Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Otras lesiones del deportista

Otras lesiones del deportista

Así como existen lesiones comunes en el deporte, también existen lesiones que no lo son tanto. Los deportistas siempre deben estar al tanto de cuáles podrían ser esas lesiones.
Otras lesiones del deportista

Además de que encontramos lesiones que se producen de manera frecuente en los deportistas, también existen patologías que pueden afectar la realización de la práctica deportiva. Estas no son tan conocidas por la población, pero es importante que siempre tengamos en cuenta que son situaciones que pueden ocurrirle a ciertas personas. Y entre ellas destacan la metatarsalgia, la lumbalgia, los problemas abdomino-pélvicos y la lipodistrofia.

Otras lesiones del deportista

Otras lesiones del deportista

Los deportistas comprenden un grupo de individuos que entrenan de manera repetida y con alta intensidad, por eso son personas que tienden a padecer de diferentes lesiones, tal como los esguinces, contracturas y la tendinitis. Sin embargo, también están propensos a padecer de otro tipo de patologías que no necesariamente se relacionan con la disciplina que realizan, pero que si pueden afectar el desempeño de la persona.

"Existen muchas patologías que pueden afectar la ejecución de ciertas disciplinas deportivas"

Lesiones no comunes en los deportistas

Muchas patologías pueden afectar a aquellas personas que realizan deportes, pero existen unas que son más particulares que otras por su implicación con el gesto deportivo y por dificultar la ejecución adecuada de la disciplina. 

Y entre ellas destacan las mencionadas a continuación:

  1. Metatarsalgia: es una lesión que produce dolor e inflamación en la región de los huesos metatarsianos del pie, lo cual dificulta apoyar el pie y realizar actividades físicas que incluyen caminar, correr, saltar, entre otras. Estas pueden afectar a los deportistas, y cuando ocurre es necesaria la rehabilitación para poder continuar con la práctica deportiva.
  2. Lipodistrofia: también afecta a la planta de los pies, pero la diferencia es que esta patología genera que la grasa de la región plantar no se encuentre como debería, lo que produce deformidades en la zona y dolor. 
  3. Rotura del tendón de Aquiles: es una lesión generalmente traumática y muy dolorosa, que se produce por movimientos bruscos; esta genera síntomas variados dependiendo el grado de la lesión. Por lo que de acuerdo a las características se realizará el tratamiento terapéutico.
  4. Dolor lumbar: pueden aparecer por el impacto que se produce en las vértebras al momento de correr. La aparición de esto nos indica que existen sobre cargas, malas pisadas o que incluso se están usando calzados inadecuados.
  5. Problemas de los órganos pélvicos: afectan exclusivamente al sexo femenino, ya que las estructuras que se afectan son los ovarios. Esta es una lesión atípica, pero que debe ser conocida por las mujeres que practican deportes, ya que la presencia de dolor pueden afectar a los músculos y así mismo la capacidad para realizar diversos tipos de movimientos.

Además de las mencionadas, también existen otras lesiones que pueden afectar a los deportistas, sin importar el sexo del individuo, por eso antes y durante la realización de los deportes es importante conocer que consecuencias se pueden presentar por la ejecución repetitiva de ciertos movimientos. Siempre con el objetivo de evitar la aparición de traumatismos y de saber como actuar cuando se presente.

Información sobre las lesiones comunes de los deportistas, pulsando aquí