Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Entrenamiento interválico Tabata

Entrenamiento interválico Tabata

Una propuesta de ejercicios que te permitirá ponerte en forma, mejorar tu condición física e, incluso, tu estética y perder un poco de peso.
Entrenamiento interválico Tabata

En el deporte se utilizan diversos tipos de ejercicios para entrenar las capacidades físicas de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, coordinación y la propiocepción. Y una modalidad efectiva para trabajar en modalidades de alta intensidad y enfocándose en un determinado ejercicio es el entrenamiento interválico tabata. El cual puede ser realizado por cualquier individuo, pero siempre teniendo en cuenta el nivel de experiencia que tiene el individuo realizando ejercicios físicos.

Entrenamiento interválico Tabata

Entrenamiento interválico Tabata

El ejercicio físico consiste en una serie de actividades planificadas y repetidas que se realizan con el objetivo de mantenerse saludables, pero para su ejecución primero es recomendable realizar una evaluación de las diferentes capacidades físicas, ya que los ejercicios se enfocarán en trabajar las deficiencias y en mantener las que ya se adquirieron. Por eso hay entrenamientos que pueden realizar todos, mientras hay otros que se requiere de más experiencia.

"El entrenamiento tabata es un tipo de ejercicio considerado de alta intensidad por la frecuencia de los mismos y por el poco tiempo de descanso"

¿Qué es el entrenamiento tabata?

El entrenamiento basado en el método interválico de tabata, consiste en realizar 8 series de un mismo ejercicio o de diversos ejercicios con una duración establecida de 20 segundos, y solo con pausas de 10 segundos entre cada ejercicio. Siempre intentando realizar un incremento progresivo en el número de repeticiones que se ejecuta por serie.

En cuanto a los ejercicios que se realizan en este tipo de entrenamiento, son considerados de alta intensidad debido a las repeticiones y al poco tiempo de descanso entre cada jornada de actividad.

Es recomendable que antes de realizar este entrenamiento, la persona tenga condiciones físicas óptimas y un tiempo aproximado realizando ejercicio físico, para evitar lesiones y otros problemas que incluso pueden comprometer a otros sistemas del cuerpo del que lo realiza.

En cuanto al tiempo total de ejercicio este va a depender de que tantas capacidades se desean entrenar, siendo posible realizar solo por unos minutos al ejecutar un solo tipo de ejercicio o combinar actividades que cumplan con los requisitos de los 20 segundos de trabajo y de 8 series por cada tipo de entrenamiento. Pudiendo ejecutar incluso media hora de distintas actividades.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento tabata?

Estos ejercicios pueden ofrecerle al individuo que lo realiza diferentes beneficios, ya que se entrenan diversos tipos de capacidades así como también se va incrementando la exigencia al estar basado en cortos intervalos de pausas entre un ejercicio y otro.

Por eso entre los beneficios del entrenamiento tabata destacan los mencionados a continuación:

  • Se trabaja el sistema cardiovascular, es decir al corazón y a todas las estructuras que ayudan a circular la sangre de manera adecuada por el cuerpo.
  • Se fortalecen los músculos y todos los tejidos que rodean las articulaciones.
  • Se adquiere mayor resistencia para soportar ejercicios de más intensidad.
  • Se puede trabajar la coordinación, equilibrio y la propiocepción de un modo diferente.
  • Se mantiene un peso adecuado.
  • Se liberan hormonas que ayudan a combatir el estrés.
  • Además permite trabajar varios grupos musculares en pocos segundos, logrando así tonificación y mejores condiciones corporales.

¿Cómo se puede planificar un entrenamiento tabata?

Lo que se debe saber antes de realizar entrenamientos de alta intensidad, es que resulta recomendable que la persona haya entrenado durante un tiempo. Luego cuando ya la persona ha establecido sus metas y los ejercicios que desea realizar, debe proceder a entrenar, el cual puede realizarse en casa con ayuda de un supervisor o asistir a un centro en el cual se encuentren profesionales enfocados en estos entrenamientos.

"Es un entrenamiento que pueden combinar ejercicios y que se realiza durante 4 minutos"

Entonces, es un entrenamiento que se realiza en pocos minutos y que puede ser utilizado como medio de trabajo por los deportistas.

En resumen, el método tabata consiste en realizar un ejercicio de alta intensidad, el cual puede durar solo unos minutos y sin embargo ser efectivo. Además brinda comodidad porque puede ser realizado en casa o en algún lugar libre.

Si deseas más información sobre diversos tipos de entrenamientos con el método tabata, te ofrecemos en esta categoría contenidos enfocados solo en esta manera de entrenar.