Posiciones - Movimientos

Posiciones - Movimientos

Las posiciones y movimientos de los segmentos corporales están derivados de diferentes ejes y planos imaginarios que permiten el estudio y valoración de los diversos movimientos articulares que puede realizar el esqueleto humano.
Posiciones - Movimientos

Las posiciones y movimientos corporales anatómicos, favorecen el estudio de las descripciones anatómicas del cuerpo humano, la utilización adecuada de sus ejes y planos permiten la percepción del estado saludable o no de ese segmento a evaluar. El posicionamiento adecuado para el paciente es indispensable para lograr la mejoría de la acción motora de ese individuo en caso de ameritar alguna intervención quirúrgica o simplemente mejorar una condición de salud específica.

Más información sobre Posiciones - Movimientos

A nivel anatómico al momento de describir el posicionamiento y la movilidad de cualquier segmento corporal debemos conocer los diferentes ejes y planos en los que el cuerpo humano trabaja constantemente, de allí derivan las diversas posiciones y movimientos anatómicos.

¿Cuáles son los ejes del cuerpo?

Existen tres ejes corporales a la hora de describir la anatomía y movimientos del aparato locomotor:

  • Eje Longitudinal o Cefalocaudal: es el que se define de manera perpendicular al suelo, es decir, va de la cabeza a los pies.
  • Eje Antero-Posterior o Ventro-dorsal: se orienta de manera de adelante hacia atrás, también se conoce como sagital.
  • Eje Latero-Lateral o Transversal: se dirige de un lado a otro.

¿Cuáles son los planos anatómicos?

Los tres ejes anteriormente mencionados conforman los cuatro planos imaginarios que atraviesan el cuerpo en posición anatómica que son:

  • Plano Sagital: es un plano vertical que atraviesa de manera perpendicular al plano coronal, dividiendo el cuerpo en dos segmentos derecha e izquierda. 
  • Plano Frontal o Coronal: atraviesa de manera paralela al plano medio, dividiendo el cuerpo en dos partes, anterior (frontal) y posterior (dorsal).
  • Plano Horizontal o Transverso: este plano atraviesa el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y coronal, dividiendo el cuerpo en una parte superior (craneal)  y otra inferior (caudal). 
  • Plano Oblicuo: este plano corta en direcciones no paralelas a ninguno de los planos anteriores. 

¿ Qué es la posición anatómica?

También llamada posición neutra, es la postura en la que el cuerpo humano se encuentra en posición bípeda (de pie) y totalmente erguido, con la mirada al frente, los brazos extendidos, antebrazo en supinación con las palmas de las manos abiertas y proyectadas hacia adelante; los miembros inferiores rectos, los pies uno al lado del otro sobre el suelo ligeramente rotados hacia afuera.

¿Cuáles son las posiciones anatómicas básicas? 

  • Son cinco las posiciones anatómicas básicas:
  • Decúbito Supino: en esta posición el paciente se encuentra tumbado sobre la espalda y mantiene los brazos extendidos y adosados al cuerpo; las piernas se encuentran juntas y extendidas. coloquialmente la conocemos como posición boca arriba.
  • Decúbito Prono o Ventral: el paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, la cabeza de lado, los brazos extendidos y pegados al cuerpo, las piernas de igual manera juntas y extendidas. Coloquialmente la conocemos como posición boca abajo.
  • Decúbito Lateral Derecho e Izquierdo: en esta posición el paciente descansa sobre uno de sus lados bien sea el derecho o izquierdo, manteniendo la espalda recta y la cabeza alineada al cuerpo, los brazos descansan en posición de flexión, mientras que las rodillas una más adelante que la otra se encuentran flexionadas. 
  • Bipedestación: se llama bipedestación a la capacidad de mantenerse sobre los miembros inferiores, estar de pie y caminar son maneras de bipedestación.
  • Sedestación: es la acción de mantenerse sentado sobre una superficie, en esta posición la cara posterior de los muslos, los glúteos y la zona lumbar mantiene el peso del cuerpo.

¿Cuáles son las posiciones anatómicas especiales?

  • Posición de Fowler: El paciente se encuentra semisentado, con el cabecero de la cama elevado 45º y las rodillas semiflexionadas. Existen variantes de la posición Fowler: a) Semi-Fowler: la elevación del cabecero es de 30º; b) Fowler-alta: la elevación del cabecero es de 90º. Posición adecuada para pacientes con problemas respiratorios (asma, EPOC, etc.) o cardíacos, ya que permite la expansión máxima del tórax y un mejor aporte de aire a los pulmones. También para pacientes con hernia de hiato, cambios posturales, para dar de comer al paciente que no puede hacerlo por sí solo y para la alimentación nasogástrica; exploraciones de cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz, garganta y pecho, ayuda a favorecer el drenaje después de operaciones abdominales, administración de oxígeno.
  • Posición Trendelemburg: El paciente se encuentra en decúbito supino inclinado 45º respecto al plano del suelo, con la cabeza más baja que los pies. Posición indicada para intervenciones de la zona inferior del abdomen o de la pelvis; cirugía de vejiga y colon; exploraciones radiográficas; pacientes con problemas respiratorios; facilita el drenaje de secreciones bronquiales. Es la posición correcta para trasladar una embarazada con hemorragia vaginal. Se le llama tambien Posición Anti-Shock, ya que mejora la circulación cerebral, es la posición más ideal para lipotimias o síncopes, conmoción o shock, hipotensión arterial severa.
  • Posición Trendelenburg Invertida o Morestin: Posición contraria a la de Trendelemburg, el paciente se encuentra en posición de decúbito supino con el plano inclinado 45º, estando la cabeza más alta que los pies.Es la posición más adecuada para intervenciones de cuello (tiroides), cara y cráneo con el fin de disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de sangre en la zona que se está interviniendo. Se utiliza también para cirugía de la zona del abdomen y del diafragma.
  • Posición Raquídea o Lumbar: El paciente se encuentra en posición decúbito lateral, con la espalda alineada al borde de la cama, rodillas contra el abdomen y mentón contra el pecho (posición fetal).O bien en la posición sentado en el borde de la cama, con la columna vertebral lo más flexionada posible quedando la cabeza cerca de las rodillas, así se consigue que se abran los espacios intervertebrales. Posición adecuada para realizar punción lumbar, extracción de líquido cefalorraquídeo o anestesia Epidural.

¿Cuáles son los movimientos anatómicos?

Los movimientos anatómicos se producen en las articulaciones, que son las que unen los extremos de los huesos por lo tanto son las que permiten la movilidad. Los movimientos dependen del grado de movilidad bien sea amplio o reducido de las articulaciones; los movimientos son los siguientes:

  • Flexión: se define como el doblar o reducir el ángulo de los segmentos que comprometen el movimiento. Un ejemplo sería la flexión de codo.
  • Extensión: al contrario de la flexión, es ampliar el ángulo de los segmentos. El ejemplo sería la extensión de rodilla.
  • Abducción: es el alejamiento de un segmento de la línea media del cuerpo. Ejemplo abducción de cadera
  • Aducción: es el acercamiento de un segmento a la línea media. Ejemplo aducción de hombro.
  • Rotación Interna: se aproxima la cara anterior de un miembro al plano medio. Un ejemplo sería la rotación interna de cadera 
  • Rotación Externa: se aleja la cara anterior de un miembro bien sea superior o inferior del plano medio. Ejemplo rotación externa de hombro.
  • Circunducción: es un movimiento circular que combina varios movimientos, como la flexion, extension, abduccion, aduccion y rotacion. Ejemplo circunducción de hombro.
  • Supinación: es un movimiento del antebrazo y de la mano,en el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira hacia abajo, y el dorso, hacia arriba. 
  • Pronación: es un movimiento del antebrazo y de la mano,en el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira hacia arriba, y el dorso, hacia abajo. 
  • Flexión Plantar: se ejecuta cuando la punta de los pies y el tobillo se dirigen hacia la cara plantar del pie.
  • Flexión Dorsal o Dorsiflexión: se realiza al subir la punta de los pies del suelo.
  • Inversión: en este movimiento la planta del pie se dirige hacia el plano medio, cuando el pie está totalmente invertido también presenta una flexión plantar.
  • Eversión: es el alejamiento de la línea media de la planta del pie, cuando el pie está completamente en eversión realiza una dorsiflexión.
  • Protacción: es llevar algún segmento corporal hacia delante. Ejemplo el hombro.
  • Retracción: es llevar algún segmento corporal hacia atrás. Ejemplo el hombro.
  • Elevación: es el desplazamiento en sentido superior, este movimiento lo realiza el hombro.
  • Depresión:  es el desplazamiento en sentido inferior, los hombros realizan este movimiento.
  • Oposición: es el movimiento en el que la yema del dedo pulgar toca la yema de otro dedo. 
  • Reposición: es el movimiento en el el dedo pulgar desde el movimiento de oposición regresa a la posición anatómica.