Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Pie plano

Definición

El pie plano es una alteración que se produce exclusivamente en la zona del arco plantar, cómo consecuencia de una disminución del mismo. Esta patología puede ser observada a simple vista, ya que se ve como el arco plantar no tiene espacio entre el suelo y la piel.

Los pies de los niños y los bebés pueden verse afectados por diferentes deformidades y alteraciones congénitas, las cuales deben ser evaluadas por un especialista para determinar que estructuras anatómicas se encuentran afectadas. 

Entre esas deformidades encontramos el pie valgo, equino, pie cavo y el pie plano.

"Es una alteración que consiste en la disminución de la bóveda plantar"

¿A quien afecta el pie plano? 

Cuando los niños están pequeños y están empezando a caminar, presentan un tejido adiposo en la zona del arco del pie que es normal para esa etapa y que hace que el pie sea plano.

Durante esa etapa no existe ningún problema, pero cuando el niño ya tiene tiempo caminando, ese tejido disminuye produciendo que el arco se encuentre en sus límites normales.

Es decir, que solo después de los 4-6 años cuando los niños caminan es que puede considerarse el pie plano como patológico.

¿En qué afecta el pie plano?

Los pies planos no son afecciones severas y generalmente solo producen dolor y en ocasiones acortamiento en los músculos. También pueden generar incomodidad cuando permanecen mucho tiempo de pie. 

Los pies planos además, pueden clasificar en flexibles y rígidos y neurológicos, siendo estos dos últimos los más problemáticos.

¿Qué causa el pie plano?

En cuanto a las causas del pie plano podemos encontrar que suele ser causado por exceso de peso, lo cual produce debilidad en los tejidos de las articulaciones del pie. Pero también puede ser producto de alteraciones como la parálisis cerebral, la espina bífida y el tendón de aquiles acortado.

¿Cómo corregir el pie plano?

Existe una serie de ejercicios físicos que pueden ayudar a aumentar la longitud de la bóveda plantar. Esos ejercicios que son dirigidos por un terapeuta consisten en caminar de puntillas, con los talones, fortaleciendo los músculos que generan eversión e inversión del pie y estirando la parte posterior de la pierna.

El tratamiento del pie plano debe ser guiado por un fisioterapeuta, ya que son los profesionales que se encargan de trabajar con estas patologías.

"Los pies planos flexibles suelen ser lo más fáciles de tratar"

Además, puede ser usado como tratamiento las plantillas ortopédicas diseñadas exclusivamente para la persona que tiene el pie plano, y que buscan un aumento en la bóveda.