Tobillo o pie varo

Definición

Es una deformidad que afecta directamente a la zona posterior del pie, es decir al retropié. En esta deformidad el talón se encuentra desviado mientras que la otra parte se encuentra en aducción y en posición de inversión.

El pie es una región de las piernas, que al igual que las manos está compuesto por varios grupos de huesos y músculos. El pie se divide anatómicamente en antepié, mediopié y en retropié, en ellos se pueden localizar las siguientes deformidades: pie equino-varo, pie varo, pie cavo, pie plano y el pie aducto. Tanto el cavo como el plano, afectan a la planta del pie. 

¿Cuáles son los síntomas del pie varo?

Además de presentarse la desalineación del tobillo, también podemos encontrar casos con pie cavo y pie equino, convirtiéndose entonces en una deformidad en zambo y pies cavo-varo. Una vez que se han instaurado las deformidades en el paciente, en los casos más graves de zambo se podrá necesitar cirugía para devolver la alineación a los pies.

"La desviación del tobillo puede observarse con mayor predominio cuando se le pide al paciente caminar"

¿Qué causa el pie varo?

Una de las causas que encontramos del pie varo, es la posición inadecuada del bebé dentro del útero, pacientes con mielomeningocele y pacientes con parálisis espástica. Generalmente, es observado en niños cuando estos empiezan a caminar. 

¿Cuál es el tratamiento para corregir el pie varo?

En estos pacientes no se requiere un tratamiento muy especializado y alargado, generalmente con la realización de algunos ejercicios y estiramientos se puede lograr corregir la desalineación y evitar posibles consecuencias. Lo que si se debe tener en cuenta es que el niño debe ser evaluado por un tiempo con la finalidad de evitar posibles complicaciones musculares y en las estructuras óseas.