Extensión articular

Definición

La extensión articular es el movimiento que realiza una determinada zona del cuerpo en un plano sagital, su direccionalidad es anteroposterior, y es el movimiento opuesto a la flexión.

Las articulaciones realizan diversos movimientos en el aparato locomotor, y para ello necesitan acercar o alejar ese segmento de la linea media en una posición anatómica. El sistema muscular posee músculos específicos que participan en la ejecución de estos movimientos o trabajan de forma complementaria para poder realizarlos.

"Es el movimiento opuesto a la flexión"

¿Qué segmentos del cuerpo realizan el movimiento de extensión?

La extensión articular es realizada por varios segmentos y músculos del cuerpo humano entre ellos se encuentran el hombro, el codo, la muñeca, la mano, la columna vertebral, la cadera, la rodilla y el pie.

¿Cómo se realiza el movimiento de extensión articular?

La mayor parte de los segmentos del cuerpo humano forman parte de las articulaciones móviles por lo que pueden realizar movimientos en los diferentes planos anatómicos, en el caso de la extensión del codo es realizada por el tríceps braquial, en posición sedente se toma una mancuerna con ambas manos, manteniéndola sobre la cabeza con los brazos extendidos de esta forma se realiza la extensión de codo.

Otro ejemplo es el de la extensión de rodilla en bipedestación y con el talón pegado del glúteo para poder realizar el movimiento de extensión se aleja el mismo de este, llevando el pie al suelo, este movimiento es realizado por el cuádriceps femoral.