienestar y mantener la salud del bebé, ya que sus primeros tres años son un período crítico que determinará el resto de su vida. Además es importante enseñar a los padres como es un desarrollo normal, para que puedan identificar las señales de alerta y así puedan acudir con un profesional. 

Bebé

Bebé

La fisioterapia pediátrica o infantil está especializada en el tratamiento fisioterapéutico del bebe y del niño y de todas sus patologías, fundamentalmente neurológicas y respiratorias que son las que más frecuentemente afectan a los niños y bebés. Esta área es una de las especialidades fundamentales de la fisioterapia dada la importancia fundamental del tratamiento por parte del fisioterapeuta y los grandes resultados que pueden obtenerse debido a la capacidad del cuerpo de lo niños para adaptarse y modificarse.

"La fisioterapia pediátrica se enfoca en todos aquellos problemas que afectan al movimiento del bebé, tal como ocurre con la Parálisis Cerebral"

La Pediatría es el campo de la medicina que aborda los problemas del niño durante su desarrollo - desde la concepción hasta la pubertad, y en este contexto la Fisioterapia Pediátrica se asocia con la Pediatría para hacer frente a posibles cambios en el crecimiento y el desarrollo. 

Papel del fisioterapeuta en la patología infantil

El trabajo del fisioterapeuta en el ámbito pediátrico requiere el mismo conocimiento teórico y práctico que le permita satisfacer las necesidades de los niños, desde las más básicas hasta las más específicas. La fisioterapia infantil o pediátrica utiliza un enfoque basado en las técnicas neurológicas y cardiopulmonares más especializadas, que buscan integrar los objetivos de la terapia física con actividades recreativas y sociales de forma contextualizada, para así lograr la promoción de una mayor integración del niño con su familia y la sociedad.

Por eso cuando se va atender a un niño, se deben investigar los antecedentes tanto del paciente como de los padres, así mismo se debe realizar una evaluación metódica y específica, que nos ayude posteriormente a establecer los objetivos terapéuticos y así lograr un mejor enfoque de las intervenciones a utilizar en las sesiones de rehabilitación. 

En los años 80, el fisioterapeuta en el hospital pediátrico, se presenta como un profesional, con sus técnicas específicas, que puede dar al equipo que trabaja con niños su importante contribución a la promoción de una recuperación más rápida.

Ámbitos y especialidades de la fisioterapia pediátrica

Las técnicas de fisioterapia pediátrica son ampliamente utilizadas en hospitales, clínicas y en el hogar, como tratamiento adyuvante de enfermedades pulmonares. En las unidades de cuidados intensivos son parte del personal médico permanente y los profesionales fisioterapeutas son muy buscados para la realización de algunos procedimientos, tales como la aplicación de la ventilación no invasiva.

Otra subespecialidad de la Fisioterapia en Pediatría que está bastante generalizada y demostrada por numerosos estudios científicos es la orientación neurológica del tratamiento de los niños y los problemas neurológicos pediátricos. Utiliza técnicas tales como el Método Bobath, muy refinado y consagrado por años de buenos resultados en el tratamiento de los recién nacidos, lactantes y pacientes pediátricos.

La fisioterapia pediátrica también trabaja en las escuelas como terapia preventiva con el objetivo principal de trabajar los aspectos de acción relacionados con la postura, problemas físicos y estrés infantil. En esta área el terapeuta busca a través de su visión global y su conocimiento sobre el desarrollo neurológico, facilitar la adquisición y / o mejora de ciertas habilidades y conceptos necesarios, antes del proceso de alfabetización, agregando la capacidad de evaluación y planificación que pueden apoyar al profesor en el proceso de alfabetización de los estudiantes, contribuyendo así a la inclusión escolar, sobre todo en el enfoque educativo y a la orientación de los padres, maestros y mentores, así como a la identificación y evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Patologías tratadas en fisioterapia pediátrica

El grupo de enfermedades y secuelas comúnmente tratados por el fisioterapeuta pediátrico son la parálisis cerebral (PC), el síndrome de Down, espina bífida, síndrome de West, retraso en el desarrollo neurológico, enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la fibrosis quística o mucoviscidosis y diversos trastornos ortopédicos.

Otras patologías que también son tratadas por la fisioterapia pediátrica, incluyen los trastornos de la marcha, los postoperatorios, las alteraciones del equilibrio, coordinación, los problemas posturales, los bebés nacidos prematuros y cualquier trastorno motor.

Fisioterapia en niños sanos

Además existen otras áreas de fisioterapia que se encargan del bebé sano, es decir son intervenciones enfocadas en tratar todos aquellos problemas que pueden afectar temporalmente la salud del bebé. Entonces, mediante diversas técnicas y enfoques se realizan técnicas para aliviar cólicos del lactante, para tratar los problemas orofaciales debido a debilidad de la musculatura de la boca, trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento.

Así mismo, los fisioterapeutas pediátricos se encuentran preparados con todo lo referente al desarrollo infantil, por eso están capacitados para realizar distintas actividades de estimulación temprana, con especial relevancia en el tema motor.

¿Cuáles son las técnicas usadas en fisioterapia pediátrica?

Las técnicas e intervenciones terapéuticas se establecerán de acuerdo a la patología y a los problemas que presente el bebé con respecto al desarrollo psicomotor, ya que en este grupo de pacientes se busca lograr un desarrollo lo más normal y funcional que sea posible. 

Entre las técnicas de fisioterapia se encuentran las mencionadas a continuación:

  1. Método Bobath.
  2. Método Rood.
  3. Vojta.
  4. Terapia manual orofacial y digestiva.
  5. Movilizaciones pasivas y activas.
  6. Ejercicios de fortalecimiento.
  7. Actividades de estimulación temprana.