Pie cavo

Definición

El pie cavo es una alteración que se genera en el arco plantar, como una consecuencia de la flexión excesiva en los metatarsianos. Esta puede ser observada fácilmente, ya que presenta un espacio prominente entre el suelo y la piel del puente de los pies. Suele ocasionar dolor y necesita como tratamiento el uso de plantillas y ejercicios.

La bóveda o arco plantar es la región que se localiza en el medio de la parte inferior de los pies. Esta zona suele ser un lugar de alteraciones ortopédicas tanto en los niños como en los adultos. Estas alteraciones son llamadas pies cavos y pies planos.

"Es un aumento de la bóveda que genera dolor tanto en el talón como en la región cercana a los dedos"

¿A quién afecta el pie cavo?

A diferencia del pie plano, que es fisiológico y natural cuando los niños aún no caminan, y que también altera al arco plantar; el pie cavo si puede estar presente desde el nacimiento, pero generalmente afecta a los adolescentes, cuando están en la edad de 8 a 12 años.

¿Qué síntomas produce el pie cavo?

Al ser una alteración que genera un mayor contacto tanto del retropié como del antepié, suele ocasionar durezas en el talón y en la zona metatarsiana. Así mismo, puede producir dolor e incomodidad en metatarsos y en el talón cuando la persona pasa mucho tiempo de pie.

Los pies cavos, también pueden estar relacionados con alguna alteración en varo de la zona posterior del pie (tobillo), con dedos en garra, puede generar problemas para encontrar los zapatos adecuados, fascitis plantar, cambios en el patrón de la marcha y sensación de tensión permanente en la planta del pie.

Causas del pie cavo

En cuanto a las causas, sabemos que aunque el pie cavo puede ser originado sin ninguna causa aparente, la mayoría del tiempo suele ser producto de lesiones a nivel del sistema nervioso central.

Esas alteraciones tanto neurológicas como de otras regiones, incluyen lesiones en el cono medular, enfermedades como la de Charcot Marie Tooth, espina bífida oculta y espondilolistesis.

"Los pies cavos son comunes en lesiones como la espina bífida oculta y la enfermedad de Charcot Marie Tooth"

¿Cómo mejorar el pie cavo?

En cuanto al tratamiento este incluye tanto plantillas ortopédicas como ciertos ejercicios terapéuticos que se encargan de fortalecer la musculatura. Además, se pueden implementar estiramientos y masajes para aliviar el dolor y la tensión; y otro tipo de actividades enfocados en controlar y coordinar la marcha.

La cirugía solo es considerada en grados severos de pie cavo, cuando hay compromiso de otras estructuras y cuando producen limitaciones importantes en las actividades de la vida diaria. 

"El tratamiento ayuda a disminuir el dolor y a fortalecer los músculos del tobillo y pie"

Para mayor información sobre los dedos en garra y su tratamiento pulse aquí.