Dolor en el costado al correr

Publicidad
Dolor en el costado al correr
Promedio: 3.3 (47 votos)
76989
226
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Reconozcámoslo. A todos nos ha pasado alguna vez. Nos ponemos nuestros deportes, con buena intención y decididos: ¡Hoy toca hacer deporte!. Así pues, con toda la energía y las ganas, y comenzamos a correr, hasta que de pronto aparece un dolor punzante en el costado...

¿Qué nos pasa?

Habitualmente este dolor al correr se ha asociado a un déficit de oxigenación(1), sobre todo en aquellas personas que no están acostumbradas. El diafragma, las costillas... esas estructuras han asumido durante mucho tiempo la culpa del dolor, pero..

¿Cuál es la verdadera causa del dolor costal al correr?

Para entender este dolor, tenemos que hablar de dos estructuras muy importantes: HÍGADO Y BAZO

BAZO: Este órgano cumple varias funciones importantes en el organismo, una de ellas es una función inmunitaria,otra función es una función sanguínea. En fase fetal, el bazo se dedica a la hematopoyesis, o lo que es lo mismo, la producción de los glóbulos rojos. En la fase adulta, el bazo es un sistema de almacenamiento. En su interior se encuentra sangre oxigenada.

HÍGADO: Todos conocemos la importancia del hígado. Dentro de sus múltiples funciones, una de ellas es depurar la sangre, desintoxicarla, limpiarla.

¿Qué tienen que ver estas estructuras en el dolor al correr?

Pues muy fácil. Cuando corremos, ese dolor punzante que nos paraliza y nos impide continuar con normaldiad la práctica deportiva puede aparecer en los dos costados. Si se trata del costado izquierdo, el problema estará relacionado con el bazo. En caso de que sea el costado derecho, estaremos hablando de un problema a nivel de hígado(2).

Sigo sin entender que pasa...

Cuando corremos ( y no estamos acostumbrados) nuestro cuerpo requiere de sangre oxigenada para distribuirla al cuerpo. Como no dispone de tanta sangre oxigenada, el cuerpo demanda y es el bazo el que aporta la sangre, produciéndose contracciones del mismo para que salga la sangre. Si esta demanda se prolonga y el bazo se queda sin sangre oxigenada, sus contracciones serán en vano y aparecerá dolor de carácter agudo y punzante.

Si el dolor aparece en el costado derecho, la culpa es del Hígado. Cuando hacemos una actividad intensa, nuestro cuerpo fabrica ácido láctico, el cual tiene que ser degradado por el hígado. Si esta actividad es intensa y supera la capacidad de esta víscera, fatigara al cuerpo y hará que aparezca dolor.

Ahora que se que pasa... ¿qué puedo hacer?

Si del problema es de costado derecho(3), será importante realizar un trote suave. De esta forma, permitiremos al organismo metabolizar el ácido láctico e impedir su acumulación y su dolor agudo. Además:

  1. Realizaremos un calentamiento previo, para permitir una oxigenación del organismo, lenta, gradual y progresiva.
  2. No aumentaremos la intensidad de forma brusca: Si comenzamos la actividad con una intensidad elevada, bajaran los niveles de oxigenación comprimiendo al bazo, y ya sabemos lo que sucede.
  3. Control de la respiración. Será necesaria una buena respiración para mantener un buen nivel de oxígeno en sangre. No hiperventilar ni llevar una respiración superficial.
  4. Evitar comer grasas saturadas, beber mas agua y evitar el alcohol ayudará a tu hígado a no acumular muchas toxinas, y a una mejor función de tu organismo.

Es importante que al iniciar en una nueva actividad física o deporte, se acuda a un profesional en el área, que indique como realizar un entrenamiento adecuado, con su calentamiento y vuelta a la calma, que parámetros se debe seguir al realizar los estiramientos y como ir aumentando en intensidad de manera progresiva, de manera que nuestro cuerpo se adapte mejor al ejercicio y evitemos futuras patologías.

Referencias Bibliográficas

(1)Cochrane Library: Pilates for low back pain

(2)Cochrane Library: Exercises for prevention of recurrences of low‐back pain

(3)Cochrane Library: Lumbar supports for prevention and treatment of low back pain

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (47 votos)

comentarios (11)

Comentario

Avatar

Udjejssijsjsnsj

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la aclaración de la causa del dolor costal al correr, efectivamente debe ser mi hígado el que me está alertando ya que me duele el costado derecho, lo raro es que vengo haciendo ejercicios más de dos años y este dolor recien me esta apareciendo al correr. a veces al empezar o a veces a media carrera, el tiempo de duración del dolor también varía pero tarde o temprano me suelta y me deja terminar mi rutina de ejercicios, tendrá que ver el que me hayan diagnosticado hígado graso? me recomiendan seguir con mi carga de ejercicios la cual la voy aumentando progresivamente? Gracias

Comentario

Avatar

Busco informacion mas a detalle o una solución para el lado izquierdo, pues por lo que veo se les olvidó el lado izquierdo o no tenian la informacion y me gustaria saber algun tratamiento o qué es lo que se puede hacer en este caso, Espero su respuesta.
Por su atencion
Gracias

Comentario

Avatar

Buen día, faltó indicar ¿qué se debe hacer cuando el dolor es del lado izquierdo? que es mi caso. Espero sus comentarios. Gracias.

Comentario

Avatar

Tienes las referencias bibliográficas de la bola de mentiras que escribiste.
Muy mal que publiquen mentiras.
¿El bazo vacío? Puffff

Comentario

Avatar

Muchas gracias! Creía que solo era el hígado que dolía al correr, ahora se que también el vaso esta relacionado, me es de mucha ayuda su web, muy buena, gracias!

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

En recientes publicaciones a las que he podido tener acceso, también se habla de un déficit muscular en el diafragma.

Al correr, solicitamos al diafragma un ascenso y descenso continuo. 

Por falta de eslasticidad en este músculo, se ejerce una tracción sobre sus fibras que lo contraen de manera excesiva, afectando también a grupos musculares colindantes, causando dolor. 

Comentario

Avatar

Me acaba de ocurrir en el costado derecho superior. Gracias por la información.

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Agradezco enormemente su interés por el tema y aportación al mismo. Reciba un cordial saludo

Comentario

Imagen de Pedro Ángel Moreno Cabello
Pedro Ángel Moreno Cabello

Sería muy interesante hacer una evaluación de la respiración oral y nasal de los afectados por este problema ya que si existe un predominio de la respiración oral con respecto a la nasal debe de ocurrir una "respiración más superficial", conllevaría a una menos dinámica del diafragma y explicaría la alteración funcional de las dos vísceras mencionadas. El cuerpo es un todo y sus funciones y formas repercuten el la totalidad. En la nariz ocurren unas condiciones fisiológicas durante la carrera como humedificación, atemperación, filtración del aire, información neurológica de su composición...que es esta situación superándose las condiciones habituales de vida pueden manifestar su disfunción. Gracias.

Comentario

Avatar

Entonces si yo respiro por la boca tendre mas De dolor?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments