Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Deporte

Deporte

La fisioterapia del deporte o deportiva es una de las ramas más importantes de la fisioterapia, dado el gran número de deportistas y el riesgo de lesiones que se dan en el deporte.
Deporte

El deporte consiste en una serie de actividades planificadas y repetitivas, que debido a la frecuencia en que los individuos la realizan, pueden producir lesiones de diferentes zonas del cuerpo. Por eso la fisioterapia deportiva es un área que se enfoca exclusivamente en atender a este grupo de deportistas y en proporcionarles herramientas para disminuir el riesgo de futuras patologías. Ahora bien, entre las intervenciones y las técnicas de fisioterapia usadas en el deporte se incluye el trabajo de la propiocepción, el fortalecimiento muscular, los estiramientos, el uso de órtesis en determinadas ocasiones y diversos tipos de entrenamiento. 

Deporte

Deporte

Todo sobre fisioterapia para el deportista, lesiones, esguinces, roturas de fibras, estiramientos y todo tipo de consejos para el tratamiento, la recuperación, rehabilitación y prevención de los problemas relacionados con el deporte y la actividad física.

La Fisioterapia Deportiva es una especialidad de la fisioterapia que busca la rehabilitación, la prevención y la atención de atletas profesionales, aficionados y cualquier paciente que practique alguna actividad física recurrente, y con el objetivo final de volver a ejercer de forma segura la disciplina. 

"La Fisioterapia Deportiva es una de las áreas de la salud que se encarga de la recuperación de lesiones de aquellas personas que realizan deporte"

Esta área de la fisioterapia está diseñada para satisfacer las necesidades del paciente, por eso los fisioterapeutas están capacitados para hacer frente a las deficiencias específicas de cada individuo y para tener en cuenta las exigencias funcionales que requiere para el regreso al deporte. En cuanto al retorno a la actividad, esta debe ser gradual y sólo cuando el deportista presente las adecuadas condiciones fisiológicas para el ejercicio, así mismo se debe considerar que no existan síntomas durante la rehabilitación.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

El fisioterapeuta establecerá diversos objetivos a cumplir, de acuerdo a la condición que presenta el deportista, pero en general para la recuperación de la lesión nos enfocamos en las siguientes metas:

  • Devolver al paciente lo más rápido y seguro como sea posible dentro de los límites fisiológicos a la práctica deportiva.
  • Promover las condiciones para adaptar al sistema músculo-esquelético al entrenamiento.
  • Habilitar la actividad física sin síntomas y riesgos de lesión.
  • Orientar y preparar al paciente que desee iniciar una actividad física, pero que aún requiere de la intervención del fisioterapeuta.
  • Funcionalmente evaluar si el paciente es capaz de volver al deporte, reduciendo al mínimo las recaídas.
  • La prevención de las lesiones deportivas y los síntomas de aparición recurrente.
  • Mantener / mejorar la calidad de vida y las condiciones del sistema musculoesquelético en las enfermedades o procesos degenerativas naturales del envejecimiento.

Indicaciones de la fisioterapia deportiva

Un tratamiento de fisioterapia deportiva es adecuado para personas de todas las edades que quieren volver al deporte después de una lesión, sin embargo la fisioterapia deportiva también es posible en aquellos individuos que quieren empezar el ejercicio, pero que requieren un cuidado especial hasta el alta de la terapia física.

Generalmente, la terapia física deportiva está indicada en trastornos de trauma, ortopédicos y reumatológicos mediante la evaluación de fisioterapeuta.Ahora bien, entre las enfermedades en las que la fisioterapia del deporte puede actuar son: postoperatorio, dolor de espalda, lesiones musculares y de ligamentos, cartílago, hernias, fracturas, tendinopatías, inestabilidad articular, degenerativa (artrosis), etc.

Las técnicas para la rehabilitación o fisioterapia en el deporte

Las técnicas usadas por el fisioterapeuta dependen del tipo de lesión, la gravedad del daño, las necesidades y exigencias que presente la actividad deportiva de cada paciente. Por eso la fisioterapia deportiva es un área amplia que utiliza las intervenciones mencionadas a continuación:

  1. Electroterapia y termofoterapia (estimulación de la cicatrización y control de la inflamación).
  2. Mecanoterapia (fortalecimiento progresivo de la resistencia).
  3. Cinesiterapia (con refuerzo elástico de resistencia, estiramiento, ejercicios posturales, etc.)
  4. La terapia manual (para aumentar la movilidad y disminuir el dolor).
  5. El entrenamiento funcional (proceso de rehabilitación final, sigue el principio de especificidad).
  6. Ejercicios de propiocepción (mejora la respuesta sensorial y motora para la ejecución de distintos deportes).
  7. La terapia de masaje (contracturas, espasmos musculares).
  8. Estabilización segmentaria - formación básica y PILATES (fortalecimiento de la cintura pélvica, abdominal y paravertebral). 
  9. Taping o vendaje funcional (eficaz para limitar el movimiento preservar la lesionada y la reducción en el número de lesiones en algún área del dolor). 

En resumen, la fisioterapia del deporte es otra área de la salud que se enfoca en la recuperación de lesiones pero también en la prevención de las mismas, por eso requiere fisioterapeutas especializados y enfocados en atender de manera específica a cada uno de los deportistas que así lo requieran.