Deporte.¿ De verdad es tan bueno para la salud?

Publicidad
Deporte.¿ De verdad es tan bueno para la salud?
Promedio: 2.6 (7 votos)
5351
175
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La práctica deportiva competitiva, en general, implica el uso del cuerpo para llevar a cabo un gesto técnico específico con el objetivo de superar el resultado del oponente. El deporte de competición, entonces, tiene como primer fundamento la confrontación.

¿Que significa deporte?

Etimológicamente “deporte” significa “desahogo, recreación, diversión, y ya sea mas competitivo o menos, incluye siempre la utilización del propio cuerpo.

¿Cual es el verdadero papel del cuerpo en el deporte?

Para que el deporte, mas o menos competitivo, pueda ser practicado de la mejor forma posible, se requiere una optima forma física es decir sana y  funcional.

El gesto deportivo, mejora con el entrenamiento, que es la repetición exagerada del mismo movimiento; el mismo movimiento repetido más veces sobrecarga la articulación; la articulación sobrecargada produce estrés muscular,  el cual induce el cuerpo a codificarlo como dolor, etc…

¿El deporte es de verdad tan bueno para la salud?

Mi pregunta es puramente provocadora y yo mismo, en primera persona, soy promotor de deporte y practico la actividad deportiva: pero con la utilización de muchos “peros”.

Una frase que utilizo muy a menudo y que puede consolidar mi candidatura en  favor del deporte es: “mejor que una vida de sofá es cualquier deporte”.

Me he decidido escribir este artículo porque muchas veces me hicieron esta pregunta acerca de cuál es la práctica deportiva más indicada para el paciente, evitando recaer en la misma sintomatología dolorosa.

Bien, yo no tengo una respuesta segura y cierta, porque el problema no consiste en la práctica deportiva en sí misma, más bien en la conciencia individual de saberse mover según las reglas fisiológicas y biomecánicas que nuestro cuerpo nos enseña. 

Lo que puedo aconsejar y lo hago en voz alta es realizar preferiblemente un deporte simétrico a uno asimétrico.

¿Como me preparo para realizar un deporte o ejercicio?

Llegamos al elemento clave de la cuestión,practicar cualquier deporte sin ser conscientes  de nuestro propio cuerpo y de sus capacidades, no es un pecado capital pero si un gran error.

Voy a intentar despejar dudas con un ejemplo práctico: si comparamos nuestro cuerpo con un vestido de fiesta muy limpio y bonito y  Suponemos también que el deporte en este caso es una tarea como por ejemplo el ordenar el trastero.

¿Como estará nuestro vestido después del trabajo? ¿Aun estará impecable y bonito? !No creo!

¿No sería mejor, usar ropa adecuada para cada tarea?

Por lo tanto si nuestro cuerpo estuviera preparado para desarrollar la actividad deportiva consciente, podríamos reducir su sobrecarga innecesaria. 

¿Como mejoro el conocimiento del propio cuerpo?

Saber moverse, es la base del éxito de cualquier actividad física y para hacerlo, se tiene que tener la justa conciencia de uno mismo físicamente y para tener esto debemos ante todo que ejecutar  ejercicios que puedan propiciar que tome consciencia de mi estado y solo después acometer cualquier actividad deportiva.

Un ejemplo simple puede ser este: 

Quedaos quietos  en este mismo instante; dejar que solo la respiración y los ojos puedan moverse.

¿Sabéis exactamente en que posición estáis?

¿La espalda está bien colocada?

¿Vuestro peso esta justamente balanceado sobre ambas piernas?

Hmmmmm, a mi me surge alguna duda ¿ que tal vosotros?

Un gesto banal como la lectura requiere una gestión del cuerpo ya articulada en varios frentes. Entonces os pregunto, cuando corréis, movéis pesos, tiráis patadas a una pelota o golpeáis la pelota con una raqueta, ¿sabéis que hace verdaderamente vuestro cuerpo? ¿Lo estáis verdaderamente respetando y utilizando según sus reglas?

No quiero extenderme  más sobre este tema, porque es un argumento que necesitaría quizás una exposición mucho mas desarrollada y podría resultar aburrido, el propósito es solo  atraer la atención sobre nuestro cuerpo, que a mí, me gusta definir, como el vestido más hermoso que tenemos.

Así pues, os dejo con algún vídeo de ejercicios propioceptivos para desarrollar un poco esta consciencia corporal.

Importancia del trabajo de propiocepción en el deporte

El trabajo propioceptivo es muy importante en la práctica deportiva como prevención de lesiones y optimización de la respuesta muscular y articular.

Conclusión: deporte sí pero con conciencia del movimiento y si comienzas a practicar algún deporte asegurate de conocer a un Fisioterapeuta.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.6 (7 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments