¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?
arriba
Me gusta
1110
35
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La acción más eficaz que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes es colocar al bebé boca arriba o sobre su espalda para dormir tanto las siestas como por la noche. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la importancia del tiempo boca abajo para promover las distintas fases del desarrollo del bebé.

Posiciones para dormir

En comparación con la posición boca arriba para dormir, la posición boca abajo acarrea un riesgo de 2 a 13 veces mayor de muerte súbita en bebés mientras duermen. Los mecanismos por los cuales dormir boca abajo puede conducir a la muerte súbita en lactante no se conocen del todo. Sin embargo, diversos estudios sugieren que dormir en esta posición puede aumentar el riesgo a través de una variedad de mecanismos, incluyendo:

  • Aumenta la probabilidad de que el bebé respire su propio aliento exhalado, lo que lleva a la acumulación de dióxido de carbono y bajos niveles de oxígeno.
  • Causa obstrucción de la vía aérea superior.
  • Interfiere con la disipación del calor del cuerpo, lo que lleva a un sobrecalentamiento

Cualquiera que sea el mecanismo, la evidencia de numerosos países –incluyendo Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos– sugiere que colocar a los bebés boca arriba para dormir reduce sustancialmente la tasa de muerte súbita en comparación con la posición boca abajo para dormir. En las zonas donde dormir sobre el estómago es raro (como en Hong Kong), históricamente las tasas de muerte súbita en lactantes han sido muy bajas, lo que refuerza aún más la asociación.

Justo después de ponerse en marcha las campañas de salud pública para promover la posición de espaldas y reducir el uso de la posición sobre el estómago para dormir en los bebés, se observaron disminuciones dramáticas en las tasas de muerte súbita en lactantes en todos los países en los cuales estas campañas fueron instauradas y han tenido éxito en la reducción de la prevalencia de la posición boca abajo para dormir en los bebés.

En comparación con los lactantes que duermen boca arriba, los bebés que duermen boca abajo:

  • Son menos reactivos al ruido.
  • Experimentan disminuciones bruscas de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
  • Mientras duermen realizan menos movimientos, su umbral para despertar es más alto y sus períodos de sueño profundo son más largos.

Para los bebés dormir de costado es tan arriesgado como la posición para dormir boca abajo. Por lo tanto, te seguimos recomendando que para dormir coloques a tu bebé sobre su espalda ya que además no está asociado a ningún riesgo para otros problemas. Por ejemplo, no hay un aumento en los vómitos ni en la aspiración de ellos cuando los bebés son colocados sobre su espalda para dormir.

Por otra parte, existen otros beneficios acerca de dormir boca arriba para los lactantes. Un estudio encontró que los infantes que dormían sobre su espalda eran menos propensos que los bebés que dormían sobre su estómago para desarrollar infecciones de oído, narices tapadas o fiebre.

¿Y qué sucede con los hitos del desarrollo?

Varios estudios encontraron que los lactantes que dormían boca arriba desde su nacimiento, habían logrado los primeros hitos del desarrollo (como voltearse desde la posición boca abajo a la posición boca arriba, sentarse con apoyo, arrastrarse, gatear y ponerse de pie) un poco después de lo establecido (hasta un mes después). Sin embargo, es importante hacer hincapié en que de igual manera, los bebés que duermen boca arriba alcanzan estos hitos dentro del rango de tiempo normal y aceptable.

Además, diversos estudios han señalado que a pesar de que los bebés que duermen sobre su espalda experimentan estas pequeñas demoras, no hay ninguna diferencia significativa en cuanto a la edad para cuando los infantes aprenden a caminar.

Ya que múltiples estudios han encontrado una correlación positiva entre la cantidad de tiempo –de los bebés que duermen boca arriba– que pasan los lactantes sobre su estómago durante sus horas de vigilia y el desarrollo de las habilidades motoras, debemos recalcar la importancia del tiempo boca abajo ya que fomenta la fuerza de la parte superior del cuerpo necesaria para la adquisición de muchos de los hitos del desarrollo del bebé.

Tanto los pediatras como los fisioterapeutas seguimos recomendando colocar al bebé sobre su espalda para dormir y fomentar la posición sobre el estómago durante el día y los momentos de juego para maximizar el desarrollo de la fuerza de la parte superior del cuerpo del bebé.

La posición boca abajo promueve el fortalecimiento de los músculos extensores que le permitirán al infante mover su cuerpo contra la fuerza de la gravedad con el fin de explorar su entorno empujándose hacia arriba con las manos y rodillas, rodando, arrastrándose y gateando.

Importancia del volteo del recién nacido

En este vídeo te explicamos la importancia del volteo en el recién nacido y cómo podemos ayudarlo o acompañarlo en el logro de este hito del desarrollo con diversos estímulos:

Conclusiones

  • En comparación con la posición boca arriba para dormir, la posición boca abajo acarrea un riesgo de 2 a 13 veces mayor de muerte súbita en bebés mientras duermen.

  • En los bebés dormir de costado es tan arriesgado como dormir boca abajo.

  • Recomendamos fomentar la posición sobre el estómago durante el día y los momentos de juego para maximizar el desarrollo de la fuerza de la parte superior del cuerpo del bebé.

Añadir nuevo comentario